viernes, 5 de agosto de 2022

No tan Retro: Monster Boy y el Reino Maldito (Nintendo Switch)

Monster Boy y el Reino Maldito, cuyo título original es Monster Boy and the Cursed Kingdom, es un juego programado por Game Atelier y publicado y distribuido por FDG Entertainment para Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One, siendo portado a PC y Staia. La versión de Switch, al igual que las otras dos, llegó a Europa y Estados Unidos el 4 de diciembre de 2018, y como la versión de Playstation 4 llegó a Japón el 6 de agosto de 2020. Se trata de una secuela espiritual de la saga Wonder Boy, por lo que se trata de un muy buen juego de plataformas, acción y aventura que toma muchos elementos de la saga de Sega, especialmente de Dragon's Trap.




El sistema de juego es muy parecido a otros juegos de la saga Wonder Boy, siendo una aventura de plataformas y acción en la que debemos manejar a nuestro protagonista por una serie de localidades, resolviendo puzzles, luchando contra diferentes enemigos y consiguiendo diferentes tipos de objetos que nos ayudarán en nuestra misión siendo muchos de ellos obligatorios para superar ciertas zonas. Tal como sucede con Dragons trap, nuestro protagonista sufrirá una maldición que lo transformara en una criatura, y a lo largo de la aventura iremos desbloqueando más transformaciones para nuestro protagonista, las cuales contarán con diferentes habilidades que serán obligatorias para avanzar en las diferentes mazmorras a las que vamos a acceder. Por ejemplo, con la transformación de rana podemos respirar bajo el agua, usar una lengua para comernos a algunos enemigos o para agarrarse a ciertos objetos para balancearse, un cerdo que puede olisquear y un león que puede correr por encima del agua durante un tiempo y destruir corriendo ciertos obstáculos. Cómo sucede con un juego de la saga Wonder Boy, también vamos a acceder ah nuevas armas y equipamiento, muchos de ellos necesarios para fines concretas, como unas botas que nos permiten avanzar por suelo dañino.




El apartado técnico es muy bueno. Los gráficos del juego son muy buenos, apostando en esta ocasión por una vista lateral en 2D, con un protagonista con sus múltiples transformaciones muy bien diseñado y que se mueve muy fluidamente y rápidamente, además de contar con unas espléndidas animaciones. Por otro lado, la variedad de enemigos es muy alta, y estos también están muy bien realizados y se mueven con buenas animaciones, destacando entre todos ellos los fabulosos jefes de fin de fase. Los escenarios en 2D están muy bien realizados, siendo estos sumamente detallados y variados, muy coloridos y con una ambientación fantástica, pareciendo casi dibujos animados. La banda sonora es también muy buena, con melodías muy bien compuestas y que suenan fantástica, que quedan perfectas para cada zona en la que suenan, además los efectos de sonido son de muy buena calidad.




En cuanto a la jugabilidad, el juego contiene unas mecánicas muy parecidas a las vistas en los juegos de la saga Wonder Boy, aunque hay que decir que es un juego un poco más trepidante y con un ritmo más rápido en sus escenas de acción, igualmente es un juego muy divertido que no desmerece para nada a la saga a la que homenajea, y además tiene un control muy sencillo y nuestro protagonista responde muy rápido a las instrucciones que le damos por medio del control de la consola híbrida de Nintendo. La extensión del juego está muy bien, y el nivel de dificultad está muy bien ajustado, aunque hay algunas ciertas zonas que son bastante complicadas.




La historia nos pone en la piel de un chico llamado Jin, quien descubre que su tío Nabu está usando magia para extender el caos a lo largo del castillo, transformando a todo el mundo, incluso a su hermano Zeke, en animales. Mientras está intentando parar a Nabu, acaba transformado en un cerdo. Cuando se entera que el mago de la corte del rey, Mystical, conoce una forma devolver a todo el mundo a la normalidad, Jin se embarca en una misión para recuperar 5 orbes de animales a lo largo del castillo.




En resumen, un extraordinario juego qué rinde homenaje de forma brillante a la saga Wonder Boy. Obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario