miércoles, 6 de marzo de 2013

Dragon Ball Z: Shin Butouden

Dragon Ball Z: Shin Butouden es un juego programado por Tose y publicado y distribuido por Bandai para Sega Saturn el 17 de noviembre de 1995, pero por desgracia nunca llegó a salir de Japón. Se trata de la cuarta y última entrega de la saga Butouden, y para mí la mejor de todas, con lo cual estamos ante un entretenido juego de lucha basado en el universo Dragon Ball.



Se podría decir que es una versión del Ultimate Battle 22 de Playstation, porque el diseño de los personajes es exactamente el mismo, pero a la vez es completamente diferente. En esta ocasión se sigue empleando el split screen de los juegos de Super Nintendo y de Mega Drive, y además tenemos acceso al plantel total de luchadores (incluidos los 5 secretos) desde un principio. La pantalla partida permite además que los escenarios sean mucho más grandes y los combates más largos. Además del número de luchadores, una mejora con respecto a los Butouden anteriores es que podemos con ciertos golpes enviar al rival al interior del escenario, lo que da un efecto de profundidad. Al hacer esto, los indicadores de vida y energía de ambos luchadores se intercambiarán, dando a entender que pelean desde otro ángulo. También hacen acto de presencia los super ataques energéticos. En esta ocasión, en un lado aparecerá un personaje preparándose para expulsar su ataque y en el otro el rostro del rival. Dependiendo de su expresión podemos hacer algo contra el ataque o no. Entre los modos de juego están el modo batalla y el modo torneo. Dentro del modo batalla tenemos el modo historia (parecido al de Mega Drive en cuanto es una historia diferente por cada personaje), el modo versus y el modo grupo de batalla, en que se escogen 5 luchadores. El modo torneo es parecido a los de los Butouden, y permite hasta 8 jugadores. Pero todavía existe un modo más, el modo Satan, que es una de las grandes novedades de este compacto y que además resulta divertidísimo. En este modo interpretamos a Mr. Satan, que debe reunir el dinero que le debe a C-18 cuando se dejó ganar en el Gran Torneo de las Artes Marciales. Para esto debe apostar en una serie de combates hasta alcanzar la cantidad de dinero debida. Pero no nos limitaremos a contemplar el desarrollo de los combates, porque Satan puede hacer trampas tirando objetos de todo tipo (como son bombas o pelas de plátano) al rival.



El apartado técnico es muy bueno. El diseño de los personajes es el mismo que el del Ultimate Battle 22 de Playstation, pero están mucho mejor animados y el juego en general cuenta con efectos especiales mucho mejores. También los escenarios son bastante mejores que en el juego de PSX, y son muy variados, coloridos, detallados y perfectamente ambientados. Las músicas también son las mismas, pero también en este compacto suenan bastante mejor, al igual que los efectos de sonido, destacando las voces y el estruendo de las explosiones. Donde está por debajo de la consola de Sony es en la introducción del juego, siendo esta algo inferior.



En cuanto a jugabilidad, hay que indicar también que este compacto gana también al Ultimate Battle 22. El control de los personajes es bastante sencillo, y la realización de los movimientos y golpes especiales no es demasiado difícil, y además de una velocidad de juego más rápida, la respuesta a las órdenes del pad es muy buena. La dificultad del juego es ajustada, y el número total de 27 luchadores diferentes aseguran juego para rato, aunque en el modo historia solo tenemos acceso a 22, olvidándose en este modo de Gogeta, Mr. Satan, Goku niño, Mutenroshi y Goku en tercer nivel de super saiyan.



Resumiendo, un gran juego de lucha que para mí constituye el mejor juego de Dragon Ball que usa la técnica del split-screen y en general también el mejor hasta la llegada de los 128 bits y de los 32 bits de Game Boy Advance. Una pena que no haya salido de Japón. Obra maestra.



15 comentarios:

  1. Esto es elevar los Butoden a la enésima potencia. Se mea en UB22, y su moto Satán es desternillante.

    Un juegazo en toda regla y una prueba más de que Saturn estaba por encima de PS1 en todo. OK!!!!???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más la Saturn que la PSX, aunque tenga un catálogo más reducido, pero tiene algunos de los juegos que más me gustan de mi vida. Resulta curioso que las consolas de Sega que más triunfan en Japón son las que menos lo hacen en el resto del mundo.

      Eliminar
  2. Mi juego preferido del universo Dragon Ball, junto a la aventura del joven Goku para GBA.
    Justifica por si mismo la adquisición de la consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es buenísimo. Una pena que no haya salido en Europa.

