lunes, 28 de mayo de 2012

Donkey Kong Land

Donkey Kong Land es un juego programado por Rare y publicado y distribuido por Nintendo para Game Boy en 1995, llegando al mercado europeo en julio de dicho año. Se trata de un plataformas muy divertido y de gran calidad, con un sistema de juego muy parecido al Donkey Kong Country de Super Nintendo.


En el juego controlaremos en un principio a Donkey Kong, aunque cogiendo y tirando un barril con una K impresa hará acto de presencia su hijo, aunque en esta ocasión no nos irá siguiendo como en el juego de Super Nintendo, sino que se largará corriendo. Pero cuando golpeen a Donkey Kong, volverá su hijo y lo manejaremos. El desarrollo de cada nivel será muy parecido al Donkey Kong Country, así como las acciones que puede realizar el gorila, además de que se han incluido situaciones nuevas como huracanes que arrastran a los protagonistas. Cada mundo está compuesto de varias fases, y la última de cada un mundo consistirá en un enfrentamiento con un jefe final.



El apartado técnico es asombroso para tratarse de una Game Boy. Los personajes, escenarios y enemigos están plasmados a la perfección, además de que el juego cuenta con unas animaciones soberbias, sobre todo las de los protagonistas, a pesar de que se han perdido algunos movimientos, como el de golpear el suelo, pero se han añadido algunos nuevos como el de pasar de cuerda a cuerda. Los escenarios son variados y de gran calidad, aunque a veces, y para mí es el peor defecto del juego, los personajes se confunden con los escenarios. Las melodías son variadas y pegadizas, muy al estilo de la saga, pero no están a la altura del resto, aunque de calidad sí que son. Los sonidos son los típicos de los juegos de plataformas, sin ser muy llamativos ni variados.



La jugabilidad es otro aspecto muy trabajado en este título. Los personajes son más que manejables, y sus acciones muy fáciles de realizar, con una perfecta respuesta a las órdenes que les enviamos por medio del pad. Es además un juego bastante largo y con una dificultad ajustada. Afortunada tenemos la posibilidad de salvar la partida.



Cranky Kong , celoso de todo el éxito que Donkey Kong y Diddy Kong han tenido desde Donkey Kong Country, afirma que su primera aventura fue un gran éxito debido a todos los extravagantes gráficos y sonido. Les desafía diciendo que nunca lo lograrían en un sistema de 8 bits y luego procede a dirigirse a King k. Rool para robar la reserva de plátanos una vez más. Donkey Kong e hijo tendrán que derrotar a los dos peligrosos enemigos y recuperar los plátanos robados.



Tendrán que conseguirlo en un total de 4 mundos con un número variable de fases. Aunque no es un juego fácil, contamos con algunas ayudas, como los barriles con K que desbloquean a alguno de los dos protagonistas, evitando que perdamos una vida por un impacto, barriles para lanzar a los enemigos, y las monturas, aunque de las cuatro presentes en el Donkey Kong Country solo aparecerán dos, el avestruz Expresso y el rinoceronte Rambi. También están las letras que forman la palabra Kong. Al reunirlas todas, se nos recompensará con una vida extra, al igual que conseguir las caras de Donkey Kong o cien plátanos. A todo esto se añaden las fases ocultas.



En resumen, un excelente juego para Game Boy que tiene un asombroso parecido con el Donkey Kong Country en el que se basa. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Me sorprendió negativamente que la propia Nintendo Acción valoró a este juego como el peor de la saga.
    Las limitaciones de Game Boy pesaban mucho, claro, pero Rare consiguió una versión asombrosa, que exprimía como pocas las capacidades de la portátil.
    Desde luego no se podía exigir mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la valoración a que me refiero es relativamente reciente, de apenas un par de años.
    Me imagino que en su día pondrían a este cartucho por las nubes.
    Y con razón, porque virtudes no le faltan.

    ResponderEliminar
  3. Pues no entiendo cómo lo valoran tan mal ahora en esa revista, cuando es un juego de gran manejabilidad y que aprovecha a tope el potencial de Game Boy. Puedo entender que por ejemplo cuando apareció el Gunstar Heroes no lo valoraran como merecían, de lo que luego se retractaron los propios redactores, pero un juego que en su tiempo no podía ser mejor, no se merece una valoración tan mala. El único fallo negativo que le vi fue lo de que a veces no veo por dónde voy, con lo de la confusión de personajes y escenarios, pero es un juegazo.

    ResponderEliminar
  4. Es un juegazo increible! graficamente no se podia superar! tenia casi los mismos frames de animacion que en SNES! los graficos eran enormes y la jugabilidad era casi clavada! que mas se le podia pedir? el problema claro, era lo de no ver por donde ibas. Pero es que eso pasaba en el 80% de juegos de gameboy tocha. Despues con la pocket, y sobre todo con la gameboy color, que pintaba los sprites de diferetne color al fondo, la cosa mejoró.

    Tambien tengo el donkey kong country de gameboy color, y tengo que decir que el land me parece mejor jugablemente, ademas de que sus graficos, a pesar de no tener colores, estan mas definidos y con mas frames de animacion que los del country.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran juego que aprovecha al máximo las capacidades técnicas de Game Boy. Imprescindible.

      Eliminar
  5. El único problema que le veo yo es que, a veces los gráficos se embaruyaban un poco y te perdías por lo demás, es un gran juego. Personalmente su segunda parte es mejor y el que realmente me dejo asombrado a la hora de compararlo con su hermano mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también fue el único fallo que le vi el juego. Por lo demás, una obra maestra.

      Eliminar