sábado, 28 de septiembre de 2013

Donkey Kong Country 3: Dixie's Kong Double Trouble (Super Nintendo)

Donkey Kong Country 3: Dixie's Kong Double Trouble es un juego programado por Rare y publicado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1996, apareciendo en 2005 una versión para Game Boy Advance. La versión original de Super Nintendo llegó al mercado europeo en diciembre de 1996 como la tercera parte de la trilogía Donkey Kong Country y, pese a no mantener la sorpresa de la primera parte, es quizás la mejor entrega de las tres.



Muchos de los elementos de esta última entrega de la saga Donkey Kong Country para Super Nintendo están extraídos de entregas anteriores, por lo que básicamente nos encontramos con un plataformas en el que manejando a Dixie Kong o a su primo Kiddy Kong tenemos que ir recorriendo los escenarios hasta llegar al final de un nivel o hasta el enfrentamiento contra un jefe de fin de fase. Se mantienen los movimientos básicos de correr, hacer un movimiento de ataque y saltar, que también nos vale para liquidar a los enemigos, como en tantos otros plataformas. También manejamos a dos personajes (a Dixie y a Kiddy) que van viajando juntos y podemos ir alternando el uso de uno y otro y realizar movimientos que implican a ambos personajes. Si llevamos a los dos y nos dan un golpe perderemos a uno de ellos, y si nos golpean cuando solo tenemos a uno, pues lo que perdemos es una vida. Vamos, que es la mecánica ya vista en el primer Donkey Kong Country, solo que ese juego estaba protagonizado por Donkey Kong Jr. y Diddy Kong. La principal novedad con respecto a anteriores entregas es que el mundo exterior desde el que accedemos a los diferentes niveles es más complejo, permitiendo al jugador explorar varias localizaciones en lugar de ir nivel a nivel por un camino prefijado. Por supuesto que están presentes las transformaciones en animales de los juegos anteriores, y se añaden algunos nuevos como Ellie la Elefante y Parry el Pájaro Paralelo.



El apartado técnico es genial. Gráficamente no es tan sorprendente como el primero, porque básicamente tiene un acabado similar, pero ha ganado en calidad tanto en los diferentes sprites renderizados y de los diferentes escenarios, que siguen siendo muy variados, detallados, coloridos y ambientados, por lo que se consiguió la difícil tarea de mejorar unos gráficos tan potentes como los de las dos primeras partes. Las nuevas melodías para esta nueva entrega son brillantes, variadas y con una increíble calidad de audio, y vienen acompañadas por unos efectos de sonido variados y divertidos.



También es un juego en el que destaca la jugabilidad, por lo que nos encontramos con dos personajes que gozan de un control la mar de sencillo, con unos movimientos (numerosos y variados) que resultan muy fáciles de realizar, y a esto hay que añadir una estupenda respuesta a las instrucciones transmitidas por medio del pad. Por otro lado, el juego cuenta con un elevado número de fases y una dificultad progresiva que tira a medio/alta, con algunos momentos bastante complicados.



En esta entrega, Dixie Kong y su primo Kiddy Kong tienen que encontrar a los turistas perdidos (habían ido a un viaje de pesca) Donkey Kong y Diddy Kong, que fueron secuestrados. Mientras tanto, los Kremlings vuelven bajo el mando del misterioso robot KAOS, al cual King K. Rool (llamado Baron K. Roolenstein en este juego) lo controla en secreto. Y tendrán que conseguirlo en 7 mundos diferentes muy variados y repartidos en un mapeado bastante alto. Contamos con varios items que nos ayudarán en la misión, como las letras que forman la palabra KONG y que al juntarlas todas nos dan una vida extra, el tonel con la K impresa que nos recupera uno de los personajes en caso de haberlo perdido o los plátanos para recolectar para conseguir también vidas, pero hay muchos objetos más.



En resumen, posiblemente el mejor capítulo de la serie Donkey Kong Country para Super Nintendo, un juego mejorado en todos sus aspectos, por muy difícil que pudiese parecer, excepto en el factor sorpresa. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Aunque me lo he terminado tanto en gba, gbc y snes, la verdad es que es el donkey kong country al que menos he jugado. Despues de terminarlo apenas lo rejugué. Me daba mas pereza, eso de tener un mapa mas dividido, mas textos y demas me daba pereza al rejugarlo. La verdad es que tecnicamente es el mejor de los tres, pero al no tener la sorpresa del primero ya no era lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese es el problema de las secuelas de Donkey Kong Country, el factor sorpresa.

      Eliminar