      Eliminar
  3. Oh, has tocado mi fibra sensible. Tuve la suerte de conseguirlo barato en Ebay hace unos años y no me arrepiento en absoluto de la compra. una maravilla tanto técnica como jugablemente. Se merienda al Ultimate Battle 22 si pestañear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sí que destroza al Ultimate Battle 22, que es muy flojo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo, tanto jugablemte, apartado gráfico, nivel de detalle, plantel de personajes, modos de juego, etc...el.mejor sin dudas.
    El battle 22 lo tengo y es una pena de juego, lo único bueno es el plantel de personajes y melodías(algunas rescatadas del butoden 2) cómo.la de Gohan.
    El de Sega es la cumbre de los juegos de Dragón Ball Z, muy dificil de superar.
    Mi desconcierto de que no viera la luz en España y sí que vendría el de PSX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimos juegos de enorme calidad de Saturn se quedaron en Japón, por desgracia.

      Eliminar
  5. no es por nada, pero este juego tiene varios defectos, no hay que ser demasiado fanboy saturn sin pretender faltar el respeto a nadie pero es lo que veo, a mi me gusta la consola y la tengo pero hay que ser parcial, y no putear tanto a la psx porque el juego de saturn no esta por encima al de psx porque como ya dije tiene sus defectos, tampoco el de psx esta por encima de saturn las cosas como son, y yo no soy un fanboy de sony aunque las tenga todas, de echo tengo todas las consolas, y de joven era un segado, pero no me gusta ver este tipo de discriminaciones hacia las consolas.

    el primero de los defectos es la jugabilidad si lo comparo con el de psx, no se puede decir que es mejo al de psx, porque yo hago mejor los ataques en la psx, mientras que con el mando de saturn la mayores de las veces el muñeco salta para arriba... de echo me salen mejor los Meteo Attacks en la psx que en la saturn, despues cuando peleas con la maquina siempre que lo tiras al suelo te hace el contraataque con los pies, en psx no esta ese ataque tan puñetero, y los ataques energeticos no se devuelven tan faciles como en anteriores juegos, son casi imposibles de devolver o esquivar, encima estos ataques energeticos quitan mas de lo acostumbrado de ver en los super butoden, vamos que con dos ataques energeticos ya terminas la partida, y si encima recargas la energia mas rapido de lo habitual...

    en lo unico que destaca mejor al de psx son los escenarios y en el modo historia, pero en los escenarios tiene un defecto grave, son mas cortos que en los anteriores superbutoden o el de mega drive, que estos eran mas largos, aqui lo hicieron mas corto, demasiado diria yo, vamos que con nada que te desplazas ya estas en el otro lado de la pantalla.

    tampoco se puede decir que en saturn estan mejor animados, no se si lo sabes, pero la version japonesa del juego psx tiene animaciones entre algunos personajes al estilo del anime, cosa que no tiene el de saturn y tampoco la version pal del juego psx, aparte yo en la saturn no eh visto a gotenks SS3, ni a zarbon transformado, ni a goku ozaru, ni mutenroshi con musculos.

    en fin, que si este juego no tuviera esos defecto que comento si que seria de los mejores, pero como los tiene solo esta a la par con el de psx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene sus defectos y pero no tiene ninguno tan grave como el Ultimate Battle 22,que para mí falla en la jugabilidad, siendo un juego más lento y menos inspirado. Y no es echar mierda sobre psx que es una gran consola. Eso sí que los meteoros que comentas con transformaciones son muy vistosos.

      Eliminar
  6. A las animaciones qué comentan entre combate en el ultimate battle 22 son malisimas,el unico fallo qué le veo al shinbutoden de saturn el lo rapido que te conste la barba de vida por cada golpe el resto es impresionante.

    ResponderEliminar
  7. A las animaciones qué comentan entre combate en el ultimate battle 22 son malisimas,el unico fallo qué le veo al shinbutoden de saturn es la barra de vida qué sé conste muy rapido por cada golpe el resto es impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, el fallo más gordo fue no lanzarlo fuera de Japón xd

      Eliminar
  8. Es un maravilloso juego una pieza de culto yo soy afortunado en poseer un ejemplar,es superior al u,b,22 de la Psone aún que su mayor falló es su nivel de dificultad es estresante y endiablado,más en modo historia, pero aún así es asombroso y no me arrepiento de tenerlo entre mi colección junto al DBZ legends...

    ResponderEliminar