sábado, 27 de febrero de 2021

Resistance: Retribution

Resistance: Retribution es un juego programado por SCE Bend Studio y publicado y distribuido por Sony Computer Entertainment para PS Vita en 2009, llegando al mercado europeo el 20 de marzo del mismo año. Se trata de la tercera parte de la saga Resistance, que se desarrolla entre Resistance: fall of man ir Resistance 2, siendo de esta forma un fantástico shooter en tercera persona de muchísima calidad.




A diferencia de los primeros juegos, que son FPS, aquí se pasa de una vista en primera persona a una en tercera persona, pero básicamente el estilo de juego es muy parecido, por lo que nuestro objetivo será avanzar por cada nivel mientras vamos eliminando a los enemigos que nos salgan al encuentro, utilizando para ello las diferentes armas de fuego que tenemos a disposición. La ayuda de apuntado que que estaba presente en los anteriores juegos se mantiene en esta entrega, aunque las coberturas cambian un poco, ya que en lugar de contar con botón para cubrirse, nos cubriremos automáticamente cuando empujemos al personaje contra una pared. También se cambia el detalle de la barra de vida que se autorellena, porque en esta entrega la barra de vida cuando nos dañan no se rellena automáticamente. Aparte del modo historia para un solo jugador, el juego contaba con multiplayer online que desgraciadamente no se puede usar porque Sony cerró los servidores. Interesante es que si se tenía Resistance 2 si se conectaba la PSP por el cable AV a la televisión se nos permitía emplear el DualShock 3 para jugar al juego de PSP. Más interesante aún es que si se conectaba el Resistance: Retribution al Resistance 2 a través de un cable USB se nos permitía jugar a un modo de juego llamado infected, que cambiaba la historia del juego principal.




El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente es un juego espectacular para PSP, con unos personajes muy bien diseñados, especialmente el protagonista, que se mueve fluidamente y cuenta con unas animaciones muy buenas, y además nos encontraremos con más personajes también muy bien diseñados y unos enemigos muy variados e imaginativos, siendo todos bastante monstruosos y desagradables. En cuanto a los escenarios, los decorados en 3D resultan muy detallados y variados, y además cuentan con una gran ambientación. La música es otro factor a tener en cuenta, ya que cuenta con una banda sonora que se ajusta a cada momento y a cada situación, y que está muy bien compuesta, además de unos efectos de sonido perfectos, donde destacan las voces de los personajes, muy bien interpretadas, incluyendo un muy buen doblaje al castellano.




En cuanto a la jugabilidad, es un juego que está a medio camino entre un First Person Shooter y un juego de acción en tercera persona, tomando elementos de los dos géneros, y además resulta bastante entretenido y adictivo, una buena historia y un buen control sobre el protagonista, quien además responde muy bien a las órdenes transmitidas por los botones de la PSP. La extensión del juego no está nada mal y el nivel de dificultad tira a elevado, aunque también depende del nivel de dificultad escogido.




En resumen, una muy buena entrega de la saga Resistance, que resulta ser un shooter en tercera persona la mar de entretenido. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Lo tenía más reciente y han llovido ya unos años desde su salida. Cómo pasa el tiempo!

    A mí me dejó un poco frío el juego. Técnicamente era muy espectacular, pero al menos para mí, le faltaba un stick a la consola para hacerlo más disfrutable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también echo de menos un segundo stick en la PSP.

      Eliminar
  2. Algún día quisiera tener una PSP o Vita. Con la 3DS la paso genial. Pero no quiero perderme ese catalogo

    ResponderEliminar