miércoles, 24 de noviembre de 2021

The Third World War

The Third World War es un juego programado, publicado y distribuido por Micronet para Mega-CD, saliendo a la venta en Japón en 1993 y en Estados Unidos en 1994 de la mano de Extreme Entertainment Group. Nos encontramos antes un muy buen juego de estrategia que combina la estrategia por turnos, la estrategia en tiempo real y la gestión de recursos y desarrollo de un país.




Antes de empezar a jugar debemos elegir el país que queremos que sea el nuestro y el periodo histórico que actúa un poco como modo de dificultad. Los países seleccionables serán los Estados Unidos de América, Rusia, Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido, India, Brasil, Canadá, Australia, Irak, Arabia Saudí, Israel, Sudáfrica y Libia. Habrá presentes otros países que no podemos seleccionar pero que podemos invadir de todas formas como son México, Etiopía o Cuba. Contamos con diferentes escenarios para escoger como puede ser la Guerra Fría, la crisis económica o la tercera guerra mundial. El objetivo del juego es ganar la carrera económica o militar a los otros países que participan, evitando que se produzca la mencionada tercera guerra mundial. Al mismo tiempo, tenemos que desarrollar la economía y las fuerzas militares de nuestra nación. En el modo general de juego, y fuera de la gestión de lo que es nuestro país, veremos un mapeado con las diferentes zonas a las que podemos ir, además de regiones para invadir o países que atacar, con un sistema que recuerda bastante al famoso juego de estrategia de mesa Risk. Además de este tipo de estrategia por turnos, nos encontraremos con varios mapeados donde tendremos que mover nuestras fuerzas militares en tiempo real.




El apartado técnico está bastante bien. A nivel gráfico no es un juego muy brillante, pero no se necesita mucho más y en líneas generales es bastante vistoso. El mapeado con los diferentes países es correcto, con colores para diferenciar cada región, y además las partes de estrategia en tiempo real están bastante bien planteadas, con diferentes construcciones bastante decentes y las fuerzas militares como tanques o soldados son correctos y se mueven bastante bien, porque es un juego donde hay más menús y texto que gráficos en si. Como en cualquier juego de Mega CD, lo que más destaca es el sonido, con músicas bien compuestas que suenan bastante bien y efectos de sonido de muy buena calidad.




Pasando el tema de la jugabilidad, nos encontramos con un juego con una mecánica bastante interesante, pues mezcla diferentes tipos de estrategia, como estrategia por turnos, estrategia en tiempo real y gestión de países, recordando bastante a un juego como Civilization, siendo en líneas generales un juego muy absorbente y adictivo, con opciones tan llamativas como manipular los medios de comunicación o apoyar el terrorismo. Una partida tiene una extensión bastante considerable, y además hay un buen número de escenarios posibles, y además de esto es un juego bastante complejo y complicado que requiere de paciencia.




En resumen, un muy buen juego de estrategia para Mega CD pero que no gustará a los impacientes. Muy recomendable.

11 comentarios:

  1. Joer, sino es por esta entrada no me entero de la existencia de este juego. Y mira q el catálogo de mega CD es más bien pequeño...

    ResponderEliminar
  2. Después de leer sobre el juego y ver las imágenes, la pregunta obvia es ¡¡¿¿Dónde puedo descargarlo, por favor!!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier página de descarga de roms e isos, como romhustler o coolrom, por decir un par.

      Eliminar
  3. Gracias por contestar, Isaac!! Después de hacer ese comentario, lógicamente estuve buscando dónde descargarlo, pero siempre hay algún impedimento. La versión que está en Coolrom debe estar corrupta, porque no he conseguido que funcione en Kega Fusion y Gens, los emuladores que tengo instalado, y las otras páginas igual. He de decirte que tengo Ubuntu, que también limita la cantidad de lugares donde encontrarlo, claro. Romhustler no la conocía, echaré un vistazo. ¡¡Saludos, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Amigo, siento ser pesado, pero a ver si puedes ayudarme!! Después de buscar en TODAS las páginas que he encontrado, me he descargado 4 versiones del juego, en formatos .bin, .img, .iso y .cue. Creo que son todas las opciones que hay, pero me temo que la única que leerían mis emuladores sería .md, pero esa no la puedo encontrar. Cuando intento ejecutar, me da un error que dice "USA Bios error, please configure" ¿Qué debo hacer? ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que buscar las bios de Mega CD, son tres, una para Europa, otra para Estados Unidos y otra para Japón. Luego tienes que configurar el emulador para elegir las bios desde la pestaña de Mega CD en settings o algo así.

      Eliminar
  5. Gracias por contestar, esta será la última vez que te pregunte; si no hay arreglo, me rendiré. El caso es que dices ya lo comprobé antes, pero con los otros juegos no tengo ningún problema, y tienen la misma configuración. La pregunta es: ¿qué debo cambiar de la configuración y cómo lo hago? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos juegos tienes que poner el country en la región del juego. En caso de éste, que no salió en Europa, será el de USA, así que toca escoger en Country USA. Aunque el mensaje de error suena a errir de la bios de usa, nunca me salió.

      Eliminar
  6. Todo eso lo he comprobado, como te digo. El error exacto es, dependiendo del país de la versión, "USA Bios missing!" o "Jap Bios missing!", etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puez el mensaje da a entender que el emulador no encuentra las bios. Yo probaría seleccionandolas de nuevo, a ver si pasa algo.

      Eliminar