lunes, 28 de abril de 2014

Joe & Mac: Caveman Ninja (NES)

La versión para NES del gran Joe & Mac: Caveman Ninja fue programada por Elite Systems y publicada y distribuida por Data East, llegando al mercado europeo y americano en 1992 y en 1993 aterrizando en el mercado asiático. Con un estilo jugable muy semejante al original, nos encontramos pues con un muy buen juego de plataformas y acción, siendo considerada además de las mejores versiones de este gran arcade de Data East.


Aunque el desarrollo de los niveles, aún siendo similar, difiere bastante de los del original, hay que decir que la jugabilidad y estilo se mantienen prácticamente intactos, al contrario de lo que sucedía con la versión para Super Nintendo, un título que aún con cosas parecidas se aleja bastante del arcade. Eso quiere decir que es un juego de acción y plataformas en el que tenemos que ir avanzando por cada uno de los escenarios mientras derrotamos a los enemigos que se nos crucen en el camino, ya sea saltando o atacándoles con el arma arrojadiza que tengamos en ese momento (la principal es una especie de rueda), para al final del recorrido enfrentarse a un jefe de fin de fase, aunque en esta ocasión también aparece algún subjefe no presente en el juego original.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente respeta por completo el estilo del original, lo que se traduce especialmente en el sprite del protagonista, que resulta muy parecido en su diseño y los movimientos que puede hacer, además de sus expresiones de sorpresa, están muy bien conseguidos, además de que se nos presenta una buena variedad de enemigos, sin olvidarnos de los enormes jefes finales. Los escenarios también están muy bien conseguidos, resultando estos variados, detallados y, para ser NES, muy coloridos. Las melodías que nos acompañan suenan muy bien y están bien compuestas, a parte de ser animadas, como requiere un juego con una ambientación como la de este, además de unos buenos efectos de sonido.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que comentar que el control sobre el protagonista es muy sencillo, lo que permite que todos los movimientos que puede realizar se ejecuten muy fácilmente, a lo que hay que añadir una muy buen respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad. El juego tiene una extensión interesante de unos 5 niveles bastante amplios, además de una dificultad que la verdad es que tira a elevada, siendo además un juego cada vez más difícil. Contamos con algunos items de ayuda que básicamente se traducen en elementos para recuperar vitalidad, armas y power-ups.



En resumen, una muy buena conversión de la recreativa original para NES, dando lugar a un divertido juego de acción y plataformas que no defraudará a nadie. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Obra maestra o casi jejeje. LA versión de nes, fue uno de esos cartuchos por los que suspiré en su día y que nunca tuve jajajaja. A destacar la versión de game boy, que teniendo en cuenta las características no era nada mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la versión de Game Boy también es muy buena, y si mal no recuerdo era mucho más fiel al original.

      Eliminar
  2. Una vez juge este juego pero el personaje era un mono parecido a donkey kong y no puedo encontrarlo a ese juego

    ResponderEliminar
  3. Un juego que no acabe de niño sino de adulto, la maldita planta carnívora siempre me comía y no sabía que uno podía cargar el arma manteniendo presionado el botón de ataque y también es recomendable no agarrar el bumerán y la punta de hueso esas armas son basura, lo chido son el martillo, la rueda de piedra y el fuego. Tengo todavía el cartucho de game boy y si es más parecido al de arcade y las armas no son tan chafas.

    ResponderEliminar