lunes, 25 de mayo de 2015

Cadash (TurboGrafx-16)

La versión para TurboGrafx-16 de Cadash fue programada por ITL y publicada y distribuida por Taito 1991, llegando al mercado americano en este mismo año de la mano de los chicos de Working Designs. Se trata de una versión muy fiel del original y superior a otras conversiones como la de Mega Drive, por lo que nos encontramos ante un juego que mezcla la acción y las plataformas con elementos típicos de un juego de rol, como un sistema de niveles, la capacidad de exploración y poder hablar con otros personajes.



 El desarrollo del juego es idéntico a la versión original o a la citada de Mega Drive, con esa mezcla de acción y aventura al estilo Wonder Boy, con posibilidad de visitar tiendas en las ciudades que visitemos y otros detalles de interés que podéis consultar en el análisis de la versión de Mega Drive. Sin embargo, esta versión de ahora es aún más completa que la de la versión de la máquina de Sega, sobre todo porque no sufre de los recortes de Mega Drive y tendremos opción de controlar a todos los personajes que salían en el arcade original.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es el único aspecto donde es algo inferior al port de Mega Drive, por el diseño de personajes, enemigos y escenarios, aunque fieles al original, lo son menos que so contrapartida en la máquina de Sega, y además los sprites son visiblemente más pequeños y los escenarios menos detallados, aunque no estén nada mal, pero por el contrario, a nivel de colorido lucen mejor por tener una paleta más clara y mejor escogida. Las melodías que nos acompañan están muy bien y acompañan a la perfección, igual que los efectos de sonido, numerosos y de buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, tiene la misma mecánica que las otras demás versiones, resultando esta muy adictiva y además contamos con un control tan bueno y fiable como en el original, añadiendo una muy buena respuesta al pad, pero donde sí que gana a la versión de Mega Drive es en el número de personajes seleccionables, teniendo los cuatro originales frente a los dos de Mega Drive. Solo por esto ya creo que esta versión es mejor, porque tiene la misma extensión y más o menos el mismo índice de dificultad.



Resumiendo, una muy buena conversión del original de recreativa a TurboGrafx-16, siendo una muy buena combinación de rol y acción. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Tenía pensado hablar del juego en un par de semanas, poco más o menos, pero si ya lo has comentado por aquí, no corre ninguna prisa.
    En fin, qué puedo decir.
    A poco que guste el género, al menos, hay que probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego una magnífico juego del este tipo, y además muy buena conversión para TurboGrafx-16 que a diferencia de la de Mega Drive tiene todos los personajes.

      Eliminar
  2. Ahhh la TurboGrafx-16, esa gran desconocida para mi. La de títulos buenos que tiene en su catalogo.

    Este por ejemplo, pinta muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una consola con un catálogo muy interesante, y tiene conversiones de arcade muy buenas. Como esta, sí señor.

      Eliminar