domingo, 12 de julio de 2015

Super Aleste

Super Aleste, conocido en Estados Unidos como Space Megaforce, es un juego programado por Compile y publicado y distribuido por Toho para Super Nintendo en 1992, llegando en ese mismo año a Estados Unidos, Europa y Japón. Se trata de de un entretenido shoot'em up de scroll vertical que forma parte de la saga Aleste y aunque no es el mejor ni mucho menos de la serie (ese honor recaería tal vez en el M.U.S.H.A. Aleste de Mega Drive), es uno de los matamarcianos con más personalidad de Super Nintendo.



El estilo de juego es muy similar a otros títulos de la saga, por lo que desarrollándose con un continuo scroll vertical debemos controlar la nave protagonista, que como es lo normal en el género debe ir destruyendo a los enemigos que vayan apareciendo hasta llegar al enfrentamiento contra el jefe de la fase oportuna. Como es habitual en el género, podemos ir adquiriendo a lo largo del juego diferentes power-ups y armas, habiendo un total de ocho de estas armas, que además se pueden potenciar y que incluyen disparos múltiples, láseres, misiles o rayos de dispersión.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente resulta tan espectacular como otras versiones de otras consolas, gracias a un buen diseño de la nave protagonista, una gran variedad de unidades enemigas o unos jefes muy imaginativos, gigantescos y muchos de ellos con grandes efectos, como el que emplea el modo 7 para generar efectos de rotaciones o acercamientos. Por otro lado, los escenarios son variados y bastante detallados, con un scroll suave y rápido. Por otra parte, cuenta con melodías muy cañeras que acompañan a la perfección al juego y de efectos sonoros muy bien realizados.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego con la mecánica básica de un shoot'em up vertical en general y de un Aleste en particular, lo que ya de por sí ofrece grandes dosis de diversión y adicción, y además dentro del mundo de items, armas y power-ups es muy completo, a lo que añadimos un gran control sobre una nave que responde perfectamente a las órdenes del pad. Además de todo esto, el juego goza de una gran extensión, pudiendo llegar a una hora una partida, además de la elevada dificultad que casi siempre acompaña a este tipo de juegos.



En resumen, una gran entrega de la saga Aleste para Super Nintendo, resultando en ser un magnífico shoot'em up vertical. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Gran juego.
    Todavia no he conocido a ningún aficionado del género que no lo tenga en alta estima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que mola mucho. En realidad todos los juegos de la saga que probé son muy buenos.

      Eliminar
  2. Está claro que si te interesan los shooters de la época de los 8-16 bits, la saga Aleste es parada obligatoria. Este es uno de los buenos, aunque yo creo que todos palidecen al lado del magnífico Robo Aleste de Mega Cd, que si no recuerdo mal has analizado recientemente en el blog...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el último de Mega CD que analicé, creo. A mí me gusta más MUSHA, pero como ambos parece que se ubican en el mismo mundo, con una estética casi idéntica, ambos son juegos obligados de la saga, los dos mejores.

      Eliminar