martes, 16 de abril de 2024

Saboteur! (ZX Spectrum)

Saboteur! es un juego programado por Clive Townsend y publicado y distribuido por Durell Software para ZX Spectrum, con versiones también para Commodore 64, Amstrad CPC, Commodore 16 y PC.Al igual que las otras versiones, la de Spectrum salió al mercado en 1987, y solo en Europa. Nos encontramos ante un excelente juego que combina la acción lateral con el sigilo, y con grandes dosis de exploración, lo que lo convierten en uno de los mejores títulos del sistema.



Nuestra misión será manejar a un ninja que tiene la misión de localizar y escapar con un disquette oculto en la base enemiga, así que debemos adentrarnos con él mientras buscamos la ruta que nos lleve al disquete, a la vez que combatimos contra enemigos y evitamos trampas que nos van vaciando la barra de vida, cosa que también pasa si caemos desde puntos demasiado altos y cuando buceamos. Esta barra de vida se va recargando si nos quedamos quietos en zonas seguras, pero también hay que tener en cuenta que contamos con un tiempo limitado para superar la misión, así que no es conveniente perder demasiado tiempo. Para cumplir su misión, el protagonista es capaz de agacharse, correr, saltar, subir escaleras, nadar, bucear y atacar a los enemigos dando puñetazos y patadas, o arrojar objetos que vamos encontrando como ladrillos y cosas similares, empezando el juego con un shuriken. Lo mejor para combatir con los enemigos es atacarlos cuando no se percatan de nuestra presencia, pero estos nos atacarán si nos ven o si hacemos demasiado ruido. El nivel de dificultad influye en la cantidad de enemigos presentes, el tiempo que se nos da y cuánto de fácil es el acceso al disquete y al helicóptero que nos espera al final.



El apartado técnico es muy bueno. Lo que más va a destacar en los gráficos es el enorme tamaño del protagonista y de los enemigos. Además de esto, a pesar de ese tamaño de nuestro héroe, éste se mueve muy fluidamente y cuenta con animaciones muy bien realizadas. Los decorados del juego tienen además más colorido que la media del sistema, y estos escenarios resultan bastante detallados. La música de la intro está muy bien, y los efectos de sonido están bien para ser Spectrum.



En cuanto a la jugabilidad, la mecánica del juego es muy fácil de aprender, además tiene un estilo muy original para la época, y encima es un juego muy entretenido y adictivo, a lo que tenemos que añadir un control muy sencillo y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el teclado o por el joystick. La extensión del juego es la adecuada y el nivel de dificultad depende del nivel escogido, pero en líneas generales tiende a ser elevado pero exagerado.



En resumen, un excelente juego de acción y sigilo para ZX Spectrum. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario