martes, 5 de enero de 2016

No tan retro: Mortal Kombat (Playstation 3)

Aunque el juego se titulo simplemente Mortal Kombat, en realidad no es un remake ni nada parecido del primer Mortal Kombat, aunque en historia sí podríamos decir que es parecido. Es un juego programado por NetherRealm Studios y publicado y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment para Playstation 3 y XBox 360 en 2011. Al igual que la de 360, la versión de Playstation 3 llegó al mercado europeo dos días después de su puesta en venta en Estados Unidos, el 21 de abril de 2011. Nos encontramos con la novena entrega de la saga Mortal Kombat, por lo que también se le conoce como Mortal Kombat 9, siendo un genial juego de lucha muy sangriento y violento que además recupera el estilo 2D de las primeras entregas, aunque con una jugabilidad muy depurada y diferente.



Al igual que las últimas entregas de la saga, por lo menos las que he jugado en Playstation 2, disponemos de varios modos de juego entre los que destacan el modo combate y el modo historia. El modo combate es el típico en el que escogemos uno de los luchadores disponibles para enfrentarnos a los luchadores que nos toquen en la típica torre de siempre, siendo los tres últimos combates siempre los mismos, excepto el penúltimo, que varía entre dos. Estos últimos tres combates son Shang Tsun, Kintaro o Goro y Shao Kahn como jefe final. El modo historia no es como los juegos de PS2 en que controlamos a un personaje únicamente que podemos manejar por un mundo historia y en el que en ocasiones hay combates, sino que son una serie de combates entrelazados por vídeos que van contando la historia, controlando además a varios personajes como Johnny Cage, Scorpion, Sub-Zero o Liu Kang. También contamos con otro modo nuevo que es el de los retos, en el cual vamos superando retos cada vez más complejos utilizando los luchadores del juego, habiendo retos como combatir a otros personajes con unas determinadas condiciones e incluso destruir hordas de zombis. Como ya se indicó, los combates en sí se desarrollan en 2D, con cada luchador con su propio estilo de combate, aunque con algunos movimientos comunes como el gancho, pero cada personaje cuenta con sus golpes especiales, combos, velocidad y fuerza, manteniendo también los fatalites y otros golpes finales, aunque en un principio solo dispondremos de un fatality por personaje, debiendo desbloquear de algún modo su segundo fatality y su fatality de escenario. Aparte de la barra de vida, contamos con una barra de poder que se va rellenando cuando hacemos golpes especiales y cuando nos golpean. Tiene varias escalas, permitiéndonos la más baja bloquear algunos movimientos, pero el movimiento más interesante es una nueva adición a la saga, es que cuando la barra está llena podemos realizar los X-Ray, un movimiento especial que se ejecuta pulsando al mismo tipo los gatillos L2 y R2 y que si alcanzamos al rival le hacemos una serie de golpes arrolladora, acercándose la cámara a los personajes y mostrando en algunos golpes los huesos del rival quebrándose como si los viéramos con rayos X, de ahí el nombre del movimiento.




El apartado técnico es genial. El diseño de los personajes es perfecto, dotados de un buen tamaño, muy buenas animaciones y un movimiento fluido, todos ellos con gran personalidad, y además los movimientos finales son más sangrientos que nunca, a falta de probar Mortal Kombat X, estando muy bien reproducidos. Los escenarios son muy vistosos y variados, habiendo algunos muy tétricos, pero todos ellos están muy bien ambientados. Las melodías están bien compuestas y tienen la nota de tenebrismos que necesita la saga, mientras que los efectos sonoros son contundentes y de muy buena calidad.




Pasando al tema de la jugabilidad, la mecánica del juego es la clásica de un juego de lucha, pero incorporando los elementos clásicos de Mortal Kombat y añadiendo elementos novedosos, y además los combates son muy rápidos, dinámicos y divertidos, y el control que tenemos sobre los luchadores es muy sencillo, manejándose estos muy fácilmente, y también responden rápidamente a las órdenes transmitidas por el pad de control. Por otro lado, contamos con una gran cantidad de personajes diferentes, y el nivel de dificultad depende del que escojamos.



En definitiva, una genial novena entrega de la saga Mortal Kombat para Playstation 3, que quizás sea la mejor entrega de las aparecidas hasta la fecha, con excepción de Mortal Kombat X, que aún no he probado. Obra maestra.

8 comentarios:

  1. estamos de acuerdo, este version de Mk es una de las mejores // y la version Komplete es el sumun de juegos de lucha // me parece que lo que se lleva los aplausos son los escenarios muy variados y algunos muy crueles, como corresponde - creo que esta por debajo de blazblue en question de tecnica, pero esta en el top 5 de la generacion pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo solo probé esta versión, que es de momento a la única a la que tengo acceso. Según entendido, a la versión de XBox se le prometió un contenido exclusivo (como el caso de Kratos siendo exclusivo de PS3) que nunca llegó.

      Eliminar
  2. Uno de los mejores Reboot que ha parido la generación pasada de consolas. Se merecen un aplauso estos de NetherRealm por saber recuperar el espíritu de la saga de manera tan fiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un reboot increíblemente bien hecho. Me gusta casi más que Mortal Kombat II.

      Eliminar
  3. Yo fui un fiel seguidor de la saga hasta MK Trilogy.
    A partir de ahí seguí jugando a cada entrega religiosamente, pero las compraba a destiempo, y con ánimo moderado.
    En cualquier caso, este capítulo me sorprendió gratamente.
    Puestos a elegir un juego, me quedaría con el Trilogy de 32 bits, porque en su paso por N64 me decepcionó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las entregas en 3D de PS2 y de PSP me gustaron mucho, pero este reboot me gusta mucho más. El Trilogy también me gusta, pero me recuerda mucho al 3, y ese no me gustó tanto como los dos primeros.

      Eliminar
  4. Te has olvidado que puedes hacer combates de dos contra dos combinando ataques con tu compañero, es un modo muy viciante si se juega con un amigo. La verdad es que es un juegazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que el juego tiene tantos detalles que es imposible decirlos todos en unas líneas xddd

      Eliminar