martes, 20 de noviembre de 2018

Super Tempo

Super Tempo es un juego programado por Red Company y Aspect y publicado y distribuido por MedisQuest para Sega Saturn, saliendo en exclusiva para Japón el 29 de abril de 1998. Nos encontramos ante la tercera y última entrega de la saga Tempo, siendo un muy divertido juego de plataformas con mucho humor y sin duda la mejor parte de la serie.




El estilo de juego es muy parecido a las anteriores entregas, pero no está exento de novedades. Como los otros dos, es un plataformas típico que basa su personalidad en las habilidades del protagonista, pero en esta ocasión no estará sólo, ya que al personaje principal, Tempo, se incorpora su novia Katy, teniendo ambos diferentes habilidades. Tempo es capaz de planear y caer despacio gracias a sus alas, además de disparar burbujas con un violín con las que encierra a los enemigos, y para eliminarlos basta con saltar sobre estos enemigos encerrados en las pompas de jabón. Por otro lado, Katy dispara bolas de fuego y puede ganar en altura al dejar pulsado el botón de ataque en medio de un salto. Así pues, Tempo es ideal para cruzar abismos, mientras que Katy lo es para alcanzar plataformas altas. Se puede alternar entre uno y otro localizando un ítem con forma de teléfono. Como en otras entregas, también tendremos fases de bonus de todo tipo, pero mucho más locas y divertidas, y lo mismo sucede con los enfrentamientos contra los jefes, todos ellos de un estilo extraño y humorístico. El humor es otra constante del juego. Los anteriores también tenían humor, pero aquí está mucho más intensificado, hasta el punto de encontrarnos parodias de otros juegos de plataformas como los de Bonk, pero también metiéndonos en zonas arcade al estilo Galaxian y similares. Incluso encontraremos items que más que ayudarnos lo único que hacen es hacernos reír.




El apartado técnico está muy bien. A nivel visual luce fantástico, con un arte gráfico que respeta a las dos primeras partes, pero todo muy mejorado. Los sprites de los dos personajes protagonistas rezuman simpatía  carisma, con un buen diseño herencia directa de los otros capítulos de la saga, muy buenas animaciones y de movimientos fluidos, además de enemigos variados y de buena calidad y jefes finales enormes, imaginativos y muy locos, además de espectaculares efectos de luz e incluso de transformaciones para los protagonistas. También hay que destacar los diferentes escenarios, muy detallados y variados, y todos cargados de color, lo que les da un aspecto psicodélico. La banda sonora también se mantiene fiel a la saga con melodías de estilo funk, las cuales gracias a la calidad de sonido de Saturn y la ventaja que otorga el CD suenan de maravilla, y a estas se añaden unos efectos de sonido de gran calidad.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un plataformas pausado pero muy divertido, con un estilo muy semejante al de las dos primeras entregas, pero mucho más gracioso, divertido y variado, con unos protagonistas que gozan de un maravillo y sencillo control y que responden perfectamente a las instrucciones transmitidas por el pad. El principal defecto del juego es el que se repite en el resto de la saga, y es que no es un juego demasiado largo y tampoco muy difícil, aunque tampoco es tan fácil como el Tempo Jr. de Game Gear, el segundo juego de la franquicia, saga que se inició con Mega Drive 32X con Tempo.



En resumen, el fantástico capítulo final de una saga que desgraciadamente se perdió y que tampoco en su época fue muy conocida, pese a su gran calidad. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Que gran juego! Saturn tendría que haber caminado x este camino 2d. LastimA q ya no tengo mi modelo 1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que parecía que en occidente solo molaba el 3D, mientras que en Japón se seguía apostando también por el 2D, de ahí el éxito de la consola en Japón, siendo la consola de Sega más exitosa allí.

      Eliminar