domingo, 26 de abril de 2015

Akira (NES)

Akira es un manga creado por Katsuhiro Otomo, el cual inició en 1982 y dio por finalizado en 1990. Basados en este manga apareció una película homónima dirigida por el mismo Katsuhiro Otomo en 1988 (que además es una película de culto) y varios videojuegos, incluyendo juegos cancelados para Mega Drive y Super Nintendo (que por las pocas imágenes que se publicaron tenía pintaza). El Akira de NES fue programado por TOSE y publicado y distribuido por Taito en exclusiva para Japón el 24 de diciembre de 1988, más basado en la película que en el manga (que difieren bastante en muchos hechos de la historia). Se trata de una muy buena novela visual/aventura gráfica ambientada en el mundo postapocalíptico y cyber punk de la historia de Katsuhiro Otomo.



Es un juego con mucho texto, pero afortunadamente existe un parche para traducirlo al inglés. Como en muchos juegos de este estilo, progresamos en la aventura escogiendo una de las acciones que nos aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla, incluyendo acciones como examinar, hablar o pensar. Cada zona en la que nos encontramos se representa mediante una imagen redibujada a partir de escenas de la película. También hay escenas que parecen casi como de acción, como las zonas en las que tenemos que disparar a motos voladoras o cuando viajamos en nuestra moto.



El apartado técnico está muy bien. Las escenas redibujadas están bastante logradas y se reconocen perfectamente las escenas de la película, con un colorido además que está muy conseguido para tratarse de una NES. A nivel sonoro destaca una casi falta total de música, pero la que suena en momentos puntuales no está nada, y aunque hay poco sonidos algunos están muy conseguidos, como el del motor del helicóptero al principio de la aventura.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un juego con la mecánica pausada pero absorbente (si hay buena historia de por medio, y aquí por supuesto que la hay) y adictiva de una novela visual, con unos menús además muy fáciles de usar y muy intuitivos. La duración de la aventura está muy bien y el nivel de dificultad también, siendo este muy equilibrado.



En resumen, una muy buena aventura gráfica/novela visual para NES basada en la obra maestra Akira que debería probar todo aficionado al manga o a la película. Muy recomendable.

12 comentarios:

  1. No conocía este juego y por lo que veo tiene un nivelazo altísimo. Espero que algún día alguien lo traduzca al español para animarme a jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, como fan que soy de Akira, me gustó mucho, y también ayuda que el género también es de mi agrado.

      Eliminar
  2. La peli la vi en los 90s, hace poco leí los mangas, vaya diferencia!! :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, la verdad es que son muy diferentes. Hace poco también leí el manga de Nausicaa del Valle del Viento y también me pareció bastante diferente a la película.

      Eliminar
    2. Nausicaa es un resumen, dentro de lo que permite una pelicula, pero es que Akira directamente está cortada.

      Eliminar
  3. Bueno, es un resumen del primer tomo y parte del segundo creo xdddd
    La de Akira más que cortada la historia está cambiada, así como muchos de los personajes.

    ResponderEliminar
  4. En realidad estás mezclando imágenes del juego de Taito del 88 para NES con el de ICE para Amiga/CD32 del año 94, que son juegos absolutamente distintos y sin ninguna relación entre sí. El de Taito es una Visual novel en toda regla y el otro es puramente de acción.
    Recuerdo que cuando salió el de Amiga tenía en mi habitación un enorme poster-calendario del juego que salió en una revista inglesa de Amiga por representar las dos cosas que más me entusiasmaban en aquel momento... ¡el manga y el Amiga! :D
    El juego de Amiga es, por lo demás, una bonita curiosidad para coleccionistas, por la camiseta de la peli que incluía y que hace que una caja completa pueda alcanzar precios de escándalo en ebay. Y también es recordado por ser malo... ¡malo de narices! En su día solo probe la demo y fue una decepción brutal, con una jugabilidad pobrísima ^_^'

    Ver fichas de Mobygames:

    http://www.mobygames.com/game/akira
    http://www.mobygames.com/game/akira_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, metí la pata, lo cambio en seguida. Gracias por el aviso. El Akira de Amiga no lo jugué nunca.

      Eliminar
  5. Pues sí tiene buena pinta, buscaré el juego y el parche. Imagino que la última imagen es del juego de Amiga. Aún así las otras son muy buenas para ser Nes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad que está muy bien, o por lo menos a mí me gustó mucho. Si encuentras un parche que funcione correctamente me lo comentas, que los que tengo yo me dan problemas con los emuladores.

      Eliminar
  6. Un juego sobre Akira, me has dejado picuet.

    La verdad, contando que son imagenes estaticas, los graficos estan muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien. Ojalá se hubieran vendido al final los Akira de SNES y MD, que tenía muy buena pinta.

      Eliminar