sábado, 9 de mayo de 2015

FIFA Soccer 96 (Mega Drive 32X)

FIFA Soccer 96, también conocido simplemente como FIFA 96, es un un juego programado, publicado y distribuido por Electronic Arts para Mega Drive y Super Nintendo en 1995, siendo portado a otros sistemas como Game Gear, Mega Drive 32X, Sega Saturn o Playstation. La versión del add-on de Mega Drive fue programada por Probe y salió en exclusiva para Europa, también en 1995, siendo uno de los primeros juegos de la saga FIFA en ser en 3D. Así pues, nos encontramos con una interesante versión del FIFA que no se limita a copiar el juego de Mega Drive, aunque tampoco llega al nivel de las versiones originales ni de sistemas más potentes por varias razones que explicaremos a continuación.



En esencia, la mecánica de juego se comparte con otras entregas de la saga, por lo que es un juego de fútbol a caballo entre un simulador y un arcade (quizás más de simulador) que se distingue de los juegos previos y de las versiones de 16 bits en que ya no usa la vista isométrica, sino que ahora es más parecido al 3D (aunque los jugadores siguen siendo sprites) y usa diferentes ángulos de cámara. La tecnología usada para presentar estos entornos con diferentes cámaras se la llamó "Estadio Virtual" porque recuerda más a lo que es un partido de fútbol visto en la televisión. Eso sí, los diferentes opciones y campeonatos, a excepción de la elección del tipo de cámara, son básicamente los mismos.



El apartado técnico está muy bien. Los diferentes jugadores lucen correctamente, siendo muy parecidos a los que ya veíamos en 16 bits, pero donde se innova completamente es en los estadios, con esos nuevos ángulos de cámara que la verdad es que le sientan muy bien. También se han mejorado la música y los efectos sonoros, sobre todo la música, y suena todo la mar de bien, y quizás en cuanto a melodías es de lo que más me ha gustado (en cuanto a calidad de audio, quiero decir) del sistema.



Pero la cosa decae bastante en cuanto entramos en la jugabilidad en sí. Y es que a pesar de su mecánica interesante, del buen control que tenemos sobre los jugadores, de que pueden jugar cuatro amigos al mismo tiempo y de la buena respuesta al pad, tenemos algunos problemas con la visibilidad de las cámaras, porque no se desplazan muy rápido y en muchas ocasiones perderemos de vista el balón, y tampoco es que los jugadores que no estamos controlando muestren una buena inteligencia artificial. A pesar de esto, creo que es un buen juego, divertido, con muchas opciones y equipos y una dificultad bien ajustada, además de ser el mejor juego de fútbol del sistema, aunque creo que también es el único.



En definitiva, un buen juego de fútbol para Mega Drive 32X que pese a algunos problemas con la visibilidad de las cámaras y la inteligencia artificial de los jugadores resulta divertido, y es tan diferente a la versión de Mega Drive que no pasaría nada por comprarlo aún ya teniendo este. Recomendable.

6 comentarios:

  1. Yo al menos lo recuerdo con especial cariño.
    En parte, porque a diferencia de otros sistemas, no tenía demasiada competencia en 32X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que directamente no tiene ninguna competencia en el género, que no hay más juegos de fútbol en 32X xdddd
      El juego, pese a sus fallos, no está mal del todo.

      Eliminar
  2. De 32x no he jugado prácticamente nada a diferencia de su primo el Mega Cd, con excepción de Virtua Fighter y Virtua Racing Deluxe. Este no lo he probado, pero parece que no es gran cosa...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del juego es que las diferentes cámaras no aportan mucha visibilidad. El juego, pese a que ni de lejos llega a la calidad de otras versiones, no me parece tan mal juego como muchos dicen, aunque tampoco se puede decir que sea bueno.

      Eliminar
  3. recuerdo la nota (algo así como un 54 de 100) y el espacio (un cuarto de página) que le dedicó hobby consolas a este juego. Para mi incomprensible, porque como bien explicas en tu artículo, el juego tiene varias carencias, pero ni de lejos merecería ese trato. Yo jugué cientos de horas a este juego y me lo pasaba pipa, flipaba con su pseudo 3d. Eso sí, he de añadir que parecía que lo acabaron deprisa y corriendo (vete a saber las prisas de Sega por el escaso catálogo de la 32x y que sabían que se le acababa la vida) un ejemplo claro es que recuerdo que no había manera de jugar una liga porque no te dejaban grabar la partida, ni pasword. Lo más gracioso q para un simple torneo si que te daban pasword! Un despropósito que seguro vino por esas prisas.
    En fin, un buen juego q como dice el artículo merece la pena tener en el escaso catálogo de 32x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que la prensa de la época, especialmente Hobby Consolas, no trató bien al juego, pese a que tampoco es tan malo.

      Eliminar