jueves, 14 de septiembre de 2023

King's Bounty: The Conqueror's Quest

King's Bounty es un juego programado, publicado y distribuido por New World Computing para Commodore 64, PC y Commodore Amiga en 1990, siendo portado a Mega Drive, FM Towns y PC-98. La versión de Mega Drive fue programada por New World Computing y publicada por Electronic Arts, saliendo en Europa, Australia y Estados Unidos en 1991 bajo el nombre de King's Bounty: The Conqueror's Quest. Se trata de un muy buen juego de estrategia por turnos que en esta versión incluye algunos cambios con respecto al original.




En el juego vamos a controlar a un héroe que comanda un ejército, con la misión de recuperar las 25 piezas de un mapa que indica la ubicación de un tesoro llamado Cetro del Orden, debiendo finalizar la tarea antes de que muera el rey. Las diferentes piezas se encuentran desperdigadas a lo largo de cuatro continentes, pero no es necesario encontrarlas todas para completar el juego, ya que si somos capaces de adivinar la posición del cetro ganamos la partida. La ubicación de las piezas y de la ubicación del cetro es aleatoria, así como la posición de los castillos de los enemigos. Esto nos obliga a explorar el mundo del juego en busca de las piezas del mapa, criaturas para reclutar, aunque para ello necesitamos dinero, y cada vez más dependiendo de la fuerza de la criatura. Además, hay que mantenerlos con buena moral y contenta, porque si no bajarán la moral del ejército. Contamos con cuatro tipo de héroes, Bárbaro, Caballero, Paladín y Hechicera, cada uno de los cuales varía en habilidad mágica, poder de tropa inicial, capacidad de liderazgo natural y los ingresos por semana. El héroe recibe una comisión semanal del rey para rastrear a 17 enemigos en los 4 continentes. Cada ver que derrotamos a un ejército del enemigo, que es cada vez más fuerte, el personaje reclama, además de la recompensa del rey, otra pieza del mapa que revela la ubicación del cetro. También habrá numerosos cofres dispersos por el mapa, algunos de los cuales aumentan las habilidades del héroe, como la fuerza mágica o los ingresos semanales; Otros pueden contener uno de los ocho artefactos, que a su vez proporcionan una parte del mapa, además de conferir sus propios poderes únicos. Para acabar hay que hablar del combate en sí, que es un sistema de combate por turnos, empezando normalmente el jugador, y que se produce cuando atacamos uno de los castillos o si nos encontramos a un enemigo mientras exploramos el mapa del mundo. En nuestro turnos podemos mover nuestras unidades, atacar a un enemigo a distancia si esa unidad es capaz de hacerlo, lanzar o hechizos y por supuesto atacar al enemigo cuerpo a cuerpo, teniendo en cuenta que los enemigos cuando les atacamos así también devuelven los ataques. Ganar los combates sube nuestra reputación y ganancias semanales. A diferencia de la versión original, este port a Mega Drive incluye exploración del mundo exterior en tiempo real. Los ejércitos en el mundo exterior ahora se mueven solos y se enfrentan automáticamente al héroe. Esto hace que el juego sea posiblemente más difícil, ya que un jugador cuidadoso de la versión de original puede pasar junto a  varias tropas errantes a la vez sin ser atacado. También se ve afectado el límite de tiempo del juego. Aunque se ha vuelto más duro, está algo equilibrado por el hecho de que caminar a través de zonas desérticas ya no hace pasar un día, y cambiar de continente ya no termina la semana.




El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es posiblemente la mejor versión de todas, así que nos vamos a encontrar con sprites muy bien realizados y que se mueven fluidamente y unos escenarios bastante variados y detallados, todo dentro de la sencillez del género, aunque no me gusta mucho la paleta de colores escogida. Cuenta además con una muy buena banda sonora, además de efectos de sonido simples pero eficaces.




En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un cartucho de estrategia bastante original, y además resulta muy divertido y adictivo, además de que cuenta con menús de consulta y acción muy intuitivos y fáciles de usar. Por otro lado, el juego tiene una buena extensión, a no ser que adivinemos pronto dónde se encuentra el Cetro de del Orden, con una dificultad bien ajustada, aunque tirando a elevada.




En resumen, un gran juego de estrategia para Mega Drive. Obra maestra.

3 comentarios:

  1. De esos que siempre me han llamado la atención pero, mi inglés es totalmente nulo y sin traducción, no voy a enterarme de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor te interesa esto:

      https://traduccioneswave.blogspot.com/2020/04/1533-kings-bounty-conquerors-quest-de.html

      Eliminar
  2. Pues ya puedo darle al juego XD XD genial

    ResponderEliminar