jueves, 10 de enero de 2013

Alien Storm (Mega Drive)

Alien Storm es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1990, siendo más tarde portado a otros sistemas de juego entre los que destacan Mega Drive, Master System, ZX Spectrum, Amiga o Atari ST. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en 1991 en forma de un beat'em up de ciencia ficción bastante entretenido.



Aunque en principio es un beat'em up, el desarrollo del juego es muy variado y entre las fases típicas de un juego de los de "yo contra el barrio" se intercalan niveles de disparo estilo "Operation Wolf" y otras que recuerda a un shoot'em up en las que el personaje de nuestra elección tendrá que ir corriendo y disparando sin cesar a los enemigos. En cualquier caso, nuestro personaje tendrá una buena gama de movimientos, siendo los básicos el de atacar, correr y usar un movimiento especial. Además, podemos rematar a los enemigos que se encuentren en el suelo. Además de la barra de vida, tenemos una de poder que se reduce cada vez que usamos un ataque especial, y si está vacía del todo los ataques normales serán menos poderosos y en las fases de disparo y de estilo shoot'em up los disparos más lentos, con lo que es recomendable mantener un mínimo de esta energía. Cada misión suele estar dividida en dos secciones, siendo primero una de estilo beat'em up y otra que o bien es de disparo o bien de shoot'em up. Como modos de juego tenemos el normal del arcade en el que pueden jugar dos (tres en el caso de la recreativa) y un modo duelo. Si un segundo pad está conectado solo nos dejará la opción de pelear contra un amigo. Si no lo está, serán peleas contra diferentes monstruos del juego. También tenemos la opción de activar y desactivar el fuego rápido, que servirá para que en las fases de disparo y en las de shoot'em up el fuego sea continuo manteniendo pulsado el botón de ataque.



El apartado técnico no es muy destacable, sobre todo si lo comparamos con la recreativa, pero tampoco daña los ojos. Los sprites de los protagonistas son correctos y cuentan con animaciones decentes, aunque no tan notables como otros juegos del estilo en Mega Drive, y hay una buena variedad de enemigos de diseños diversos, tanto en las fases estilo beat'em up como en las de disparo, aunque faltan detalles del arcade como la introducción del juego o la furgoneta en que llegan los héroes al comienzo de cada misión. Los escenarios son variados, detallados y bien ambientados, aunque de color podían estar mucho mejor y en ningún caso llegan al nivel de la recreativa. Las melodías de la recreativa están presentes y, pese al bajón de calidad, tienen en general una buena calidad de audio. Los efectos de sonido son más discretos, aunque variados y numerosos.



En cuanto a jugabilidad, respeta la de la recreativa y el manejo general de los tres personajes es sencillo y todas las acciones que pueden llegar a realizar bastante fáciles de realizar, todo unido a una buena respuesta a las instrucciones enviadas por medio del pad de control. Tiene una dificultad progresiva, aunque nunca excesiva. Sin embargo, a pesar de que esta versión cuenta con dos fases más que el original, puede hacerse algo corto.



Una raza alienígena homicida está invadiendo la tierra, y lo único que se interpone entre la dominación mundial y ellos es un equipo de fuerzas especiales conocido como los "Alien Busters", compuesto por Karen, Garth  y Scooter.



Tendrán que detener la amenaza en un total de 8 fases variadas. Para eso tenemos la asistencia de dos tipos de items, aunque uno de ellos en contadas ocasiones lo encontraremos en las fases de beat'em up y los otros directamente no los hay en este tipo de niveles. Uno de ellos son unas especies de pilas que recargan la barra de energía, y donde más nos podremos abastecer de ellas es los niveles de disparo. El otro son botiquines para recuperar la barra de vida, y única y exclusivamente se dan en este tipo de niveles, pero en una cantidad mucho menor que las pilas.



En resumen, un decente beat'em up para Mega Drive, muy variado y bastante entretenido, por lo que, aunque de este estilo en la consola de Sega hay títulos muy superiores, es un título también a tener en cuenta. Recomendable.


6 comentarios:

  1. Todo un clásico, y de una marcada personalidad.
    Además la jugabilidad está a la altura, y es de SEGA.
    Qué más se puede pedir?
    Ah si, personajes molones.
    También los tiene :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un gran clásico, además de un juego bastante variado, y sí, con héroes molones :D

      Eliminar
  2. Yo siempre lo he visto como un primo-hermano del Golden Axe cambiando la época y luchando contra aliens, y aunque para mi sus personajes no tienen tanto carisma, en megadrive lo he jugado un montón (incluso en su época) y me gusta mucho, a pesar de que, como el Revenge of Shinobi, también tiene un laberinto antes del jefe final bastante odioso...

    Otras similitudes entre Golden Axe y Alien Storm están en personajes, movimientos (ambos fueron de los primeros en permitir correr), ataques (combos - especiales acumulando pilas-pócimas), opciones (duelo...), sonidos...vamos, que me parece un milagro (aunque acertado) que en el Megagames 2 no viniese este juego en lugar del Revenge of Shinobi...

    Las fases de disparo también recuerdan a las de bonus de la recre del Shinobi, y las de shoot'em up encajan de lujo en ese que ahora se llama "run'n gun", no? ;)

    La recreativa no lo conocí en su época, aunque probándolo en emulador se nota más diferencia gráfica con la versión de mega que los GAxe, pero aún así, el de mega me gusta muchísimo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene muchas similitudes con el Golden Axe, aunque como dices las diferencias gráficas con respecto a sus respectivas recreativas son más evidentes en este. A mí vino el juego en un cartucho con otros 5 juegos cuando compré hace poco la Mega. Y sí, la fase del laberinto es un coñazo xddd

      Eliminar
  3. Es cierto que no es una obra maestra pero a mí me resulta muy entretenido, la ambientación está chula aunque inferior a la recreativa, sí...


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, so hubieran cuidado más el aspecto gráfico, que tampoco es que esté mal, estaríamos ante un título más que notable, porque divertido es de sobras.

      Eliminar