miércoles, 5 de febrero de 2020

Times of Lore (ZX Spectrum)

Times of Lore es un juego programado, publicado y distribuido por Origin Systems para Commodore 64 y luego portado a ZX Spectrum, NES, Amstrad CPC, Atari ST, Apple II y PC. Como la versión original, la de Spectrum salió a la venta, únicamente en Europa, en 1988, tratándose de un entretenido action RPG, un género no muy presente en el ordenador y que cuenta en sus zonas de acción con un estilo semejante a los Gauntlet.



Es un juego de rol con vista cenital, o según se mire aventura de acción al carecer el juego de un sistema de niveles. Nuestra misión será recorrer un extenso mundo, compuesto al parecer de unas 13000 áreas (no pantallas, porque tienen scroll), visitando poblados, hablando con gente y combatiendo enemigos. El sistema de combate es en tiempo real, y recuerda bastante en su ejecución a la saga Gauntlet, al tener que enfrentarnos a oleadas de enemigos que son destruidos lanzándoles espadas, pero hay que indicar que también podemos matar a cualquier personaje que sale en el juego, lo que nos lleva a situaciones en las que ya es imposible superar el juego si matamos a un personaje clave que nos da información o misiones importantes. Si matamos a un ciudadano normal el resto de ciudadanos se pondrán en nuestra contra, pero se les olvidará después de dormir en una posada. Como es lógico nos podemos encontrar con items de relevancia y de secretos, que incluyen una ciudad oculta.



El apartado técnico está bastante bien. A nivel visual cumple de sobras como un juego de rol cenital de los 80-90, con un protagonista bien diseñado que se mueve fluidamente, enemigos y otros personajes variados y unos escenarios variados y bastante detallados, eso sí, todo en monocromo. La pega de este apartado es el sonido, pues solo hay música en el menú de inicio y escasos efectos de sonido, pudiéndose hacer monótono pasear por zonas donde hay pocas cosas.



En cuanto a jugabilidad, es un action RPG bastante interesante y con algunos elementos propios, y resulta bastante divertido y adictivo, con un buen control y una buena respuesta al teclado. La extensión del mundo del juego es muy amplia, con una dificultad bien ajustada.



Resumiendo, un buen action RPG o aventura de acción bastante divertido, y de los pocos juegos del estilo en el ordenador. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. No lo jugué, pero desde la portada ya tiene ese no se que de los juegos fantásticos de la época. Cómo que sabias que estabas ante algo epico, misterioso...

    ResponderEliminar