jueves, 18 de febrero de 2016

Cabal (NES)

Cabal es un juego programado por TAD Corporation y publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1988, siendo portado a multitud de sistemas como NES, Amiga, Spectrum o PC. La versión de NES fue programada por Rare y publicada por Milton Bradley, saliendo en exclusiva para Estados Unidos en noviembre de 1990. Nos encontramos ante una buena conversión del original, por lo que es un fantástico juego de disparos en tercera persona de los conocidos como shooter on rails.



En realidad no le viene bien tampoco el nombre de shooter on rails, porque estos implican movimiento automático del personaje que controlamos y en este juego cada nivel es una pantalla única. Nuestra misión en cada nivel es ni más ni menos que acabar con todos los enemigos que nos vaya apareciendo, estando nosotros en la parte inferior de la pantalla y viéndose nuestro personaje siempre desde atrás, mientras que los enemigos van apareciendo delante de él. Al principio del nivel estaremos detrás de algún elemento que nos protege de los disparos enemigos, pero al ir recibiendo disparos estos se irán rompiendo. Nuestro personaje, o nuestros personajes, porque se permite la opción de dos jugadores simultáneos, pueden moverse, rodar por el suelo y por supuesto disparar, apuntando con una cruceta que también tenemos que controlar con la cruceta del pad.



El apartado técnico está muy bien. Salvando las distancias, gráficamente es muy fiel al original, con unos sprites de nuestros personajes bien diseñados y animados, unidades enemigas variadas y de movimientos fluidos, incluyendo soldados o tanques, y unos escenarios bastante detallados y con buen uso del color, además efectos correctos para las explosiones y los disparos. Además contamos con músicas animadas y efectos de sonido bastante decentes.



En cuanto a la jugabilidad, el juego comparte con absoluta fidelidad la mecánica del original, siendo solo por eso un juego trepidante y muy divertido, y además los protagonistas gozan de un control muy sencillo que permite manejarlos con facilidad, añadiendo además a una buena respuesta al pad, aunque también hay que acostumbrarse a que con la cruceta tanto controlamos el punto de mira como el movimiento de los personajes. La extensión del juego está bastante bien y tiene una dificultad elevada, aunque no imposible.



En resumen, una muy buena conversión del original a NES, siendo un gran título de disparos muy divertido y jugable. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario