miércoles, 21 de septiembre de 2022

Universal Soldier (Mega Drive)

Turrican II: The Final Fight es un juego programado por Factor 5 y publicado y distribuido por Rainbow Arts para Commodore Amiga en 1931, habiendo también versiones para Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC y una versión tardía para PC. Además de estas versiones principales, tras la película de ciencia ficción y acción protagonizada por Jean Claude Van Damme Soldado Universal, se decidió adaptar el juego cambiando únicamente los sprites de protagonista y enemigos, y cambiando el título a Universal Soldier, el cual salió para Megadrive y Game Boy. La versión de Megadrive fue programada por The Code Monkeys y publicada y distribuida por Accolade, saliendo a la venta en Europa y Estados Unidos en 1992, al igual que la versión de Game Boy. Se estaba produciendo también una versión para Super Nintendo, pero finalmente fue cancelada. Nos encontramos ante un caso curioso, porque si lo vemos como un videojuego basado en la película es claramente un timo y un ejemplo de vaguería por  parte de los desarrolladores, pero si lo vemos simplemente como una conversión de Turrican 2 se trata de un muy buen run and gun que cuenta con algunas características no presentes en el original.





El juego y su desarrollo es prácticamente un calco que el original, aunque el orden de algunos niveles está alterado. Como sucede en el primer Turrican, es un juego de acción y disparos lateral al estilo contra pero como un nivel de exploración similar a un juego de la saga Metroid, em el que debemos ir acabando con los enemigos que nos salgan al encuentro mientras vamos explorando los laberínticos escenarios. No faltarán tampoco los enfrentamientos contra jefes de fin de fase y tampoco armas más potentes y power ups. Además de modificar el diseño de personajes y del orden de algunos de los niveles, se excluyen las tres fases de matamarcianos del original y se sustituyen por tres clases nuevas, una ambientada en una jungla de Vietnam, otra en una fortaleza y otra en el aparcamiento de un motel.




El apartado técnico está bastante bien. Los gráficos del juego están basados en la versión de Commodore Amiga, y se ven bastante bien. Los rediseños de los personajes están bastante bien hechos, se mueven con fluidez y tienen unas animaciones decentes, y además hay una muy buena variedad de enemigos diferentes entre los que destacan los jefes de fase, que están también rediseñados, y por ejemplo se cambia el diseño de uno de ellos con forma de cabeza gigante por una cabeza que reproduce la cara de Dolph Lundgren en Soldado Universal. Los escenarios son variados y bastante detallados,y  aunque el uso del color no es el perfecto se ven la verdad bastante bien. La banda sonora del juego sí que se mantiene bastamte fiel a la original, con las mismas composiciones que además suenan mucho mejor que la conversión del primer Turrican a la consola 16 bit, y además son excelentes composiciones, mientras que tiene unos efectos de sonido bastante decentes.




En cuanto a la jugabilidad, la mecánica es idéntica a la del Turrican 2 original, siendo así un juego muy parecido a la primera parte, y quitando el tema de que en realidad no es un juego está basado en Soldado Universal, es un título muy divertido y entretenido y que tiene el interés de contar con tres frases exclusivas, aunque estas fases son sin duda las peores del juego. El control es muy sencillo, por lo que controlar al en teoría marine resucitado científicamente interpretado por Jean Claude Van Damme es muy cómodo y fácil, y además responde muy bien al mando. La extensión del juego está bastante bien, y además tiene un nivel de dificultad elevado, pero al contar con password no presentes en el Turrican 2 original se hace bastante más fácil que el original.




En resumen, un juego que si se mira como el videojuego oficial de Soldado Universal decepciona mucho, pero que si se ve como una conversión de Turrican 2 se hace bastante más agradable, sobre todo al incluir tres fases exclusivas. Muy recomendable como versión de Turrican 2, y decepcionante como videojuego oficial de Soldado Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario