domingo, 3 de enero de 2016

Ghostbusters: The Video Game (PSP)

Ghostbusters: The Video Game es un juego publicado por Atari para Playstation 2, Playstation 3, PSP, Xbox 360, Wii, Nintendo DS y PC en 2009, aunque programado por diferentes compañías. La versión de PSP, que en realidad es un port de las versiones más potentes, como la de Playstation 2 y Wii, fue programada por Red Fly Studio, llegando al mercado europeo el 5 de noviembre de 2009 como una correcta versión del original, aunque según algunas críticas parece que hay gente que se queja de que no sea un port exacto de las versiones superiores, lo cual es imposible. Nos encontramos pues con un divertido juego de acción en tercera persona basado en la franquicia de los Cazafantasmas, pero con una nueva historia.



Antes de empezar el juego en sí tenemos que configurar nuestro personaje, que puede ser chico o chica y que se unirá a los cazafantasmas. Un vez hecho esto nos pondremos ya a jugar, aunque no empezaremos a cazar fantasmas de inmediato, porque al principio estaremos en la base centrar del os cazafantasmas, y allí nos irán dando las distintas misiones que tendremos que atender, además que desde aquí también podemos elegir el equipamiento de nuestro personaje o conseguir mejoras. Una vez que aceptemos una misión y nos hallemos ya en el lugar de los hechos, tendremos que recorrer el lugar bajo una perspectiva en tercera persona, debiendo emplear nuestras armas, sobre todo el famoso láser de plasma, para combatir los distintos espectros que nos encontremos, investigar ciertos objetos paranormales y escanear la zona, además de disponer de un radar que nos indica la posición de los fantasmas. Aunque en algunas misiones tenemos que ir solos, en la mayoría nos acompañarán los otros cuatro cazantasmas, que colaborarán en las tareas de inmovilización y captura de los fantasmas con los artilugios conocidos por todos los que vieron las películas.



El apartado técnico está bastante bien. Aunque gráficamente no es una maravilla, no está nada mal, con unos diseños caricaturizados de los cuatro fantasmas y de otros personajes de las películas completamente reconocibles, al igual que los diferentes fantasmas que nos vamos a encontrar, como el famoso Moquete o el muñequito de los mashmallows. Los escenarios serán variados y detallados, dotados de una muy buena ambientación. Pero lo mejor de este apartado es el sonido, pues las melodías no están nada mal y se incluye el famoso tema de Ray Parker Jr., pero aún mejor son los efectos sonoros, sobre todo las voces, porque está doblado por los actores originales de las películas, e incluso en la versión español está doblado por los dobladores originales que doblaban a los actores originales.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos encontramos con un juego con una mecánica interesante y atractiva que además respeta por completo el espíritu de la saga, aunque el control no está tan refinado como en otras versiones más potentes, sobre todo debido al escasez de botones de la portátil, pero uno se hace con rapidez a este control, lo que mejora mucho la experiencia, respondiendo también el protagonista muy bien a las órdenes enviadas por los controles de la portátil. Por lo demás, el juego cuenta con una extensión adecuada y un nivel de dificultad ajustada, aunque tampoco es que sea muy difícil.



Al igual que las dos películas de los cazafantasmas, la historia y el guión están ideados y escritos por Harold Ramis y Dan Akroyd, y toma muchos de los elementos ya vistos en ambos filmes. El juego ocurre dos años después de los acontecimientos de los Cazafantasmas II durante el día de acción de gracias en 1991. Los Cazafantasmas, ahora contratistas oficiales de la ciudad, están entrenando a un nuevo recluta, que por supuesto es el personaje que controlamos. Durante nuestro entrenamiento empezarán los típicos y extraños fenómenos paranormales, la creación de un nuevo Gozer (el dios de la destrucción y principal villano de la primera película) y la reaparición de viejos enemigos.



En resumen, una correcta conversión del juego a PSP y todo un regalo a los fanáticos de las películas con un juego que las respeta por completo, desde las voces originales, el guión de Harold Ramis y Dan Akroyd y los guiños a las películas. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Madres... no sabía que también había versión del juego para PSP, mucho menos que estaba basada bastante de la de PS2 y Wii. Si realmente conserva todo la mecánica de juego de Wii, obviando que en esta última se aprovecha el mando, tenemos un muy buen juego recomendando personalmene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído críticas bastante malas de este port, pero a mí, no probando ninguna otra más, me pareció muy buen juego que respeta completamente el universo de los Cazafantasmas, y es un lujado tener a los dobladores originales de las películas, tanto en inglés como en castellano.

      Eliminar