jueves, 15 de noviembre de 2012

Snatcher (Mega CD)

Snatcher es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para NEC PC-8801 y MSX 2 en 1988. En 1992 apareció un remake para PC Engine que posteriormente fue versionado en Mega CD en 1994. Esta versión también vino de la mano de Konami y fue traducida al inglés, y llegó también al mercado europeo en 1994. Se trata de un juego de aventuras de ciencia ficción con estética cyberpunk.




Se nos presentan dos modos de juego a lo largo de la aventura. El principal consiste en las labores de investigación y hablar con los diferentes personajes. Se nos presenten una serie de comandos al más puro estilo novela gráfica como son mirar, investigar, hablar o preguntar. Además de poder conversar con los personajes, también lo podemos hacer con un pequeño robot que nos permite, entre otras cosas, salvar la partida, realizar videollamadas  o detectar movimiento. Debemos ir investigando e ir reuniendo pruebas para ir avanzando en la aventura. El otro sistema de juego se produce en algunas situaciones en que debemos hacer uso de nuestra arma. Se nos presenta un panel de tres filas por tres columnas, dándonos un total de 9 casillas. En cualquiera de ellas nos puede surgir un enemigo. Para desenfundar la pistola basta con pulsar el botón A, para apuntar solo hay que pulsar el lado correspondiente a la casilla y mantenerlo apretado (por ejemplo arriba para la casilla centrar superior, abajo izquierda para la inferior izquierda, etc) y con el botón C disparamos. Desgraciadamente, el juego sufrió una fuerte censura en Europa y Estados Unidos, sobre todo en la anatomía femenina. Por ejemplo, en la versión japonesa a un cadáver de una mujer se le ve un pecho, pero aquí nos llegó con el pecho tapado.



El apartado técnico es genial. Las localizaciones, personajes, efectos de luz y color y los vídeos introductorios de cada nivel están soberbiamente realizados. Los diversos escenarios que podemos visitar son lo suficientemente detallados, variados y bien ambientados que el juego requiere, y la verdad es que son excelentes. Este espectáculo visual está acompañado de una banda sonora memorable, compuesta por melodías variadas y de excelente calidad que cambian según la situación, unidas a uno fantásticos efectos de sonido entre los que destacan las voces de los personajes.



En cuanto a jugabilidad, el sistema de menús con los que podemos investigar y hablar con los personajes es de lo más intuitivo que hay, con opciones fáciles de interpretar, y además el sistema de apunte y disparo de las partes de tiro es fácil de manejar, y además la respuesta al pad es más que adecuada, lo que lo hace fácil de jugar. También destaca la enorme extensión del juego y su dificultad ajustada y progresiva en cuando a las partes de disparo.



El 06 de junio de 1996 (1991, en la versión japonesa),  un arma biológica conocida como Lucifer-Alpha bajo desarrollo en Chernoton, Rusia, es liberada a la atmósfera, provocando la muerte del 80 de la población euroasiática, que a su vez resulta en la muerte de la mitad de la población del mundo. La zona contaminada se convierte en inhabitable durante una década, cuando Lucifer-Alpha muta a una forma no letal. Más tarde, este trágico suceso se conoce como la catástrofe.



Cincuenta años más tarde, una raza de formas de vida artificiales o bioroids conocidos como Snatchers comenzaron a aparecer en la isla artificial de Neo Kobe City, matando a sus víctimas y tomando su lugar en la sociedad. Nadie sabe exactamente lo que son o su procedencia. En el papel de Gillian Seed, un trabajador amnésico para una fuerza de tarea Anti-Snatcher llamada J.U.N.K.E.R., el objetivo del jugador es rastrear el origen de los Snatchers y descubrir las conexiones misteriosas de Gillian con ellos.



Resumiendo, una excelente aventura para Mega CD que en mi opinión es la mejor versión de cuantas salieron en aquel tiempo, y que encantará a los aficionados al género. Obra maestra.


10 comentarios:

  1. Siempre se oyen maravillas de Snatcher, y la verdad es que tengo ganas de probarlo (sobretodo porque se suele decir que es mejor que Policenauts... y a ése sí he jugado, veo que tienen muchas cosas en común).

    ¿Hay algún parche o algo para jugar a la versión occidental sin censura o algo parecido? Porque muchas veces he visto comparativas de imágenes (como la del hombre con la cabeza cortada que has puesto ahí arriba) y, ya que me pongo, pues a ver si se puede hacer bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún parche, pero en EOL están haciendo un poryecto para traducir el juego al castellano. No sé si usan las versión pal o la japonesa. Eso sí, el decapitado me parece más gore en la versión occidental que en la japonesa xd

      Eliminar
  2. Pongo el enlace del proyecto:

    http://www.elotrolado.net/hilo_proyecto-snatcher-en-espanol_1790142

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la versión es la occidental, porque estaban traduciendo frases del inglés.

      Eliminar
  3. He estado tentado a comprarlo en repetidas ocasiones.
    Hace pocos días lo tuve entre mis manos sin ir más lejos.
    Pero es que piden una millonada.
    A este paso dudo que lo tenga algún día. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, porque es un juego buenísimo. ¿Cuánto suelen pedir por él?

      Eliminar
  4. Tampoco lo he jugado y siempre me ha llamado mucho, pero esperaré la traducción para disfrutarlo de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que doblen los diálogos hablados o que al menos les pongan subtítulos.

      Eliminar
  5. Por lo que cuentan, uno de esos juegos que hacen que uno se plantee conseguir un Mega CD, aunque supongo que tiene que ser caro de narices... Grande el Mega CD!!!!


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego que me parece uno de los mejores de Mega CD.

      Eliminar