miércoles, 27 de noviembre de 2013

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (PC)

Indiana Jones and the Fate of Atlantis es un juego programado, publicado y distribuido por LucasArts para PC, Amiga y FM Towns en 1992, saliendo en este año tanto en Europa como en Estados Unidos. La versión de PC es la única que he probado, pero es un juego lo suficientemente bueno como para ser recordado. Se trata de una excelente aventura gráfica protagonizada por el arqueólogo más famoso de todos los tiempos con una estupenda historia, desde luego mucho mejor que la de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. No confundir con Indiana Jones and the Fate of Atlantis: The Action Game, un juego tipo arcade que salió casi simultáneamente y que sigue libremente el argumento del juego del que hablo en el análisis.



Es la típica aventura gráfica point-and-click que utiliza el motor scumm y en el que tenemos que indicar a los protagonistas lo que deben hacer, ya sea moverse a un lugar concreto, hablar con otros personajes, resolver puzzles y recoger objetos para resolver dichos puzzles. Pero también tiene sus puntos originales, y es que aunque al principio se nos presenta una aventura bastante tradicional, al llegar a cierto punto se nos da la elección de escoger entre tres modos de juego que, además de presentar diferentes dificultades, tienen escenarios y puzzles únicos. Estos son el modo por equipos, el modo de ingenio y el modo de combate. En el primero formaremos equipo con una chica que conoceremos antes de la elección de modo llamada Sophia Hapgood, siendo este el modo más fácil de todos. Por el contrario, el más difícil de todos es el modo de ingenio, y en este se hace un especial hincapié en la resolución de puzzles. Por último tenemos que el que tiene la dificultad media, que es el modo de combate, que tiene un alto componente con los combates cuerpo a cuerpo, los cuales también se dan en los otros dos modos, pero son opcionales.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente tiene el típico estilo de una aventura gráfica de principios y mediados de los 90. Los sprites de los diferentes personajes son perfectamente reconocibles, sobre todo el de Indiana, y además cuentan con buenas animaciones. Pero todavía son mejores los escenarios por los que viajaremos, que resultan variados, detallados y muy bien ambientados. El aspecto sonoro depende de si usamos la versión CD o no. En el caso de que no, nos encontraremos con unas melodías típicas de la saga de Indiana Jones que tienen una calidad de audio decente y unos efectos de sonido bastante más limitados, pero en caso contrario todo sonará muy bien, incluyendo las voces digitalizadas.



En cuanto a la jugabilidad, se nos presenta una mecánica y un control muy sencillos, tanto como en otros juegos de este estilo, y las respuestas a teclado y ratón son correctas, a lo que hay que añadir que es una aventura adictiva y entretenida, posiblemente una de las mejores a las que he jugado. Por lo demás, hay que decir también que la extensión de juego está muy bien y tiene una dificultad bien ajustada, con algunos puzzles bastante complicados, sobre todo en el modo de ingenio.



El juego transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y la historia comienza en el Barnett College, Nueva York. Indiana Jones descubre una estatuilla que parece provenir de la Atlántida y se la muestra a un individuo que se hace llamar "Sr. Smith" pero tras un forcejeo con Indy huye con la reliquia y se deja su chaqueta, revisando los bolsillos el protagonista descubre una tarjeta que identifica al Sr. Smith como un agente del Tercer Reich llamado Klaus Kerner y también encuentra un recorte de periódico que relaciona a Indiana Jones con Sophia Hapgood, una antigua compañera arqueóloga y por miedo a que vayan a por ella decide ir a buscarla.



En definitiva, una mítica aventura gráfica para PC con una historia digna de la trilogía original de Indiana Jones y un desarrollo extraordinario. Si eres fan del arqueólogo, este es tu juego. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí que lo es, de las mejores aventuras gráficas que he jugado.

      Eliminar
  2. increible juegazo. Y ademas tenia algo que no tuvo ninguna mas de lucas: la posibilidad de rejugarla eligiendocaminos diferentes cada vez.

    Toda la vida esperando a que la peli de indy 4 se basara en este juego. xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, quién sabe si el primer guión para Indy 4 estaba basando en esto..., porque parece que fue robado xddddd y acabaron con la chusta esa que aunque entretiene y tiene sus momentos hay otros que te quedas WTF xddd

      Eliminar