sábado, 15 de agosto de 2015

Soul Blade (PSX)

Sould Edge es un juego programado, publicado y distribuido por Namco para recreativa en 1996, apareciendo una versión posterior para Playstation. Esta versión para la primera consola de Sony llegó a Europa en mayo de 1997, continente donde como en Estados Unidos el título se pasó a Soul Blade. Se trata de una gran conversión del original, por lo que nos encontramos ante un sensacional título de lucha en 3D que está entre lo mejor del género en la consola.



El estilo de juego es similar a otros juegos de lucha de la época en el sentido de que es un juego en 3D donde se enfrenta un luchador a otro en un combate donde cada uno de los personajes cuenta con su propio plantel de movimientos especiales, pero tiene dos peculiaridades que lo alejan un poco del resto. La primera es que los luchadores pelean usando armas, cada uno de ellos portando una diferente. La segunda peculiaridad es que se lucha en una especie de ring, pudiendo derrotar al rival de dos formas, o bien golpearle hasta bajarle la barra de vida o bien hacerlo salir del ring. Conforme golpeemos con el arma correspondiente o hagamos golpes especiales, el filo del arma se irá desgastando. Una barra nos indica el grado de desgaste, y cuando llega a cero el arma se rompe y el personaje tiene que luchar con los puños.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente nos vamos a encontrar con unos personajes poligonales muy bien realizados, estando bien de tamaño, bien de animaciones y además no les falta carisma. Por otro lado, los diferentes decorados en 3D son variados y detallados y andan muy bien de colorido. Las melodías del juego ofrecen toda la calidad auditiva que proporciona el CD, además de ser muy buenas composiciones, y los efectos sonoros no andan muy detrás en cuanto a calidad.



En cuanto a la jugabilidad, el juego tiene una mecánica muy original para un juego de lucha, además de las bondades típicas de un buen exponente del género, gozando también de un control muy sencillo y preciso sobre los personajes, permitiendo que los movimientos y ataques especiales se realicen fácilmente mientras responden con rapidez a las órdenes del pad. Por otro lado, quizás la cifra de luchadores no sea tan alta como otros juegos de la época, quiedándose en 11 principales, pero esta versión incluye cuatro personajes nuevos, aunque tres de ellos son versiones de otros.



En definitiva, un estupendo, original y espectacular juego de lucha para Playstation, muy buena conversión del arcade, que hará las delicias de los amantes del género. Obra maestra.

11 comentarios:

  1. Simplemente, uno de los mejores juegos de lucha de PSX.

    Mira que la gente idolatra a Soul Calibur como un Dios, pero yo a este le tengo un cariño especial por ser el primero que introdujo el combate con espadas en un juego de lucha con tanta soltura.

    Muy buen análisis. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico sin duda. Yo al Soul Calibut no he tenido el placer de jugarlo.

      Eliminar
    2. Soul Calibur es el mejor juego de lucha 3D de la historia.

      Eliminar
  2. Es la precuela o el primer Soul calibur si se prefiere. Tiene varios modos de juego, no sólo el arcade y para mi, si no fuera por Tekken 3 sería el mejor juego de lucha de psx. ¿Obra Maestra?. Coño, pues claro. Sólo hay que jguar una partidita para verlo. La única pega que le veo es que no sacaran más partes para psx.
    Yo creo que el primer Toshinden es anterior a Soul blade y ya había espadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Toshinden ya tenía espadas, y bueno, también los de Samurai Shodown, aunque estos ya sean juegos muy diferentes.

      Eliminar
  3. Soul Calibur es Dios. Soul Edge puede que seas el Mesías. Yo pasé de la Nintendo 64 a la Dreamcast, y cuando me pillé el Soul Calibur ya había jugado un buen puñado de juegos de los "gordos" de Dreamcast: Sonic Adventure, Virtua Tennis, Jet Set Radio... pero Soul Calibur estaba a otro nivel. Era el primero que, sin ningún género de dudas, una PSX no podría tener ni en sueños. Y también era uno de los mejores juegos de lucha de la historia (para mí, no hay ningún Soul Calibur que supere al primero de Dreamcast).
    Toño, Tohshinden es anterior a Soul Blade, pero es bastante malo. Comparado con Soul Edge, es un truño pinchado en un palo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el Toshinden de Game Boy me parece un juego muy competente, bastante mejor que el de PSX o Saturn.

      Eliminar
  4. Bufff, Toshinden me gustaba en la época. Envejeció fatal, cosa que a Soul blade no le sucedió.
    Yo decía las secuelas para psx porque es raro y una pena que no aparecieran. No digo que Soul calibur podría haber salido para psx. Es muy evidente que no. A mi Vecin, mi favorito es el 2 por un pelín.
    En dreamcast estaba también el Rival school 2. La primera parte en psx y ambos me encantaban.
    Reivindicaré siempre dreamcast y saturn. Una pena que no pudieran triunfar como tal y es que, por catálogo no será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que reivindican Saturn, me parece una gran consola que merecía un mayor éxito. Dreamcast no tuve el honor de probarla.

      Eliminar
    2. Un Segero como tu y no tuvo la Dreamcast? Ahora entiendo que todavía no hicieras análisis de Dreamcast y si de PS2.
      El Soul Edge para mi es mejor que Tekken 3 y el Soul Calibur es el juego de lucha que dejó más en pañales a su competencia. Es el más grande, cuando juego con el cable VGA en mi tele LED enserio que no desentona mucho con lo de ahora.

      Eliminar
    3. Yo es que desde Mega Drive hasta PSP no tuve ninguna consola. Me compré la PS2 básicamente porque me salió barata, unos 20 euros. Y bueno, ahora tengo la PS3 porque me la dieron xddd
      Pero tengo en mente con el tiempo conseguir una Dreamcast, y una Saturn también, aunque esta sea algo cara.

      Eliminar