miércoles, 19 de agosto de 2015

Alone in the Dark 2 (PC)

Alone in the Dark 2 es un juego programado, publicado y distribuido por Infogrames para PC en 1993, siendo portado a otros sistemas como Playstation, Sega Saturn o 3DO. La versión original de PC llegó al mercado europeo en 1993 en formato diskette y en 1994 en formato CD como una muy buena secuela de Alone in the Dark, encontrándonos pues con un muy buen juego de aventuras y acción y terror perteneciente al conocido género del Survival Horror, aunque es bastante menos aterrador que la primera parte.



El estilo del juego sigue la estela de la primera parte, tratándose de una aventura de acción estilo Resident Evil en la que debemos explorar una mansión, combatir contra espectros y resolver puzzles, aunque es también más lineal porque no tenemos acceso desde un principio a todas las habitaciones de la mansión porque hay muchas puertas cerradas o defendidas, lo que nos obliga a realizar las acciones en un orden establecido. A cambio se nos ofrece un juego más largo porque no se limita solo a la mansión. También se introduce la necesidad de controlar dos personajes distintos. Por un lado está el protagonista del juego, que entre otras cosas puede investigar, correr y pelear. Por otro lado está una niña pequeña secuestrada que es incapaz de luchar, por lo que debe valerse de estrategias, argucias y objetos cotidianos para librarse de los enemigos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se mantiene el estilo de la primera parte, aunque con evidentes mejorías que se ven reflejadas en unos personajes poligonales mejor modelados, de movimientos más fluidos y con buenas animaciones, enemigos variados y de buenos diseños, algunas de un tamaño importante, y unos escenarios en 3D variados, detallados y dotados de una genial ambientación, pero donde el juego mejoró es en el movimiento de los personajes, que es mucho más rápido. También disponemos de melodías apropiadas para la ocasión teniendo algunas melodías tétricas, aunque no todas siguen esta línea, y también nos vamos a encontrar con efectos sonoros muy bien llevados.



Pasando al tema de la jugabilidad, la mecánica del juego es muy semejante a la de la primera parte y a otros survival horror de la época y posteriores, y además contamos con un control muy sencillo sobre los protagonistas, lo que se traducen en una manejo fácil y eficaz y de una muy buena respuesta a las órdenes del teclado, potenciado además por la mayor fluidez de movimientos. Esta secuela es aún más larga que la primera parte, pero el nivel de dificultad ha descendido.



Navidad de 1924. Los detectives privados Edward Carnby y Ted Striker están investigando el secuestro de la pequeña Grace Sounders. Las pistas llevan hasta una vieja mansión llamada Hell's Kitchen, refugio del pirata Jack el Tuerto y de su banda de malhechores. Carnby continúa con el trabajo de su amigo Striker cuando éste desaparece misteriosamente y decide entrar en la mansión para resolver el caso. Desgraciadamente, allí descubre que Striker ha sido asesinado. Carnby deberá luchar para escapar, al tiempo que rescata a Grace y frustra los malvados planes de Jack y su extraña compañera Elizabeth Jarret.



En resumen, una muy buena secuela de Alone in the Dark para PC, que sigue manteniendo un muy buen nivel, aunque resulta menos aterrador que la primera parte al abandonar esa ambientación lovecraftiana para introducir espectros de piratas y mafiosos. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Mientras viva, siempre amaré estos juegos.
    Les adeudo muchas horas de diversión, y algún que otro susto memorable, cuyo recuerdo todavía conservo.
    Por supuesto, este segundo episodio es un título ineludible para cualquier fan encallecido del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es todo un clásico del terror, y bastante más asequible que el primero, aunque también menos aterrador, pero sigue siendo un juegazo.

      Eliminar
  2. Es verdad que no daba tanto miedo, pero el argumento estaba mas elaborado y te animaba a seguir jugandolo para ver como se desarrollaba. En ese sentido lo mejoraron bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también es algo menos tosco que el primero. Quizás por eso conseguí acabar este y el primero no xdddd

      Eliminar