sábado, 7 de diciembre de 2019

Samurai Warrior: The Battles of Usagi Yojimbo (ZX Spectrum)

Samurai Warrior: The Battles of Usagi Yojimbo es un juego programado por Beam Software y publicado y distribuido por Firebird Software para ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 en 1988. La versión de Spectrum únicamente salió en Europa, primero en Reino Unido y luego en España. Se trata de un entretenido beat 'em up lateral al estilo Renegade basado en la serie de cómics Usagi Yojimbo.






Es un juego en el que controlando al protagonista debemos avanzar por todo tipo de parajes mientras tenemos duelos a espada con enemigos de todo tipo, pero también hay personajes con los que conversar. Usualmente seremos atacados por bandidos disfrazados de pueblerino, caminantes inofensivos o sacerdotes. Normalmente avanzaremos de izquierda a derecha, pero en algunas zonas tendremos libertad para explorar. El sistema de puntuación se basa en el karma, y aumenta o se reduce según nuestras acciones. Por ejemplo, matar a bandidos o guerreros armados, así como dar dinero a pobres, aumenta nuestro karma. Por el contrario, atacar a aldeanos u oponentes desarmados, incluso desenvainar la katana delante de ellos, lo reducen. Cuando el karma llega a cero, el protagonista se suicida con un harakiri. A lo largo de la aventura podemos ganar dinero, que puede usarse para comprar comida con la que aumenta nuestra energía.




El apartado técnico está bastante bien, pero si no fuera por el sonido sería magistral. Gráficamente es fantástico, con un muy buen diseño del protagonista, quien representa a la perfección al conejo samurai de los cómics. Además, tiene un buen tamaño, movimientos fluidos y está muy bien animado. Nos encontraremos a su vez con enemigos y personajes también bien realizados. Los escenarios son variados y detallados, y más coloridos de lo habitual en Spectrum. Sin embargo, a nivel sonoro no es tan brillante. Sólo hay una melodía para el menú inicial, pero el resto del juego es prácticamente en silencio, con muy pocos efectos de sonido.




En cuanto a la jugabilidad, es un hack & slash lateral, con unos toques de aventura y exploración, y resulta muy divertido y adictivo, contando con un buen control y una buena respuesta al teclado. Tiene una buena extensión y un nivel de dificultad muy bien ajustado.




En resumen, un muy buen hack & slash para Spectrum. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario