sábado, 5 de diciembre de 2015

Altered Beast (TurboGrafx-16)

La versión para TurboGrafx-16 del mítico Altered Beast, que como solo salió en Japón se llama más bien Juuouki, fue programada por Bits Laboratory y publicada y distribuida por NEC, saliendo a la venta el 29 de septiembre de 1989. Se trata de una buena conversión del original a nivel técnico, aunque jugablemente no llega al nivel del original ni de la versión de Mega Drive, por lo que en líneas generales se considera una conversión peor, y con razón.



Por supuesto, el sistema de juego va a ser idéntico y el desarrollo de cada uno de los niveles muy similar, por lo que nos encontramos ante el mítico juego que alterna beat'em up con plataformas y acción en líneas generales, y también está claro que van a estar presentes las transformaciones que sufrirá nuestro personaje cuando consiga las orbes que sueltan los lobos blancos cuando los matamos, transformaciones que nos servirán para enfrentarnos a los jefes con más facilidad, aunque podemos optar si nos vemos capaces por luchar contra ellos sin transformar, cosa que nos llevará más tiempo porque nos dan tres oportunidades para llegar al jefe transformados.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente luce a un gran nivel, sobre todo por el diseño de protagonista, enemigos y jefes, que es posible que luzcan aún mejor que en Mega Drive, e incluso hay efectos que no están en la consola de Sega, como el aumento de tamaño del jefe antes de transformarse en monstruo. Los escenarios también están muy bien, siendo variados y detallados, aunque estos sí que son inferiores a los de Mega Drive. Las melodías del juego suenan muy bien, igual que los efectos de sonido.



Las cosas se tuercen en la jugabilidad. Y es que aunque tiene la misma mecánica del original, con sus cosas buenas y malas, y aunque también el control se sencillo, la respuesta que tiene al pad es bastante peor, sobre todo a la hora del salto, siendo pues más frustante. Por otro lado, se comparte la escasa duración del original, así como su alta dificultad, que debido a los problemas de control es todavía mayor.



En resumen, una decente conversión del juego original a PC Engine, aunque debido a sus fallos de control se hace más duro y frustante y no tan disfrutable. El juego me parece recomendable, aunque tal vez solo para echarle un ojo.

4 comentarios:

  1. Teniendo el clásico de Mega Drive, nunca eché de menos esta versión.
    Me pasa algo parecido con el Golden Axe de PC Engine CD.
    Bonito, pero se me atraganta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, porque si bien gráficamente es muy bueno este, la jugabilidad es más bien tosca, con una respuesta lenta y el scroll es brusco, haciéndolo muy difícil de jugar y completar.

      Eliminar
  2. Yo únicamente jugué a la versión de Mega Drive y por lo que veo no me perdí gran cosa. Parece eso sí que los gráficos sean algo mejores, pero realmente no compensa el sacrificio en jugabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, gráficamente no está nada mal y tiene efectos que no se ven en la versión de Mega Drive, aunque de escenarios está mejor la versión de Mega Drive y desde luego también en jugabilidad.

      Eliminar