lunes, 22 de octubre de 2012

Fatal Fury Special (Game Gear)

El Fatal Fury Special de Game Gear fue programada, publicada y distribuida por Takara en 1994, aunque en Europa hubo que esperar hasta marzo de 1995 para poder disfrutar de él. Como conversión de la recreativa de SNK, nos encontramos con un juego de lucha que sorprende por el parecido que presenta respecto al original.



Nos encontramos con un cartucho de lucha 1 vs 1 que respeta en mucho la versión arcade. A pesar de que se pierden siete de los luchadores que aparecían en el plantel original y también desaparece el otro plano del escnario, todavía disponemos de un atractivo número de personajes para escoger. Todos ellos conservan su repertorio de golpes, magias y ataques especiales. Disponemos a su vez de tres modos de juego. El modo King of Fighters consiste en que escogemos un luchador y tenemos que ir superando combates hasta llegar a la final. En el modo versus nos enfrentamos contra un amigo por medio del cable link. Por último, en el modo "Survival" tenemos que vencer a tantos adversarios como podamos en un tiempo limitado.



El apartado técnico, sobre todo a nivel gráfico, es sorprendente por su fidelidad a la recreativa y a otras versiones de sistemas superiores. Los personajes son más pequeños que en la versión original, pero no tienen un tamaño minúsculo y cuentan con animaciones decentes, además de que se mueven con agilidad en unos escenarios aún mejor conseguidos, los cuales son variados, coloridos y detallados. Como punto negativo es que se producen demasiados parpadeos. Las melodías no llegan a la calidad de la recreativa, pero suenan bien y acompañan a bien a la acción, y los efectos de sonido son muy numerosos, habiendo en torno a unos 24, pero no hay demasiadas diferencias entre ellos y se limitan a cumplir.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de los luchadores. Además, las magias y ataques especiales no resultan complicadas de realizar y los personajes responden con rapidez a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene un buen número de luchadores, aunque bastantes menos que la recreativa, y una dificultad ajustada y progresiva, como suele suceder en estos juegos. El número de luchadores se ha visto a reducido a 9, pero es una cifra muy respetable para tratarse de una Game Gear. Todas estas características lo convierten en el mejor juego de lucha para la portátil.



En conclusión, una muy buena conversión para Game Gear que aprovecha muy bien las capacidades técnicas de la consola, conviriténdolo en el mejor juego de lucha para la portátil de Sega. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Cuando salió a la venta a más de uno nos dejó sin habla.
    Gran juego, aunque la comparación con las versiones mayores resulta particularmente dolorosa.
    Con todo, cumple de sobras.
    Era un pequeño lujo poderse llevar este juego a cualquier parte.
    Los patios de colegio nunca volvieron a ser los mismos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes de ver los análisis en las revistas pensaba que lo que iban a hacer era una versión paródica o algo por el estilo, algo parecido a lo que hicieron con el Battle Arena Toshinden para Game Boy, o algo como el Virtua Fighter de Game Gear. Pero la sorpresa fue mayor cuando me encontré con un juego que se parecía sorprendentemente, dada la capacidad de Game Gear, al original.

      Eliminar
  2. Aun conservo el cartucho y las instrucciones, anda que no me viciaba en la epoca a este!! yo que babeaba con tener una recreativa en casa, me bastaba y sobraba con este pequeño cartuchazo.
    El virtua Fighter Animation tambien lo conservo aun (este con caja y todo) y era otro de mis favoritos de la pequeña GG, pues seguia el argumento de la serie de anime que por aquel entonces tan enganchadisimo me tenia junto a los juegos de Saturn y recreativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la conversión es muy meritoria, la verdad es que se esmeraron con ella.

      Eliminar
  3. Yo también me lo compré y aún alucino con la tremenda calidad de este juego. Me vicié como nunca me he viciado con otro juego de Game Gear. Bestial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una conversión increíble para Game Gear, que respeta totalmente al original. Takara no hicieron muchos juegos para Game Gear, pero todos son sobresalientes.

      Eliminar
  4. Yo tambien me quede sin habla con este juego. Luego hicieron el Samurai Shadown que nunca lo jugue. Visto el Street fighter 2 de Tectoy hecho para MS, Capcom podria haber hecho um SF2 para GG y no la birria superdeformed que salio para GB. La GG tenia eso, pese a ser de 8bits hacia cosas que parecia que tenia más potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Samurai Shodown también es sorprendente, aunque creo que este está un poco más conseguido, pero el otro también es molón.

      Eliminar