sábado, 30 de noviembre de 2019

Ecstatica

Ecstatica es un juego programado por Andrew Spencer Company y publicado y distribuido por Psygnosis para PC, saliendo a la venta en Europa y Estados Unidos en 1994. Nos encontramos ante un muy buen survival horror de un estilo muy parecido a Alone in the Dark, pero con sus propias características, así que no es una simple copia.




Es el típico survival horror en 3D con cámara fija en la que hemos de controlar al protagonista, que tanto puede ser un hombre como una mujer, y con el que debemos explorar el pueblo donde se desarrolla la historia, resolver puzzles y, cómo no, combatir con los enemigos. Pese a este parecido con Alone in the Dark, tiene algunos elementos que lo distinguen del resto de survival horrors. La primera y para mí menos importante, es que no va aumentando la tensión hasta que aparece el primer enemigo, sino que nada más empezar debemos de hacer frente a un grupo de enemigos. Otra diferencia, mucho más importante, es que sólo podemos llevar dos items a la vez, uno por cada mano, por lo que es necesario recordar las ubicaciones exactas de los objetos. Pero para mí, la mayor diferencia reside en el sistema de lucha. Aunque como en los demás juegos de este estilo las armas y municiones son muy escasas, contamos con una amplia variedad de movimientos de combate cuerpo a cuerpo, casi pareciendo un juego de lucha.




El apartado técnico es muy bueno. A nivel visual se nos presenta una gran similitud con Alone in the Dark, con unos protagonistas poligonales bien diseñados para la época aunque con las animaciones robóticas de los primeros survival horrors, monstruos enemigos bien realizados y variados y unos escenarios tridimensionales, aunque de cámaras fijas, detallados variados y dotados de una ambientación lúgubre bien conseguida. Las melodías tienen un toque extrañamente alegre, pero que le van muy bien y curiosamente aumentan esa sensación de terror, a lo que también ayudan unos efectos de sonido ambientales de muy buena calidad, además de unas voces bien interpretadas.




En cuanto a la jugabilidad, la mecánica es muy semejante a Alone in the Dark y otros survival horrors de la época, aunque con sus propias características, y esto afecta también a su control, que es el conocido como control tipo tanque, típico de este tipo de juegos en los 90 y principios de los 2000. Esto hace que tengamos que acostumbrarnos a manejar a los protagonistas, pero se aprende rápido y la respuesta al teclado es buena. La extensión está bastante bien y el nivel de dificultad es alto, pero sin pasarse.




En resumen, un muy buen survival horror para PC con algunas características propias. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario