domingo, 3 de septiembre de 2017

Persona 2: Innocent Sin (PSP)

Persona 2 es un juego programado, publicado y distribuído por Atlus para Playstation en 1999, y el cual consta de dos capítulos, Innocent Sin y Eternal Punishment, ambos convertidos a PSP, aunque solo el primero salió a la venta fuera de Japón, llegando a Europa el 4 de noviembre de 2011. Nos encontramos con una muy buena versión renovada del original, tratándose de un muy buen juego de rol con vista isométrica.







Es básicamente un juego de rol con combates aleatorios por turnos, pero bastante alejado de los estándares clásicos de juegos como la saga Phantasy Star o la de Dragon Quest. El juego tiene dos tipos de perspectiva, una más o menos cenital para recorrer el mapeado de la ciudad donde se desarrolla la historia y otra isométrica para el interior de edificios y para las mazmorras, con un toque muy pasillero y cuyo recorrido se va marcando en el mapa conforme las vamos recorriendo. En las batallas podemos llevar un equipo de un máximo de cinco miembros que pueden golpear con un arma, usar un objeto o utilizar una magia que le proporcionan los personas que tengan asignados. Pero lo mejor de todo es que también tenemos la posibilidad de conversar con el enemigo, lo cual puede acabar en que nos ataque con más violencia, huya de nosotros aterrorizados o hagan pactos con nosotros. Cada enemigo responde mejor ante un personaje concreto. Esta es una característica que se perdió en las siguientes dos secuelas (desconozco si Persona 5 la recuperó o no), y es una pena. Otro elemento muy original y curioso es el tema de los rumores. Algunos personajes nos contarán rumores, y si los propagamos por algún medio conseguiremos que se convierta en verdad, dando lugar a la aparición de nuevos objetos, armas e incluso tiendas.




El apartado técnico está muy bien. Gráficamente mantiene el estilo del original, aunque están claramente mejorados, aún sin llegar a la calidad de Persona 3 Portable. Esto se traduce en unos personajes un tanto pequeños pero reconocibles unos de otros, y unos escenarios isométricos variados, coloridos y bastante detallados, aún sin ser de lo mejor de la portátil. La música del juego es de muy buena calidad y los efectos sonoros son también para tener en cuenta.




En cuanto a la jugabilidad, tiene un estilo muy personal y original que según tengo entendido mejora en mucho a una floja primera parte. Pero sin meternos en comparaciones nos encontramos con un juego entretenido, con menús de fácil uso y con una historia y personajes fantásticos, desde luego mucho mejores que las secuelas. Tiene también una buena extensión y una dificultad asequible que aumenta en la parte final del juego.



El juego  tiene lugar en la ficticia ciudad de Sumaru, centrándose en un grupo de estudiantes de secundaria del instituto de secundaria Seven Sisters. El protagonista, Tatsuya Suou y un grupo de amigos deben enfrentarse a  una extra figura llamada el Joker, que está causando la propagación de rumores que se vuelven realidad por la ciudad. El grupo es ayudado en su búsqueda por sus Personas, aspectos personificados de su personalidad.




En resumen, un gran juego de rol que me parece inferior a las secuelas pero a las que gana en carisma de los personajes y en historia. Muy recomendable.


3 comentarios:

  1. Después de haber jugado a Persona 3 y Persona 4, teniendo en cuenta lo mucho que me gustaron, a veces me dan ganas de ir atrás en la saga, pero tengo la sensación de que no me merece del todo la pena.

    ¿Ha envejecido bien? He leído que más atrás del 3 los juegos se hacen un poco duros.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, son muy diferentes al 3 y al 4,pero me está gustando mucho y tiene cosas interesantes, aunque olvídate de los Social Links xD

    ResponderEliminar