jueves, 13 de diciembre de 2012

Mario vs. Donkey Kong

Mario vs. Donkey Kong es un juego programado por Nintendo Software Technology y publicado y distribuido por Nintendo para Game Boy Advance en 2004, llegando al mercado europeo el 19 de noviembre del mismo año. Se trata de un cartucho que combina muy bien las plataformas estilo Mario con un juego estilo puzzle y habilidad.



En el juego manejamos al bigotudo fontanero. Las habilidades que es capaz de realizar parecen extraídas de varios juegos de la saga. Por un lado, y como no podía ser menos, es capaz de andar y saltar, pero también puede coger objetos y enemigos como sucedía con el Super Mario Bros 2 (la versión occidental, recordad que el Super Mario Bros 2 japonés es un juego diferente). Para agarrar a un enemigo primero hay que saltar sobre él y pulsar el botón de agarre. Si un objeto o enemigo se lo lanzamos a otro enemigo, ambos serán destruidos. También podemos realizar algunos movimientos que Mario podía hacer en los juegos de la saga Donkey Kong como son los de subir por las escaleras y dar golpes con un martillo. Cada fase del juego se divide en dos niveles. El objetivo del primero será abrir la puerta empleado por Donkey Kong para escapar (teniendo primero que coger la oportuna llave) y el segundo recuperar uno de los juguetes robados por el gorila. En cada caso tenemos que accionar distintos interruptores y otras tareas de similar naturaleza. En el penúltimo nivel de cada mundo tenemos que guiar a los muñecos recuperados hacia una caja, y en el último nos enfrentaremos al mismísimo Donkey Kong.



El apartado técnico está muy bien. Todos los personajes muestran un gran diseños y unas animaciones muy buenas, que complementan en unos escenarios divertidos, muy coloridos, detallados y muy bien ambientados, fieles a la estética y espíritu de la saga Super Mario. Las melodías que acompañan a cada uno de los niveles que forman este título son alegres y variadas, en la línea habitual de un juego de Mario, mientras que los efectos de sonido son bastante buenos, destacando sobre todo la voz de Mario.



La jugabilidad es la que un juego de Mario merece, por lo que no presenta ningún tipo de problema en el control del juego, y además todas las acciones que puede realizar el orondo personaje resultan muy fáciles de hacer y la respuesta las órdenes transmitidas por el pad es bastante rápida. Tiene un nivel de fases decente y una dificultad progresiva, siendo los primeros niveles bastante sencillitos, pero luego se complicarán bastante más.



Donkey Kong está viendo la televisión. Mientras hace zapping se encuentra con un anuncio del próximo juguete de la factoría Mario, un muñeco del fontanero llamado Mini Mario. En el anuncio no cesan de repetir "llévatelos todos" y ni corto ni perezoso el gorila va a la tienda más cercana, pero al encontrarse que en esa tienda se han acabado todos, se dirige a la factoría Mario y se lleva todos los muñecos. Mario debe seguir el rastro del ladrón y recuperarlos.



El modo normal consta de 6 mundos con 6 fases cada uno. Los items básicos que podemos encontrar para ayudarnos son el martillo que nos permite golpear a los enemigos, la llave para abrir las puertas y los regalos, los cuales son tres y se reparte entre los dos niveles que forman cada fase. Si conseguimos todos podemos acceder a una fase de bonus en la que podemos ganar vidas extra.



En resumen, un juego muy entretenido y divertido para Game Boy Advance, el cual mezcla muy buen la jugabilidad de Super Mario con la de Donkey Kong. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. No tengo la Advance, pero sin duda este es un juego al que espero viciarme algun dia! Son dos peraonajes entrañables asi que debe estar bien, almenos en tus conclusiones lo recomiendas!
    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho. Mezcla muy bien cosas de Super Mario Bros 2 y de Donkey Kong y bueno, que me pareció muy bueno.

      Eliminar
  2. Lo he jugado en multitud de ocasiones, pero nunca me terminó de enganchar.
    Casi prefiero el Donkey Kong de toda la vida.
    Lo sé, soy un tipo raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más el Donkey Kong original, pero este me pareció una mezcla muy interesante.

      Eliminar
  3. Es un juegazo, que sigue exactamente las mismas pautas que su primera parte, el donkey kong de gameboy. Por supuesto le da muchisimas patadas al donkey kong original de nes. Un vicio de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aún siendo inferior en diversión al original, este juego también es muy divertido.

      Eliminar
    2. Por que es inferior en diversion al original? Al de nes te refieres? Joer, el donkey es un clasico, pero seamos justos! Este es infinitamente mas variado! Y no te digo nada el de gameboy, que tiene las fases del de nes y luego las que son al estilo de este,

      Eliminar
    3. Bueno, es algo personal, pero a mí me divierte más. Bueno, es que el de Game Boy es muy, pero que muy bueno.

      Eliminar