jueves, 16 de mayo de 2024

Transbot

Transbot, conocido en Japón como Astro Flash, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Master System, saliendo a la venta en Japón el 22 de diciembre de 1985, en Estados Unidos en octubre de 1986 y en Europa en agosto de 1987. Se trata de un entretenido shoot 'em up de scroll horizontal inspirado en Transformers y con solo dos niveles, aunque es de estos juegos que en realidad son infinitos. Basado en este juego salió un juego para recreativa, conocido en Japón también como Astro Flash, pero en occidente con el nombre de Transformer.




Nos encontramos ante el típico matamarcianos lateral en el que debemos manejar una nave espacial que debe liquidar a todo bicho viviente que se encuentre en pantalla a base de disparos, enemigos que tienen diferentes comportamientos, habiendo unos que nos persiguen momentáneamente u otros que también disparan. La gran diferencia con otros juegos similares reside en el sistema de armamento, y es que cuando destruimos a uno de los objetivos que porta un power-up, cuando lo agarramos se mueve un icono desde una posición primera, que es el arma básica que portamos, hasta una sexta posición, y cuando pulsamos la que nos interesa o la que nos toca, dependiendo de la posición habrá un efecto u otro. Si nos toca la primera posición de la lista nos quedamos con el arma básica, pero en cualquier otra posición nuestra nave cambia de forma y contamos con un disparo diferente. Eso sí, el nuevo disparo cuenta con munición y cuando se agote volvemos al disparo básico. El juego como indiqué antes solo cuenta con dos fases, culminando con un enfrentamiento contra el jefe final, pero el juego en vez de finalizar vuelve al primer nivel, con un nivel de dificultad más avanzando.



El apartado técnico está bastante bien. A pesar de ser un juego bastante viejo, un primerizo en los circuitos de Master System, la verdad es que los gráficos están bastante bien, con una nave bien diseñada, con varias formas también vistosas, movimientos rápidos y una buena variedad de enemigos diferentes, además de unos escenarios sencillos pero bien realizados y con un muy buen scroll. La música que nos acompaña está muy bien, mientras los efectos de sonido son sencillitos pero bien escogidos.




En cuanto a la jugabilidad, es un matamarcianos bastante básico, pero con sus puntos interesantes, sobre todo en cuanto a las transformaciones, y pese a que solo cuenta con dos niveles se hacen muy entretenidos y divertidos, y además de la facilidad de manejo de la nave y de los fluido que se mueve contamos también con una muy buena respuesta al pad. En cuanto a niveles, el juego es muy corto, pero como se repiten hasta el infinito, pues se hace un rato muy agradable, con dificultad creciente.




En resumen, un entretenido shoot 'em up horizontal para Master System, muy simple pero muy divertido. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Gracias por mantener este blog aun activo. Durante bastante tiempo me la e pasado leyendo poco a poco cada entrada y me impacta la cantidad de información que has coleccionado sobre esta era del gaming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer, aunque este año bajé un poco el ritmo.

      Eliminar