sábado, 21 de agosto de 2021

Danan: The Jungle Fighter

Danan: The Jungle Fighter es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Master System en 1990, saliendo a la venta únicamente en Europa en ese mismo año y en Brasil en 1991, de la mano por supuesto de Tectoy. Se trata de un muy buen y entretenido juego de acción que parece un cruce entre un hack'n slash estilo Rastan y una aventura de acción al estilo Lord of the Sword.





En el juego tomaremos el control del tal Danan, el cual es una especie de Tarzán, es decir, un guerrero que fue superviviente de un accidente de avión donde murieron sus padres. La diferencia es que en lugar de ser criado por monos, en esta ocasión va a ser criado por un hombre perteneciente a una tribu. Con este guerrero nos vamos a enfrentar a una especie de aventura de acción que toma elementos de diferentes géneros, desde la acción y las plataformas hasta elementos de un juego de rol. Cada uno de los niveles que forman el juego tiene una estructura no lineal, pudiendo ir tanto a la izquierda como a la derecha, además de poder ir arriba y abajo si hay elementos sobre nuestra cabeza. Esto hace que una parte importante del juego sea la exploración del nivel para encontrar tesoros, necesarios para proseguir o encontrarnos con personas con las que interactuar, porque aquí también podemos hablar con diferentes personajes. También hay que indicar que podemos subir de nivel al guerrero, lo que nos permite tener más vitalidad y fuerza. Danan cuenta con varias habilidades entre las que se incluyen caminar, agacharse, saltar o atacar con un cuchillo, además de invocar a tres tipos de animales diferentes si tenemos el objeto necesario para hacerlo. Estos son un armadillo que ataca a los enemigos, un águila que nos sube a gran distancia y un gorila que nos rellena parte de la barra de vida. El cuchillo también puede ser mejorado con más alcance y poder.




El apartado técnico está muy bien. A nivel gráfico, lo más destacable es el sprite del protagonista, el cual tiene un muy buen diseño, cuenta con animaciones bastante buenas y se mueve bastante fluidamente. Contaremos con enemigos bastante variados, entre los que destacan por supuesto los jefes de fin de fase. Los escenarios resultan variados y muy detallados, y además la paleta de color de Master System permite que estén dotados de una muy buena ambientación, todo esto teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la consola. Sonoramente la cosa no es tan buena, porque hay pocas melodías que no son demasiado brillantes, aunque cumplen su función, mientras que los efectos de sonido son decentes sin más.




Pasando el tema de la jugabilidad, nos encontramos ante un juego con una mecánica la mar de interesante, ya que combina con gran acierto un juego de plataformas y acción con una aventura con elementos de rol, siendo además un juego bastante entretenido, y con un control muy sencillo y una buena respuesta al mando, aunque el control es quizás un poco tosco. El juego es un poco corto, ya que solo tiene cuatro fases, pero tiene una dificultad bastante elevada.




En resumen, un entretenido juego de acción con elementos de aventura y rol. Muy recomendable.

2 comentarios: