jueves, 17 de diciembre de 2015

Tomb Raider II (PSX)

Tomb Raider II, también conocido como Tomb Raider II: Dagger of Xian (Tomb Raider II: La Daga de Xian), es un juego programado por Core Design y publicado y distribuido por Eidos Interactive para Playstation en 1997, siendo después portado a PC y Mac. La versión original de Playstation llegó al mercado europeo el 1 de noviembre de 1997 como la secuela de Tomb Raider, encontrándonos con una estupenda aventura de acción en 3D protagonizada por la arqueóloga Lara Croft, mejorando además en todos sus aspectos a la primera parte.



El sistema de juego es exactamente el mismo que en la primera parte, por lo que de nuevo nos tenemos que meter en la piel de Lara para recorrer viejas ruinas y otros parajes, resolver puzzles y combatir contra todo tipo de enemigos. Básicamente, los movimientos de Lara en esta secuela son los mismos, pudiendo correr, saltar, agarrarse a repisas o empujar y tirar de bloques para desplazarlos, aunque se han añadido algunos movimientos como la capacidad de escalar o la capacidad de girarse en pleno salto. Por supuesto, Lara también conserva sus características pistolas, pero además de que se han aumentado las armas, también incluye diversas novedades, entre las que se incluyen niveles más amplios, un número de enemigos mucho mayor e incluso la capacidad de pilotar vehículos.



El apartado técnico es muy bueno, y mejorado sobre todo en lo gráfico. Lo primero que nos va a llamar la atención es la propia Lara, que luce un aspecto más definida y suave en sus formas, añadiendo también una coleta en movimiento. Por otro lado nos vamos a encontrar con una variedad de enemigos mucho mayor, y también los que ya estaban lucen un aspecto mejorado, y los nuevos no le van a la zaga, habiendo a su vez enormes jefes finales. Los escenarios tienen una estética similar en su estilo, pero mejorados en su nivel de detalle y en los contornos más bien realizados y no se notan tanto los polígonos. La banda sonora está a la altura de su primera parte, siendo soberbia, y los mismo podemos decir de los fantásticos efectos de sonido.



Entrando en lo que ya es la jugabilidad, nos vamos a encontrar con una mecánica que sin contar con las novedades se antoja prácticamente igual a la de la primera parte, y eso es bueno, porque esta secuela conserva el magnífico control y la facilidad de realizar los movimientos de Lara, que ahora resultan además más suaves, manteniendo además la estupenda respuesta al pad. Por otro lado, es un juego aún más largo que el primero y con un nivel de dificultad que tira a elevado, aunque en general está bien ajustado.



En la Gran Muralla China descansa una antigua reliquia llamada la Daga de Xian. Cuenta la leyenda que quien dirija la Daga hasta su corazón adquirirá el poder del Dragón En la China antigua, el primer Emperador Ch'in Shih Huang ostentaba su poder, y con su ejército junto a él, sus fuerzas eran invencibles. Así él reclamó las enormes tierras de China. Su batalla final, sin embargo, terminó en derrota. Mientras la gente se rendía y se arrodillaba ante él, los monjes guerreros del Tíbet no se rindieron, hicieron frente al emperador luchando con valor. Los monjes lograron quitar la daga del corazón del Emperador acabando así con su matanza y la de su ejército. La Daga fue devuelta a su lugar de origen donde descansa dentro de la Gran Muralla China, oculta y encerrada para siempre. Ahora, siglos más tarde, y por motivos completamente diferentes, hay tres partes interesadas en la localización y adquisición de la Daga. Lara Croft será una parte, las otras dos, pronto se las encontrará en su búsqueda de la Daga de Xian.



Resumiendo, una fantástica secuela de Tomb Raider para Playstation que para algunos es el mejor juego de la saga, o por lo menos uno de los mejores. Obra maestra.

8 comentarios:

  1. Coincido contigo, uno de los mejores representantes de la saga.
    A partir del III la cosa se les fue un poco de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en realidad solo jugué hasta el 2 xddd, pero sí, me pareció mucho mejor que el primero.

      Eliminar
  2. El tres esta muy bien, aunque es inferior y la dificultad es a ratos sobrehumana. Eso si, a partir del tercero, la saga cae en picado salvo excepciones como el remake del primero en ps2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez tengo que probar ese remake, que nunca lo he tocado.

      Eliminar
  3. la dificultad es bastante mas justa con el jugador que en el tomb 1. Y se agradeció sobre todo la variedad de escenarios, y no siempre dentro de cuevas. En su dia fui capaz de terminarlo. Hoy dia veo gameplays de la parte de venecia y ya me vuelvo loco. JAJAJJAA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego está mejor que el primero en todos los sentidos. Con razón lo ponen como el mejor de la saga.

      Eliminar
  4. Tomb Raider 1 y 2 son dos obras maestras que, para mi punto de vista, no han sido superadas por todas las versiones posteriores por mucho potencial gráfico que muestren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda los dos mejores de la saga, y toda una revolución en el género, mil veces copiado con más o menos fortuna.

      Eliminar