miércoles, 22 de noviembre de 2023

Batman: The Caped Crusader (ZX Spectrum)

Batman: The Caped Crusader es un juego programado por Special FX Software y publicado y distribuido por Ocean para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Atari ST, Commodore Amiga, PC y Apple II. Como el resto de versiones, la de Spectrum vio la luz solo en Europa en 1988, en forma de un muy buen cruce entre juego de acción y de aventura protagonizado por Batman y con una estética muy, pero muy de cómic.




En el juego por supuesto vamos a manejar a Batman, quien debe recolectar objetos, resolver puzzles y demás elementos más propios de una aventura gráfica, pero también tendremos que avanzar por escenarios diferentes combatiendo a enemigos de los más variopinto como un juego de acción lateral tradicional, en el que podemos golpear a los diferentes enemigos con puñetazos, patadas o lanzando batarangs. Empezamos el juego teniendo que equiparnos con los dichosos batarangs y demás elementos del traje del héroe, además de otros elementos como una linterna para acceder a estancias que están a oscuras. Debemos enfrentarnos a dos villanos míticos del universo de Batman, el Pingüino y el Joker. Las escenas está representadas como si fueran la página de un cómic, con tipografía del estilo, y una viñeta central donde se desarrollan los hechos, y detrás otra ensombrecida.




El apartado técnico es muy bueno. El sprite de Batman está muy bien realizado, cuenta con buenas animaciones y se mueve muy bien, además de que hay una buena variedad de maleantes a los que hacer frente, destacando el Pingüino y el Joker. Los escenarios son bastante detallados, pese a lo escaso del color, y la estética de cómic está muy bien conseguida. La música del menú suena muy bien, pero no hay durante el juego, pero los efectos de sonido son bastante decentes.




En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un muy buen juego que mezcla muy bien la acción con la resolución de puzzles, debiendo muchas veces pensar bien dónde usar un objeto, mientras que en los niveles de acción hay que acabar con los enemigos rápido, pero a eso ayuda un control muy cómodo y una buena respuesta al teclado o al joystick. Tiene el juego una buena extensión y un nivel de dificultad bien ajustado, siendo un juego difícil pero tampoco demasiado.




En resumen, un excelente juego de Batman para Spectrum muy original y divertido. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Gran análisis de un gran juego.
    Estoy totalmente de acuerdo, uno de los mejores juegos de Spectrum y para mi incluso superior al que sacaron luego de Batman la película.
    Que estaba bien pero se parecía demasiado al Robocop (obra maestra en zx spectrum).

    Gracias por tu labor recordando o dando a conocer estas piezas de museo del videojuego.

    FAFNIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Batman de la película usa el mismo motor de Robocop. Todos los juegos de Batman de Spectrum son joyitas.

      Eliminar