miércoles, 14 de noviembre de 2012

The Combatribes (Super Nintendo)

The Combatribes es un juego programado por Technos Japan Corp y publicado y distribuido por American Technos Inc para recreativa en 1990. Posteriormente apareció una versión para Super Nintendo, saliendo al mercado en 1992, aunque sin llegar a Europa. Se trata de un beat'em up bastante entretenido, tanto como este género casi siempre lo es.




El juego sigue el esquema básico del género. Podemos escoger entre tres guerreros con distinto estilo de lucha, y con ellos debemos recorrer cada escenarios eliminando a los enemigos que nos salgan al encuentro. Podemos tanto avanzar hacia delante como ir hacia arriba o hacia abajo, como en un Final Fight normal y corriente. Sin embargo, este cartucho difiere con otros juegos del mismo género es que las fases suelen componerse de un único escenario en el que nos tendremos que enfrentarnos a todos los enemigos a la vez, no como en otros en los que nos van saliendo adversarios a medida que los vayamos derrotando, aunque algunas fases están compuestas de más de un nivel. Tampoco está presente la tecla de salto, pero con puñetazos y patadas podemos realizar una gran variedad de movimientos. El juego consta de tres modos de juego, el modo normal, modo enfrentamiento de un jugador y modo de enfrentamiento para dos jugadores.


El apartado técnico está bastante bien. Los sprites de protagonistas y enemigos son bastante grandes y todos cuentan con unas buenas animaciones, al mismo tiempo que los escenarios son variados, detallados y bien ambientados, pero lo más importante es la fidelidad de los gráficos con respecto a los de la recreativa en que se basa. Las melodías son variadas y marchosas, adecuadas para el tipo de juego de que se trata, y los efectos de sonido contundentes y bien realizados, aunque algunos carecen de fuerza.



La jugabilidad es tan alta como en la recreativa. A pesar de la ausencia de salto, los guerreros son muy fáciles de manejar, además de que sus acciones, aunque son capaces de realizar una gran variedad de ellas, ninguna tiene una dificultad especial para ser realizada, todo unido a una estupenda respuesta a las órdenes del pad. Ea además un juego con un decente número de fases y una dificultad ajustada, aunque la pena es que desapareció la opción de los tres jugadores simultáneos y las técnicas cooperativas a dos jugadores.



El juego consta de seis fases diferentes en las que los protagonistas deberán hacer frente a la malvada organización "Ground Zero" utilizando todas sus habilidades en el combate cuerpo a cuerpo. Esta organización controla a todas las bandas callejeras de América, teniendo su sede en Nueva York, el centro de toda la maldad de los Estados Unidos.



Resumiendo, un beat'em up entretenido para Super Nintendo cuyo estilo recuerda más a un Renegade que a un Final Fight, y con unos modos de juego muy interesantes. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, lo apunto para el futuro si dices que la dificultad es ajustada y no absurdamente alta ^^

    ResponderEliminar
  2. La dificultad es la típica del género, y no me pareció entre los más chungos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    La recreativa no la conocía, pero en Super lo probé hace poco y me dejó buena impresión y efectivamente, la dificultad sin ser un paseo, no era nada fuera de lo normal (aunque ese mismo día descubrí el Super Double Dragon y a éste lo dejé de lado)

    La primera fase mola mucho lo colorido del fondo (la ciudad, el suelo, las motos que puedes tirar a los enemigos...) y en general, me gustó mucho el tamaño de los personajes y me pareció original lo de los escenarios limitados...a ver si me lo pasó un día de estos, que me encantan estos juegos...

    Por cierto, no tiene nada que ver, pero ¿cómo haces para que salgan en el blog eso de "quizá te interese"? ¿qué opción es?

    Es que últimamente lo veo bastante y queda muy bien...de hecho me voy a uno de tus recomendados aquí...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutes del juego. En cuanto a las entradas relacionadas, usé esta página:

      http://www.linkwithin.com/learn?ref=widget

      Eliminar
    2. Gracias por lo de linkwithin Isaac!

      Eliminar
  4. Otro cartucho que pude conocer y que tuve en mis manos hasta que se extravío, un buen port con pocos extras como las peleas entre personajes enemigos o jefes, buenos gráficos y controles también su soundtrack genial. Es difícil para terminarlo incluso recuerdo que existe un truco para tener más continúes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me pareció demasiado difícil, pero no es de los que se terminan el primer día.

      Eliminar