miércoles, 12 de julio de 2023

Pinball (NES)

Pinball es un juego programado por Nintendo R&D1 y HAL Laboratory y publicado y distribuido por Nintendo para NES, siendo portado a recreativa y Famicom Disk System. La versión original de NES salió a la venta en 1984, en Estados Unidos en 1985 y en Europa en 1986. Nos encontramos ante un muy divertido juego tipo pinball que está basado en la unidad de Game & Watch del mismo título, y es uno de los primeros videojuegos de pinball de la historia, aunque es posterior a Pinball de Atari y a Sega Flipper.




Igual que los juegos tipo pinball previos, nos encontramos ante un juego pinball bastante básico, aunque más avanzado en ciertos elementos. En esta ocasión nos vamos a encontrar con mesas con dos pantallas diferentes, a las que se accede cuando la bola se nos cae de la pantalla superior o cuando logramos que la bola llegue a la pantalla inferior. El resto es un pinball bastante normal en el que manejamos los flipper para golpear la bola y ganamos puntos haciendo que golpeen los rebotadores y zonas especiales. El juego tiene un modo secundario similar a Breakout, al que el jugador llega golpeando la bola en un agujero de bonificación que lleva al jugador a una etapa de bonificación para controlar a Mario llevando una plataforma. El objetivo de este modo es rescatar a Pauline que había debutado con Mario en Donkey Kong. El jugador logra esto rebotando la pelota en la plataforma de Mario y golpeando varios objetivos, cuya destrucción también gana puntos. Cuando los bloques debajo de ella se hayan ido, ella caerá. Atraparla en la plataforma de Mario gana puntos de bonificación, pero permitirle golpear el suelo hace que el jugador pierda.




El apartado técnico está muy bien. Para la época, los gráficos resultaron ser muy vistosos, con una excelente representación de los elementos típicos de un pinball, una bola bien realizada y de movimiento bastante realista, además de una mesa muy bien hecha, llena de elementos muy bien realizados, no sólo los típicos rebotadores, sino sprites de bichos bien hechos, y todo muy colorido. La música no suena durante la partida, contando con melodías buenas para los menús, pero los efectos de sonido típicos de un pinball están bien implementados.




En cuanto a a la jugabilidad, nos encontramos con un juego que tiene una mecánica de un pinball básico, aunque más completo que juegos de pinball anteriores y con algún que otro minijuego para hacerlo más variado, y además de su control sencillo y directo y su excelente respuesta al pad es un juego muy divertido y adictivo. No hay demasiadas mesas en el juego, pero es un título muy rejugable como todo buen pinball y de dificultad alta.




En resumen, el primer pinball de NES es tan divertido y jugable como siempre. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Gran juego y gran blog. Espero seguir leyendo reseñas durante muchos años ya que el blog lleva unos cuantos ya y que dure😉

    ResponderEliminar