domingo, 3 de febrero de 2013

International Superstar Soccer Deluxe (Super Nintendo)

International Superstar Soccer Deluxe es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para Super Nintendo en 1995 y luego llevado a Mega Drive y Playstation, consolas en las que fue programado por compañías diferentes. La versión de Super Nintendo llegó al mercado europeo en diciembre de 1995 como una actualización de International Superstar Soccer, también de Super Nintendo, por lo que nos encontramos ante un juego de fútbol muy divertido que, a diferencia de los FIFA huye de la simulación para centrarse en la jugabilidad.



La diferencia fundamental de este juego con un entrega de la saga FIFA es que en esta ocasión el estilo se centra más en un control sencillo y rápido, como si de un juego de arcade se tratara. En este sentido recuerda a otros juegos de fútbol de recreativa como Super Sidekicks de SNK, salvando las distancias, claro. Como el ISS anterior, también están presentes los fuera de juego (fue uno de los primeros juegos de fútbol en introducirlos), faltas y tarjetas, pero también podemos desactivarlos para que la experiencia sea mucho más arcade. Pero esta nueva entrega añade nuevas características, como la posibilidad de jugar dos amigos en el mismo equipo contra la máquina, mejoras en los gráficos de los jugadores y en su inteligencia, mejora de la substitución y elección de jugadores o nuevos comentarios en los encuentros, aunque en esta ocasión no se puede noquear a los periodistas que cubren un gol al golpearles con el balón. Las demás opciones sen mantienen, entre las que se incluyen el juego abierto, la copa internacional, los mundiales, el entrenamiento, el escenario (partidos clásicos reales en los cuales tenemos que en los que tenemos que alcanzar un resultado mínimo antes de que se acabe el tiempo) y el concurso de penaltis.



El apartado técnico es muy bueno. Los jugadores tienen un tamaño bastante generoso y cuentan con unas sensacionales animaciones, y además se mueven con fluidez, y además los tres estadios disponibles están muy bien realizados y están plagados de detalles, como lluvia. Tiene melodías que acompañan bien, pero lo mejor del audio son los efectos de sonido, entre los que destacan el sonido del balón, del ambiente y los comentarios hablados que se escuchan durante el encuentro.



En cuanto a la jugabilidad, es necesario remarcar la sencillez en el manejo de los jugadores, como buen arcade que es, y la facilidad con la que se realizan todas las jugadas, ayudado con una estupenda respuesta a las órdenes del pad, aunque algunas jugadas hay que practicarlas, pero para eso introdujeron el entrenamiento. Tiene la nada desdeñable cantidad de 36 selecciones distintas y una dificultad ajustada, aunque algunos partidos del modo Escenario son complicados. Pero por encima de todo es junto muy divertido.



En resumen, quizás el mejor juego de fútbol aparecido en Super Nintendo, a no ser que te guste más la simulación, en cuyo caso me decantaría por un FIFA, preferiblemente en Mega Drive, aunque no debería de perder la oportunidad de probar este auténtico juegazo. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Para mi era un juego de fútbol absolutamente extraordinario y, como dices, recordaba un montón al idolatrado Super Side Kicks (sobre todo la rcereativa del 3 me hacía babear)...que envidia me daba la Super Nintendo con este juego hasta que, por fin, salió en Megadrive (aunque hay que reconocer que, como suele pasar con konami, el de mega mola mientras no lo comparemos con el de Super)

    A parte de todo lo que apuntas, molaba muchísimo que aunque se inventasen los nombres, algunas estrellas eran reconocibles físicamente, como ese Roberto Baggio con su coleta-rastas, Ravanelli con pelo blanco, Valderrama con el pelo a lo afro... era algo que creo que nunca se había visto en un juegode fúbol (un poco como los Lakers vs celtics de basket)

    Y los movimientos especiales, como bicicletas, escorpiones, taconazos, vaselinas (long shot!)...joder, que vicios! Mira que les di mucha (más) caña a los Fifa en aquella época, pero los ISS eran una auténtica pasada!

    Me has traído muy buenos recuerdos Isaac. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Mega Drive en cuento a gráficos y eso es bastante parecido al de Super, pero este último es mucho más jugable. Sí, molaba las señas de identidad de cada jugador, basados ellos en jugadores auténticos, pero con nombres inventados xdd

      Eliminar
  2. Para mí la plataforma es lo de menos, que era muy jugable en ambas consolas, tampoco hay que olvidar la versión de PSX perfecta. El mejor juego de fútbol 2D al menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que es mi preferido (quizás me decantaría por los Super Sidekicks de SNK), pero sí es muy divertido y jugable. El de Mega Drive también es un juego divertido y jugable, pero el control es menos preciso que en Super Nintendo.

      Eliminar