domingo, 14 de junio de 2015

Final Fight One

La versión para Game Boy Advance del primer Final Fight, rebautizada como Final Fight One, fue programada por Sun-Tec y publicada y distribuida por Capcom en 2001, llegando al mercado europeo el 28 de septiembre del mismo año. Se trata de una excelente versión del gran clásico de Capcom, superando ampliamente a la de Super Nintendo, aunque queda por debajo de la Mega CD, dando lugar a un fantástico beat'em up.




Esta versión tiene todo lo que le faltaba a la versión de Super Nintendo, por lo que aparte de contar con la modalidad de dos jugadores simultáneos, contamos con la fase de la fábrica que fue completamente eliminada del port de Super Nintendo y la posibilidad de escoger entre tres personajes diferentes, Haggar, Cody y Guy. El desarrollo del juego sigue básicamente siendo el mismo que el original y sus conversiones, por lo que es el típico "yo contra el barrio" donde debemos recorrer escenarios con efecto de profundidad debiendo derrotar a todos los grupos de enemigos que nos salgan al encuentro para poder seguir caminando, y esperándonos claro está un peligroso jefe al final de cada fase. Como extras, esta versión incluye como personajes desbloqueables a las versiones de Street Fighter Alpha III de Cody y Guy, paletas de color alternativas para los personajes y la posibilidad de que dos jugadores escojan al mismo luchador.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente más que en el arcade se inspira en la versión de Super Nintendo, sobre todo en la edición Final Fight Guy, con la posición de los enemigos similar a este, pero el número de enemigos en pantalla es mayor. Esto también significa que nos vamos a encontrar con personajes de gran tamaño y bien animados, además de escenarios variados y detallados, y todos bien de color, aunque la resolución se hace notar. Musicalmente se conservan las melodías del original correctamente reproducidas, y nos vamos a encontrar una muy buena variedad de efectos de sonido.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un juego con una mecánica exacta a otros buenos ports de este gran clásico de Capcom, que además goza de un control muy sencillo sobre sus tres protagonistas, lo que permite hacer sus movimientos con mucha facilidad, respondiendo estos además muy bien a los botones de la portátil, con el único punto flojo de la resolución, pero es un problema menor. De extensión, el juego cuenta con el número de fases que el arcade, además de una dificultad que tira a elevada.



Resumiendo, una estupenda conversión de Final Fight para Game Boy Advance que desde luego resulta muy superior al port para Super Nintendo. Muy recomendable.

8 comentarios:

  1. una gran version, y que la gente que dice que es pixel perfect de la recre se delata a si misma, ya que parte del codigo fuente de la version de snes, con los mismos graficos y todo y la misma jugabilidad, solo que obviamente le añade lo que le faltaba.

    Lo digo porque hay gente que dice que la version de snes es jugablemente mala, cuando en realidad no es asi, lo que ocurre es que claro, le falta el modo dos players, un nivel y a un personaje. Pero que no digan que jguablmente es mala opqrue no lo es, ya que esta de gba es igual.

    Muy vagos los de capcom eh? incluso con esta version. xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, para nada la versión de Super Nintendo es mala jugablemente. Al contrario, se maneja muy bien y es entretenido, pese a los recortes conocidos y a salir pocos enemigos en pantalla. Por supuesto que se podía haber mejorado bastante, y esta versión de GBA es la prueba.

      Eliminar
  2. Juegazo este y el Super Street Fighter 2 de la Advance los tengo como oro en paño.
    Tengo el Final Fight CD y el One y me quedo por poco con el CD,si que es verdad que el One tiene los colores mas vivos pero el de Mega CD es casi perfecto sobre todo la version japo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ambos dos juegos excelentes, sí señor, de lo mejor de GBA en sus respectivos géneros.

      Eliminar
  3. La primera remesa de juegos de Advance, en la que versionaban clásicos de Snes, fue sencillamente brutal: Super Street Fighter II, Super Mario World, Yoshi´s Island, Super Ghouls and Ghosts, este Final Fight.... igualando, e incluso superando, al original, como en el caso que nos ocupa. Pocas portátiles han tenido un catálogo mejor que el de Advance... si es que ha habido alguna.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que GBA tiene un catálogo envidiable con juegos tanto propios como versiones y remakes muy notables.

      Eliminar
  4. Este juegazo también tuve la oportunidad de tenerlo físicamente, cuantas horas le saqué para desbloquear los personajes extras, los colores y el soundtrack lo que me gustaba era que podías "pausar" tu juego y no terminarlo de golpe ha que si es largo terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy superior al de Super Nintendo al contar con los detalles que se recortaron en esa versión.

      Eliminar