martes, 15 de marzo de 2016

Shadow Warriors II: The Dark Sword of Chaos (NES)

Shadow Warriors II: The Dark Sword of Chaos, conocido en Estados Unidos como Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos y en Japón como Ninja Ryukenden II: Ankoku no Jashin Ken, es un juego programado, publicado y distribuido por Tecmo en 1990, siendo portado un año más tarde a PC y Mac. La versión original de NES se retrasó bastante en su salida en Europa, saliendo en este continente el 27 de octubre de 1994, pero más vale tarde que nunca, porque nos encontramos ante un sensacional secuela de Shadow Warriors/Ninja Gaiden, posiblemente siendo el mejor de los tres juegos de la saga que salieron en NES, siendo pues un magnífico juego de acción y plataformas.



El estilo de juego va a ser muy similar al original, debiendo manejar al mismo protagonista de la primera parte en escenarios variados y con unas habilidades muy similares, es decir, correr, saltar, agarrarse a paredes y techos y atacar con una espada, además de usar un arma secundaria. Con estas habilidades tendremos que avanzar por cada nivel mientras eliminamos a los enemigos que nos vayan apareciendo para al final de cada fase enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Esta secuela incorpora dos nuevos movimientos para Ryu, que son los de escalar paredes verticales y atacar con el arma secundaria cuando esté subiendo por escaleras o paredes.



El apartado técnico está muy bien. El estilo gráfico es muy semejante al de la primera parte, aunque con las mejoras lógicas en cuanto a nitidez y calidad de imagen,pero se mantienen la calidad d el sprite de Ryu, los enemigos variados y los imaginativos jefes de fin de fase. Por otro lado, contamos con unos escenarios variados y detallados, además de bastante coloridos para NES. La calidad de las melodías, así como de las escenas entre niveles, está fuera de toda duda, y aunque los efectos de sonido son más simples están bastante bien.



Pasando al tema de la jugabilidad, se mantiene intacta la mecánica que hizo grande al original de NES a pesar de ser completamente diferente al Ninja Gaiden de recreativa, aunque con un par de nuevos movimientos, y además también está intacto el buen control del que goza Ryu, quien además responde de maravilla al pad. Por otro lado, tiene una buena extensión y un nivel de dificultad muy elevado, seña de identidad de la saga en consolas.



Resumiendo, una magnífica secuela de Shadow Warriors para NES del que muchos opinan que es el mejor de la trilogía. Obra maestra.

13 comentarios:

  1. Este es uno de los pocos juegos de NES que tengo,almenos es una buena pieza jejeje.Lo he jugado un par de veces y la verdad no me tira,no se si sera porque yo tuve la Master System de pequeño y no le tengo cariño a la NES.
    Le tendre que dar otra oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego está muy bien. También es cojonudo el Ninja Gaiden de Master System, nunca entenderé el análisis que le hizo Hobby Consolas y que lo puso bastante mal.

      Eliminar
  2. Hola, es la primera vez que entro a este blog. Tiene mucho contenido interesante. ¿Existe una tercera parte para NES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay todavía una tercera parte para NES. Si te interesa, he analizado esta tercera entrega pero en su conversión para Lynx, que es bastante peor en temas gráficos:

      http://retrogamming.blogspot.com.es/2015/08/ninja-gaiden-iii-ancient-ship-of-doom.html

      Eliminar
  3. Yo también creo que el II es el mejor de la trilogía. Aún reconociendo que son auténticos juegazos, no es menos cierto que su elevadísimo nivel de dificultad me echa un poco para atrás. Tanto estos como los Megamanes, no los juego mucho por eso. Yo personalmente, siento especial debilidad por el primero de Lynx, seguramente porque es el único fiel al desarrollo de la recreativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que basado en el arcade hay algún otro para ordenadores de estos tipo Spectrum, pero bastante maletes.

      Eliminar
    2. Yo ahora estoy jugando el megaman 7 y si, es realmente difícil

      Eliminar
  4. Otro de aquellos juegos que nunca me he llegado a pasar, pese a que lo he intentado en repetidas ocasiones.
    Supongo que debo cargar con mis propias carencias como jugador.
    Podría tirar de emulador, pero no me tienta demasiado la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un juego harto difícil, algo propio de la saga, al igual que pasa como dijeron antes con los Mega Man.

      Eliminar
  5. Gran trilogía. Me es complicado quedarme con uno. El que no he pasado es el tres que con el aspecto gótico y bizarro que tiene, es igual de atrayente.
    Posteriormente sacaron para Súper nintendo los tres en un cartucho, rollo All stars con gráficos renovados y todo eso.
    El de Master system es otra obra maestra la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nunca entendí es por qué decían eh Hobby que el de Master System no era un Ninja Gaiden. Ni que los de NES tuvieran mucho que ver con el Ninja Gaiden original...

      Eliminar
  6. Lo jugué alquilado y, joder, fue una experiencia brutal.

    ResponderEliminar