miércoles, 17 de marzo de 2021

Heimdall (Mega CD)

Heimdall es un juego programado por The 8th Day y publicado y distribuido por Core Design para Amiga, PC y Atari ST en 1991, siendo portado posteriormente a Mega CD. La versión de Mega CD, programada directamente por Core Design, salió al mercado japonés de la mano de Victor Interactive Software y en Estados Unidos de la mano de JVC Digital Studios en 1994. Se trata de un entretenido juego de rol con un desarrollo bastante original, y además gracias a su sencillez es un juego perfecto para iniciarse en el género.




Antes de empezar la aventura principal, tenemos que enfrentarnos a una serie de pruebas de estilo arcade como son lanzar hachas para cortar las trenzas de chicas, luchar en un barco o cazar jabalíes, lo cual influye las estadísticas que vamos a tener para nuestros personajes y la tripulación del barco que manejamos durante la aventura, aunque podemos saltarnos las pruebas dándole directamente a nuevo juego, lo que hará que todos los personajes cuenten con estadísticas predefinidas e invariables. Después de estas pruebas tenemos que elegir cinco personajes que viajarán junto con nuestro personaje principal, Heimdall. Estos personajes pueden pertenecer a distintas clases con diferencia de propiedades, y entre éstas están en hechicero, el navegante o luchador. El juego cuenta con 3 tipos de vistas diferentes, que son el mapa del mundo, la exploración de islas y el combate. La visión del mapa del mundo es básicamente eso, un simple mapa donde podemos marcar las islas a las que nos vamos a dirigir. La verdadera chicha está en exploración de mapas, que es donde más tiempo vamos a pasar. En este modo pasamos una vista isométrica por donde movemos a nuestros personajes, y aquí solo pueden acompañar a Heimdall dos personajes más. Nuestra misión será ir recorriendo las diferentes estancias de la isla mientras recogemos objetos, combatimos a los enemigos que nos encontremos, y también habrá trampas que dañan a nuestros personajes, pero por fortuna también podremos encontrar personajes con los que conversar e incluso comprar y vender objetos. Durante los combates solo uno de los personajes que llevamos en la exploración puede participar, y nuestro objetivo es vaciar la barra de vida del rival, a través de las armas y escudos que tenga en ese momento dicho personaje. Las acciones en el combate se realizan a través de comandos de menú, el combate es en tiempo real y la vista es en primera persona, es decir, vemos directamente el sprite del enemigo.




El apartado técnico está muy bien. Aunque el modo de mapa no deja de ser un mapa convencional, hay que decir que la vista isométrica está bastante bien llevada, con unos personajes bien diseñados, de un tamaño adecuado, reconocibles unos de otros y dotados de una buena animación, además de movimientos bastante fluidos. Los enemigos basados en criaturas de la mitología nórdica, están bien representados, aunque no es a pantalla completa. Los escenarios isométricos resultan variados y bastante detallados, dotados de una buena ambientación. Como no podía ser de otra manera, la música es en formato CD y suena bastante bien, y además los efectos de sonido están muy logrados.




La jugabilidad también resulta bastante interesante, ya que tiene unas mecánicas bastante variadas y la exploración resulta divertida y adictiva. El control sobre los personajes es bastante sencillo, y los menús de acción son intuitivos y fáciles de entender, y además la respuesta a nuestras órdenes por parte del pad es muy buena. Tiene una extensión decente y un nivel de dificultad que tira a alto, sobre todo en el combate, pero al ser tan simple en exploración lo hacen idóneo para iniciarse en el género.




En resumen, un buen juego de rol perfecto para los que no están habituados al género. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Tremenda pintaza, desconocía este juego totalmente. También ayuda a que conozco más el catálogo Pal y en inglés no es mi fuerte, por lo que me pierdo muchos rpgs.

    ResponderEliminar
  2. Buen juego, lo desconocía 👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar