jueves, 28 de mayo de 2015

Pier Solar and the Great Architects (Mega Drive)

Pier Solar and the Great Architects es un juego programado, publicado y distribuido por WaterMelon para Mega Drive, saliendo a nivel mundial a la venta el 15 de diciembre de 2009, saliendo en todo el mundo por igual porque no se vende en tiendas, sino que había que encargarlo en la página de la compañía creadora. Posteriormente salieron versiones HD para consolas más actuales como Playstation 3, Playstation 4, Wii U o XBoxOne. Se trata de un excelente R.P.G. con batallas por turnos que en mi humilde opinión está entre lo mejor del género en la consola y que también opino que puede rivalizar incluso con los grandes de Super Nintendo.



Se trata de un juego de rol en el que al principio llevaremos un grupo de tres personajes, aunque más tarde se unirán más. Tendremos al principio también una gran libertad para visitar diferentes zonas, aunque de momento no haya necesidad de ir, solo no pudiendo acceder por motivos estilo que alguien no nos deja pasar o que todavía no se conozca ese lugar. En el juego podemos visitar un montón de diferentes tipos de zonas, desde ciudades donde podemos hablar con los habitantes, descansar o comprar armas y otros objetos hasta peligrosas mazmorras, pasando por bosques y desiertos, habiendo además una enorme variedad de entornos distintos. Dentro de las mazmorras, en las que muchas veces hay que solucionar puzzles, y de algunos lugares más, se producirán encuentros aleatorios con enemigos, que se solucionan con combates por turnos y en los que entre otras cosas, podemos elegir entre atacar, defenderse, realizar un hechizo, utilizar un objeto y, incluso, retroceder, lo que hace que los ataques nos afecten menos, pero también nuestros ataques no tienen tanta efectividad. También disponemos de un movimiento de concentración, que hace que un personaje acumule energía para en el siguiente movimiento poder golpear más fuerte. De igual forma, otro personaje puede pedir prestada la fuerza acumulada por un compañero.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente está entre los mejores juegos de rol de Mega Drive, y solo le veo dos peros. El primero es que los sprites de los personajes son bastante pequeños, pero son perfectamente reconocibles unos de otros y están bien diseñados, además de que los combates lucen espectaculares con unos enemigos bien diseñados y algunos de un tamaño descomunal. Los escenarios son extremadamente variados y detallados, además de que son muy coloridos, aunque aquí llega mi segundo pero, y es que a veces resultan un poco recargados, pero es un detalle menor y por lo general resultan muy vistosos. Eso por no hablar de los espectaculares efectos de luz y deformaciones, además de que existe un minijuego con una increíble simulación del famoso modo 7 de Super Nintendo. También destacan las imágenes estáticas, muy coloridas. La banda sonora no es la mejor de Mega Drive, pero está muy bien y algunas de las melodías son muy buenas. Los efectos de sonido no son tan numerosos, pero los que hay derrochan calidad y realismo.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que nos encontramos con una mecánica típica de un juego de rol de la era de los 16 bits, además de que tiene un sistema de combate bastante original y entretenido, añadiendo además un control preciso y sencillo y menús de acción y estado intuitivos y fáciles de usar, aunque no me gusta el hecho de que cuando topamos con una pared o un obstáculo automáticamente se mueve el personaje hacia un lado, que es algo que nunca me gustó en ningún juego de rol. Aparte de todo esto la verdad es que es un juego bastante largo, pudiendo llegar en la primera partida a las 35 horas, todo un logro para un juego de 16 bits. La dificultad del juego también es bastante alta, sobre todo porque los combates dan poca experiencia por lo que se tarda en subir de nivel.



Hoston es un joven habitante de Reja que, acompañado por sus amigos Alina y Edsssot, decide explorar las cavernas próximas a su pueblo para buscar unas hierbas con las que curar la enfermedad de su padre. Dentro de las cavernas son atacados por un monstruo que custodia un misterioso jardín, donde aparte de encontrar el remedio para la enfermedad del padre de Hoston encuentran un documento escrito en una lengua antigua que habla de una civilización perdida.



En resumen, uno de los mejores juegos de rol disponibles para el catálogo de Mega Drive que además es de largo el juego más largo de la consola. Obra maestra.

8 comentarios:

  1. Había oído algo pero me has dado ganas de jugarlo. Si tuviera mi Mega Drive aquí (está en la casa de la playa) hasta me planteaba pillármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, si lo reservas ten paciencia, que tardan bastante en hacer los envíos. Yo lo reservé en marzo y me llegó en febrero xdddd

      Eliminar
    2. Que eficiencia. Te llegó un mes antes de pedirlo! Xddddddddd

      Eliminar
    3. xddddddd
      La verdad es que estos de Watermelon se tenían que organizar un poco mejor.

      Eliminar
  2. Sería genial jugarlo en la Megadrive, pero me veo montando un quilombo para poder conectarla al televisor, que por otro lado ya tiene bastantes cosas conectadas. Creo que lo pillaré en PC, que en Nuuvem está por 8 € y por 35 € no está mal. Muy buen análisis.
    Saludos fremen,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión esta HD no pinta nada mal tampoco. Es además menos recargada en color.

      Eliminar
  3. Al no tener Megadrive no podré probarlo, pero la verdad es que en todos lados lo ponen por las nubes. Está al nivel de los grandes J-RPG de Snes, léase Final Fantasy, Chronotrigger, Secret of Mana y demás?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me está gustando muchísimo. Tal vez no llegue a la calidad de los más grandes de Super Nintendo, pero no desentonaría para nada en el catálogo de SNES como uno de los grandes de la consola. Quizás alguna vez se haga un poco pesado por la complejidad de los combates y por lo intrincado de algunos laberintos, pero me está pareciendo muy bueno.

      Eliminar