viernes, 21 de junio de 2013

Dynamte Düx (Master System)

Dynamite Düx es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1988, y más tarde versionado en otros sistemas como Master System, Amiga, ZX Spectrum o Commodore 64. La versión de Master System llegó al mercado europeo en 1989 como un simpático beat'em up bastante fiel al original, aunque por las limitaciones de la consola fue de alguna forma alterado tanto a nivel técnico como jugable.



La principal peculiaridad de este "yo contra el barrio" es que no está protagonizado por un guerrero o un vengador justiciero o cualquiera de estos personajes típicos, sino que ni siquiera es humano, siendo el héroe ni más ni menos que por un pato con corbata, y nuestros enemigos serán animalitos como perros, ciervos y demás fauna, todos de un estilo muy caricaturesco muy del estilo de los dibujos animados de Tex Avery. Por lo demás, el protagonista Bin es capaz de dar puñetazos y saltos, además de combinaciones de estos, como el salto con patada, lo que viene perfecto para esta conversión para Master System, porque la recreativa, al igual que el pad de la consola, solo contaba con dos botones más el joystick para controlar el movimiento del protagonista. El botón de puñetazo nos permite dar puñetazos o lanzar a los enemigos como en los dibujos animados, y si encontramos un arma también lo accionamos con este botón. Cada nivel acaba con el correspondiente enfrentamiento a un jefe de fin de fase. Un punto negativo es la supresión del modo de dos jugadores, y también hay menos armas, enemigos y power-ups por nivel que en el arcade.



El apartado técnico está muy bien y pese a la lógica pérdida de calidad con respecto a la recreativa, presenta un grado de parecido bastante importante. El sprite de Bin está muy bien realizado, es simpático y cuenta con unas buenas animaciones, mientras que contamos con una elevada variedad de enemigos diferentes, todos incluidos en el juego original y muy parecidos además, aunque su animación, aún decente, es inferior a la del original. Los escenarios siguen siendo variados y detallados a la par que muy bien ambientados, con un muy buen uso del color. Las melodías son las mismas que en el arcade y, pese al evidente de bajón en la calidad, para ser de Master System no están nada mal, a las que se unen unos efectos de sonido bastante bien apañados.



Entrando ya en el tema de la jugabilidad hay que indicar que Bin presenta en este juego un control de lo más sencillo y con unos movmientos y ataques especiales muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control, lo que lo convierte en uno de los beat'em ups más manejables de la consola. Por otro lado, tiene un aceptable número de fases y una dificultad completamente bien ajustada.



La historia del juego está cambiada con respecto al arcade. Mientras que en el original Bin y Pin son los patos mascota de Lucy, en esta conversión Bin es Michael, el novio de la chica. Un buen día que están dando una vuelta por el campo, aparece el brujo Achacha y convierte a Michael en el pato Bin y secuestra Lucy. Bin deberá salir al rescate de su amada.



Tendrá que conseguirlo en un total de 5 fases largas y variadas. Para completarlo contamos con varios items de interés que nos asistirán a lo largo de la aventura, siendo los más importantes los que nos restauran parte de la salud y las variadas armas que podemos encontrar en el camino, como son las piedras, los bazookas de bolas o los lanzadores de agua, que son obligatorios para algunos personajes llameantes, como el primer subjefe de la primera fase, que está hecho de fuego.



En definitiva, una muy buena conversión de la recreativa para Master System, lo que da lugar a un beat'em up atípico, muy original y divertido, siendo seguramente uno de los mejores exponentes del género en la consola. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Juegazo! Uno de mis juegos favritos n mi infancia! Es una lastima la ausencia del modo dos players, encima en la portada esta el otro pato. Xdd

    Hoy has hablao de este porque te lo recordo molsupo eh? Hajajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, qué va, sin en realidad los análisis de una semana (bueno, casi dos xd) ya los tengo escritos. En realidad se me ocurrió este cuando estaba escribiendo el de Dynamite Duke, porque tienen títulos parecidos xdddd
      La verdad es que a esta versión solo se le puede achacar lo de la supresión de los dos jugadores.

      Eliminar
    2. Jajaja de crío siempre me liaba con los nombres de D. Duke y Dux xD

      Un juego de Master con bastante menos fama que otros pero con una calidad fuera de toda duda la de este Dynamite Dux.

      Un saludo :)

      Eliminar
    3. La verdad es que es un juegazo, y sí, el título del juego tiene un sospechoso parecido con Dynamite Duke xdd

      Eliminar
  2. Gran juego, aunque coincido con Sito: eché a faltar muchísimo el modo para 2 jugadores :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que pasaba con muchos juegos de Master. Incluso ocurría con alguno de Mega Drive.

      Eliminar