sábado, 10 de agosto de 2013

Battle Mania

Battle Mania, conocido como Trouble Shooter en Estados Unidos, es un juego programado, publicado y distribuido por Vic Tokai en 1992, el cual tuvo su lanzamiento en los Estados Unidos, pero jamás llegó al mercado europeo, por desgracia. Se trata de un entretenidísimo shoot'em up que tiene un tono auto paródico y que además puede llegar a recordar al clásico de Capcom Forgotten Worlds.



Y recuerda a este gran juego de Capcom porque en lugar de manejar una nave espacial controlaremos a un ser humano armado con un potente cañón y equipado con un jetpack. Sin embargo, en lugar de ser un guerrero hiper hormonizado estilo Cuache, en este juego tendremos el control no de una, sino de dos guerreras. Tendremos el control directo de una de ellas, Madison, con la que volaremos y disparemos a voluntad, aunque siempre hacia el mismo lado. La otra chica, Crystal, seguirá en todo momento a Madison y disparará a la par que ella, y además pulsando el botón C podemos indicarle hacia dónde tiene que apuntar, ya sea hacia adelante o hacia atrás. Disponemos a su vez de un ataque especial que afecta a todos los enemigos en pantalla y que solo podemos usar cuando tengamos llena una barra de energía especial. Con estos movimientos tenemos que enfrentarnos a cada uno de los niveles en un shoot'em up de scroll horizontal, aunque en ocasiones en lugar de ir de izquierda a derecha también iremos de arriba a abajo. Como en cualquier juego de este género tendremos que avanzar mientras acabamos con los enemigos para al final tenernos que enfrentar a un jefe de fin de fase, aunque lo que diferencia a este juego de otros del mismo género es el sentido del humor y su tono paródico.



El apartado técnico es muy bueno. Destaca por unos sprites de las protagonistas y de los enemigos muy bien realizados y que se mueven fluidamente por la pantalla, en especial unos jefes finales bastante grandes, originales y graciosos, y además los efectos de explosiones y de luz son bastante espectaculares. Además, los escenarios son variados, detallados y muy bien ambientados, además de que cuentan con un scroll suave y en ocasiones muy rápido. Por otra parte, cuenta con una banda sonora compuesta por melodías muy marchosas y rockeras, y de ella me gusta especialmente la batería. También los efectos de sonido cuentan con bastante calidad, y además son variados.



La jugabilidad, pese a la alta calidad del apartado técnico, es sin duda lo mejor de este cartucho. Destaca principalmente por el sencillo control de las protagonistas, lo fácil que es hacer todos sus movimientos, la rápida respuesta a las órdenes transmitidas por el pad y la siempre divertida mecánica de todo buen shoot'em up que se precie. Tiene además un correcto número de fases y una dificultad elevada, y no porque sea un infierno de disparos, sino porque solo tenemos una vida.



Los jugadores asumen el papel de Madison, una guerrera asalariada asignada a la misión de rescatar a un príncipe que ha sido tomado como rehén. Para completar con éxito todas y cada una de las fases que forman el juego contamos con varios items de ayuda, entre los que destacan las diferentes armas y otros objetos ofensivos, además de los elementos que nos rellenan vida. También antes de empezar cada nivel podemos elegir entre cuatro tipos de motores, cada uno de ellos con sus propios atributos.



Resumiendo, uno de los grandes shoot'em up de Mega Drive que por desgracia no llegó a nuestro continente, por lo que nos perdimos un juego frenético, divertido y con mucho sentido del humor. Obra maestra.


5 comentarios:

  1. Su marcado estilo de anime me cautivó en su momento.
    Todavía hoy lo recuerdo con cariño, pese a no ser un incondicional del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que siempre me ha parecido un juegazo, y con mucho sentido del humor.

      Eliminar
  2. Un clásico de los descubrimientos vía emulador...nunca había caído en su parecido con el Forgotten Worlds, pero es verdad que en el control tiene muchos paralelismos. Sin embargo, me gusta todavía más este que el juego de Capcom.

    Pregunta tonta (pero que nunca me acuerdo de mirar)...sabes si el Battle Mania es la segunda parte del Trouble Shooter o alrevés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me gusta más este juego que el Forgotten Worlds. Y bueno, Battle Mania y Trouble Shooter son el mismo juego, con el título japonés y americano respectivamente. La secuela es Battle Mania: Daiginjou, y solo salió en Japón, lo que es una pena porque es también muy bueno.

      Eliminar
    2. Aaahhh! Pues me había hecho un lío con estos dos juegos, ya me sonaba a mi haber visto dos juegos distintos con el mismo nombre de Battle Mania, aclarado muchas gracias!

      Eliminar