domingo, 28 de julio de 2013

Bug! (Sega Saturn)

Bug! es un juego programado por Realtime Associates y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1995, siendo una año más tarde versionado en PC. La versión de Saturn llegó al mercado europeo en octubre de 1995. Se trata de un muy buen plataformas bastante original con una mezcla de jugabilidad 2D y 3D, lo cual lo convierte en un título muy a tener en cuenta por los usuarios de Saturn y por los amantes de los plataformas.




Como en cualquier plataformas corriente, tendremos que guiar al protagonista por escenarios variados con la intención de llegar al final del respectivo nivel, donde nos puede esperar un jefe de fin de fase, y para ello será imprescindible realizar saltos precisos para pasar de una plataforma a otro o acabar con los enemigos. La novedad de este título es que no solo nos desplazaremos horizontal o verticalmente, sino que los escenarios en ocasiones tienen profundidad, y algunas veces tendremos que caminar hacia el fondo de la pantalla, con un efecto parecido a un juego de coches, pero a diferencia de este en realidad son escenarios en 3D, solo que a diferencia de por ejemplo Mario 64 no tendremos una libertad de movimientos, sino que el camino es prefijado. Incluso hay un nivel en el que el protagonista tiene que competir en una carrera contra el mismísimo Sonic.



El apartado técnico es genial. Por un lado contamos con unos sprites renderizados muy bien hechos, sobre todo el protagonista, que cuenta con un diseño original y unas animaciones excelentes, pero los enemigos no se quedan atrás, los cuales resultan variados y vistosos, sobre todo los jefes finales. Por otro lado, los escenarios son variados y detallados, y además están muy bien ambientados y están dotados de una gran belleza, con el único defecto de que los fondos aparecen de una forma un poco brusca. Las melodías que nos acompañan son variadas y aprovechan las capacidades CD de la consola, y además son animadas e idóneas para el juego, a lo que añadimos unos efectos de sonido muy realistas y variados.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar que el control del protagonista es muy sencillo y que, a pesar de que es capaz de realizar una amplia gama de movimientos, estos resultan muy fáciles de ejecutar y el bicho protagonista responde muy rápidamente a las instrucciones que debemos enviarle por medio del pad de control para que haga lo que le indiquemos. Por otro lado, tiene un decente número de fases y una dificultad que tira a elevada, pero no es un juego desesperante.



La trama de fondo se centra en el personaje del título, Bug, una famosa estrella de Hollywood con la esperanza de dar su más grande salto. El jugador toma su control poco después de que haya firmado un acuerdo para el papel principal en una película de acción en que la que su novia es secuestrada por la Reina Cadavra y debe embarcarse para rescatarla.



Tendrá que hacerlo en un total de 6 fases variadas y bastante difíciles. Para cumplir su objetivo cuenta con varios items de ayuda entre los que destacan los que nos rellenan la salud (que viene marcada por una lata de refresco), vidas extra, monedas para acceder a las fases de bonus, los diamantes que nos proporcionan puntos al final de cada etapa o los diamantes rojos, que tienen el valor de 5 de los normales. También hay que atender los checkpoints (que vienen marcados con una señal de madera que pone "Bug was here!") y el cartel de final de nivel, parecido al anterior pero pone "Bug Stop", además de palancas y trampolines con forma de seta.



En conclusión, un magnífico plataformas para Saturn que incluye elementos muy novedosos al género, convirtiéndolo en un título original, divertido y muy adictivo. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Me encantaba este juego! Uno de mis favoritos de saturn sin duda! Eso si, cuando salió yo no tenia aun la saturn, pero lo disfruté muchisimo en pc. Eso de poder moverte en diferentes profundidades resultaba espectacular. Jugablemente era muy sencillo y eso tambien era un punto a su favor. Es una pena que sega no recupere este juego para recopilatorios y demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un gran plataformas con el punto original de la profundidad, con el defecto menor de que los fondos aparecían con un poco de brusquedad, pero tampoco le restaba demasiada espectacularidad. De lo mejor del género en Saturn, sin duda.

      Eliminar
  2. me encantaba este juego cuando era niña, sin duda era mi favorito... alguien me puede decir como lo consigo para pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba aquí, aunque al ser un juego tan viejo no sé si irá en los sistemas operativos de ahora:

      http://www.theisozone.com/downloads/pc/windows-games/bug-2/

      Eliminar