domingo, 17 de abril de 2016

Tekken: Dark Resurrection (PSP)

Tekken 5: Dark Resurrection es un juego programado, publicado y distribuido por Namco para recreativa en 2005, siendo portado más tarde a PSP. El port de PSP perdió el V en el título, por lo que se llama directamente Tekken: Dark Resurrection, siendo programado por Eighting y publicado y distribuido por Namco Bandai Games, llegando al mercado europeo el 15 de septiembre de 2006. Nos encontramos con una buena versión del original, que es una actualizacion de Tekken V, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de lucha que falla un poco en el control, pero no por culpa del juego en sí, sino de los propios controles de la PSP.



Nos encontramos ante un juego de la saga Tekken que mantiene las características de la saga en forma de combates más realistas que un juego de lucha convencional (aunque no tanto como en Viruta Fighter), siendo combates con dos cogidas por cada uno de los personaes y cada uno de ellos con su propio plantel de movimientos, pocos ataques a distancia salvo algún personaje en concreto como el propio jefe final, la capacidad de golpear al rival en el suelo y la posibilidad de echarle del escenario. El juego cuenta con varios modos de juego que incluyen el arcade (que básicamente sería el modo historia, con una historia para cada personaje e incluso en ocasiones diálogos con ciertos personajes que tienen alguna relación con el que controlamos), diversos modos versus y la capacidad de ver diferentes estadísticas de nuestros luchadores. Esta versión de PSP funciona a 60 frames por segundo durante los combates, aunque a 30 durante las escenas anteriores al combate y en las cinemáticas. Esta versión también incluye el modo Tekken Dojo, en el que el jugador puede luchar contra "fantasmas" de otros jugadores que pueden descargarse o subirse online. Las versiones asiáticas del juego incluyen un d-pad especial que se coloca sobre el de la portátil para jugar más cómodamente. Por desgracia, ese artículo no se incluyó en el lanzamiento europeo.



El apartado técnico es muy bueno. Los luchadores lucen muy bien, cuentan con movimientos espectaculares y están muy bien animados, y además se desplazan por unos escenarios 2.5D muy logrados, detallados y bien ambientados. Contamos con melodías cañeras y no tan cañeras para acompañar los combates y que suenan muy bien, y del mismo modo los efectos sonoros para golpes y voces son estupendos.



En cuanto a la jugabilidad, hay una de cal y otra de arena. En primer lugar tenemos la mecánica típica de un Tekken pero actualizada con respecto a los primeros, y además los luchadores tienen un control preciso que permite manejarlos con comidad mientras responden perfectamente a las órdenes que le transmitimos desde la PSP. Por desgracia, es un juego que precisa del stick para manejarse a la perfección, y el stick de PSP es horroroso. Supongo que con el D-Pad que se incluía en Asia ganaría mucho. Por lo demás, contamos con un buen número de luchadores y un nivel de dificultad muy bien ajustado.



Para concluir, tengo que decir que estamos ante una muy buena conversión del original a la PSP. Muy recomendable, sin el D-Pad, y puede que obra maestra con él.

4 comentarios:

  1. Este juego lo tuve y la verdad es que es impresionante. No desmerecía en nada al Tekken 5 de play 3, pero el mando... hacer combos usando las diagonales era una tarea imposible, y es que la cruceta de la PSP es posiblemente la peor que ha existido (bueno, la de 360 también tiene lo suyo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el gran defecto del juego no es por culpa del juego en sí, sino de la propia PSP. Supongo que con el stick que venía el juego se solucionaría. Lástima que no venía con la versión occidental del juego.

      Eliminar
  2. El Tekken 5 le tengo y la verdad, apenas le he jugado. Tekken 4 me pareció entretenido sin más y Tag tournamente poco menos que graficazos (para la época) y poco más. El quinto me ha dado siempre pereza. Ya le probaré en serio a ver que tal, viendo el artículo y vuestros comentarios. Eso si, como el 3, (para mi) ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Tag Tournament me hablaron muy bien. Pero bueno, yo soy más de Virtua Fighter.

      Eliminar