miércoles, 5 de julio de 2023

Gonzzalezz (ZX Spectrum)

Gonzzalezz es un juego programado, publicado y distribuido por Opera Soft para ZX Spectrum, Amstrad CPC, PC y MSX. Al igual que el resto de versiones, la de Spectrum vio la luz únicamente en España en 1989. Nos encontramos ante un gran juego de plataformas protagonizado por un mexicano de los de sombrero mexicano y con ganas de echar una siesta.





El juego cuenta con dos cargas muy diferentes entre sí. La primera es una carga que nos dará un juego de plataformas puro, y en ella vamos a controlar al protagonista en una pesadilla con ocho zonas diferentes. Nuestra misión en esta fase será saltar de una plataforma a otra sin llegar a tocar jamás el suelo. Nuestro personaje al saltar agitará los brazos como un pájaro, lo que le permite realizar saltos bastante largos, y debemos evitar a toda costa tocar el suelo inferior, lo que supone la pérdida de una valiosa vida. Para hacernos las cosas más difíciles nos vamos a encontrar con todo tipo de enemigos, aunque podemos lograr evitar su contacto ya que podemos cambiar de dirección en pleno salto. Nos vamos a encontrar enemigos de lo más variopinto, incluidos imanes que no nos matarán directamente, pero sí que nos atraerán para hacernos caer al suelo. En la segunda carga iremos casi todo el tiempo caminando, y tan solo en ciertos momentos usaremos el salto, y solo para superar obstáculos básicos como rocas y personas que entorpecen el paso. Esta carga tiene un estilo mucho más de aventura, en la que tendremos que recoger objetos para emplearlos en ciertos momentos, y uno de los más importantes son la pistola y el cuchillo, necesarios para eliminar enemigos como coyotes, indios y vaqueros. La pistola tiene la virtud que nos permite matar a distancia, pero solo tiene seis balas, mientras que el cuchillo solo lo usamos a corta distancia, pero es de uso ilimitado. En este nivel podemos entrar en diferentes edificios como una iglesia, un saloon o las tiendas de los indios, en los que podemos encontrar objetos de interés, pero también enemigos. Nuestro objetivo en este nivel es encontrar una hamaca y echar una buena siesta.




El apartado técnico está bastante bien. A nivel gráfico nos vamos a encontrar con un juego muy competente, aunque muy diferente de una carga a otra. La primera carga nos presenta un sprite para el protagonista con un muy buen diseño, además de unas fantásticas animaciones para el aleteo que hace con los brazos, y también un movimiento fluido. Los diferentes enemigos son muy variados y todos gozan de un muy buen diseño y se mueven muy bien. Los escenarios son extraños, pero muy detallados y variados, logrando transmitir la sensación de pesadilla, y además tiene un scroll muy suave. La segunda carga también cuenta con un buen diseño para el protagonista, de movimiento suave y buenas animaciones, aunque ninguna de ellas destaca tanto como el aleteo. También hay una variedad de enemigos bien diseñados, además de unos escenarios bastante detallados, y muy coloridos para Spectrum, aunque a diferencia de la primera carga el scroll de este nivel va a tirones. Las dos cargas cuentan con melodías bastante buenas para la pantalla de inicio y final, pero la segunda tiene cortas piezas musicales en ciertos momentos de la partida. Los efectos de sonido son muy escasos, pero los que hay son muy buenos.




En  cuanto a la jugabilidad, las dos cargas tienen mecánicas muy diferentes, pero las dos son bastante atractivas, una por mostrar un juego de plataformas bien apañado y bastante originalidad, y el otro por una aventura con toques de acción y plataformas bastante buena, las dos cargas con un control muy sencillo y una gran respuesta al teclado. Es un juego de buena duración y de una dificultad elevada, pero tampoco demasiado, siendo más difícil la segunda carga que la primera. Podríamos decir que la dificultad es ajustada tirando a alta.




En resumen, un excelente juego de plataformas y aventura para Spectrum. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario