lunes, 17 de julio de 2017

Excitebike (NES)

Excitebike es un juego programado por Nintendo R&D1 y publicado y distribuido por Nintendo para NES en 1984, llegando al mercado europeo el 1 de septiembre de 1986, siendo el primer juego de la saga Excite. Nos encontramos ante un muy buen juego de motocross la mar de divertido y adictivo, que en parte recuerda al Enduro Racer de Master System, sobre todo por la perspectiva empleada, que no es exactamente igual pero sí similar.




En el juego tenemos la posibilidad de competir solo o contra otros motoristas, pero nuestro objetivo, que es ni más ni menos que clasificarnos para el campeonato Excitebike quedando entre los tres primeros de la clasificación, y para ello hay que acabar cada uno de los circuitos antes de un tiempo determinado, mientras esquivamos obstáculos, saltamos por rampas e impedimos que el motor se caliente demasiado, lo que nos hará perder unos segundos mientras se enfría. Para puntos extra también podemos hacer algunas cabriolas mientras saltamos para ganar puntos.



El apartado técnico está muy bien. A diferencia de Enduro Racer, la visita es lateral en lugar de isométrica, con unas motos bien diseñadas y de movimientos fluidos, obstáculos bien definidos y unos cricuitos variados y todos ellos con un nivel de detalle bastante bueno, además de un uso del color bastante adecuado. Contamos con melodías bastante animadas para los menús y efectos sonoros competentes, sobre todo pensando en la época en la que salió el juego.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego con una mecánica muy divertido y adictiva, siendo un juego directo y muy arcade, y además goza de un muy buen control, lo que implica que manejar las motors resulta muy fácil, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. Por otro lado, los circuitos son un poco escasos, porque solo hay 5 que varían un poco en dificultad según vamos queando mejor en la clasificiación, y esta dificultad en general está bien ajustada, pero puede llegar a ser complicado el juego.



En reusmen, un muy buen juego de motocross para NES que es tan divertido como adictivo. Obra maestra.


12 comentarios:

  1. Grandísimo juego. A mi siempre me ha alucinado desde su mecánica, que una vez dominada, es divertidísima hasta sus gráficos y sonidos. Especialmente para la época en que fue creado.

    Creo que sacaron una versión del juego en Super nes pero creo que no salió de Japón. Estaba disponible para el chisme ese para descargar juegos de SN jajaja. También hubo un Excite bike 64 pero vamos, que solamente he probado el de Nes y desconozco si hay más títulos jajajaja.

    Mi juego favorito del "género" junto con Motocross mania de Game boy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta algo más el Enduro Racer de Master, pero este tambien es grandioso.

      Eliminar
  2. Este título es una de las piedras angulares de los juegos de motocross en general, no se si serán ideas mias, pero siempre consigo reminiscientes en títulos posteriores a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego todo un clásico en el mundo de los videojuegos.

      Eliminar
  3. Me encantaba este juego. No se si yo hubiera dicho que el apartado gráfico era bueno teniendo en cuenta que fue de los primeros juegos de NES y se nota, pero al menos sí se distingue todo adecuadamente.
    Por cierto, creo que se te ha olvidado comentar que tenía un editor de circuitos, lo que alargaba considerablemente la vida útil del cartucho.

    ResponderEliminar
  4. Una piedra angular en la historia de la Nes y, en consecuencia, del videojuego. Mecánica original y adictiva, gráficos sencillitos pero suficientes y melodías y efectos sonoros que acompañan es la fórmula del éxito de este cartucho para la 8 bits de Nintendo. Imprescindible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tuve. Que juegazo y que recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Qué de horas le eché a este juego! Mientras hacia ruidos de motor con la boca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tantos porque la NASA la tuve muy poco tiempo y este no lo jugue en su tiempo.

      Eliminar