sábado, 28 de junio de 2014

Castle of Illusion (Mega Drive)

La versión para Mega Drive de Castle of Illusion, a pesar de que es la segunda versión que analizo, es la primera versión en aparecer, arrancando con este juego la fantástica relación entre Sega y Disney que tantos juegazos nos  trajo. Fue programada, publicada y distribuida por Sega en 1990, llegando en ese mismo año tanto a Japón y Estados Unidos como a Europa. Se trata de un magnífico plataformas protagonizado por Mickey Mouse con mecánicas similares a las versiones de Master System y Game Gear, pero con un desarrollo bastante diferente.



Lo primero que llama la atención de esta versión es que no se nos da opción de elegir nivel, sino que Mickey se dirigirá automáticamente a las diferentes puertas que hay en el mundo exterior. La mecánica, sin embargo, salvo alguna salvedad, es muy parecida al resto de versiones. Es un juego de plataformas típico en el que controlando al ratón más famoso de todos los tiempos hemos de avanzar por cada uno de los escenarios saltando, acabando con enemigos y enfrentándonos al consiguiente jefe de fin de fase al llegar al final de cada fase. Como en el resto de versiones, para eliminar a los enemigos Mickey puede saltar sobre los enemigos, aunque debe procurar aterrizar con el culo sobre ellos, dándole o bien otra vez al salto o al pulsar abajo. Además, esta versión tienen un movimiento más que fue excluido de las versiones de Master System y Game Gear, que es el de lanzar manzanas, aunque previamente hay que coger munición. Sin embargo, las versiones para 8 bits incluyen un movimiento nuevo no presente en esta versión original para Mega Drive, que es la de coger objetos y lanzarlos a los enemigos o colocarlos en el suelo, por ejemplo para llegar a una plataforma alta.



El apartado técnico es muy bueno. El sprite de Mickey está muy bien realizado y se mueve con unas muy buenas animaciones, aunque me guste más el diseño del Mickey de las versiones de Master System y Game Gear. También hay una buena variedad de enemigos diferentes, y jefes finales bastantes imaginativos, y esta vez sí me parecen superiores a los de Master System y Game Gear. Los escenarios son variados y detallados, pero sobre todo cargados de color y muy bonitos. También cuenta con una banda sonora a la altura de las circunstancias, con temas míticos en el mundo de los videojuegos y efectos de sonido variados y muy simpáticos.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que es un juego con una mecánica y un control muy sencillos, lo que permite que todos los movimientos y acciones que podemos hacer con Mickey Mouse resulten muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. Tiene además una extensión que está bien de 5 zonas y una dificultad no muy alta, aunque tiene algún momento complicado.



En resumen, un muy buen inicio de la relación Sega y Disney en Mega Drive, conformando uno de los grandes clásicos del género de plataformas en la consola, aunque personalmente me gustan más las versiones de Master System y Game Gear. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Ya sabes de sobras que yo tambien prefiero la version de 8 bits, pero aun así es un juegazo. En algun momento se llega a complicar un poco, como bien dices, algo que ocurre mucho menos en los de 8 bits, o en sus secuelas, el quackshot y el world of illusion, bastante superiores tecnica y jugablemente, pero inferiores en dificultad. De todos modos, no es una dificultad frustrante ni programada a mala leche, como ocurre con el tecnicamente insuperable mickey mania, pero con un diseño de niveles impeorable (no basta con jugar dos niveles y decir que mola).

    Hablando de jugar dos niveles... has jugado mucho a este Castle? porque eso de coger objetos y lanzarlos... como que no, eh? xddddd primero he pensado que te referias a las manzanas (o canicas o fuego, segun el nivel), pero luego lo has mencionado. XDD Lo de agarrar cosas y lanzarlas solo esta en la version de 8 bits, y es lo que le de da un estilo muy distinto. Y en mi opinion mas jugable y divertido.

    Por cierto, para hacer el culetón sin doble salto hay que pulsar abajo, no arriba. xdd

    Obra maestra! sin duda!! Grande Emirin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón con lo de coger objetos, cuando es precisamente al revés, es un movimiento exclusiva de las versiones para 8 bits, mientras que el movimiento para 16 bits es lo de los manzanas, voy a corregirlo que es un error garrafal xdddd
      Como ya digo en el análisis, a mí también me gusta más las versiones para Master y Game Gear, pero este juego también es un auténtico clásico.

      Eliminar
  2. Siempre que se ve un listado de los 10 o 20 mejores juegos de Megadrive, siempre aparece este Castle of Illusion, por algo será, verdad?

    Juegazo como la copa de un pino, con más mérito teniendo en cuenta que el juego apareció en los primeros años de la consola... y es que normalmente, el binomio Disney-16 bits es sinónimo de calidad excelsa...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, casi todos los juegos de Sega y Disney fueron grandes juegos. Podemos excluir a Fantasia, que personalmente no me parece tan mal juego como se suele decir, pero sí muy injusto.

      Eliminar
  3. Un juego maravilloso, qué duda cabe, aunque debo admitir que yo también me derrito por la versión de 8 bits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es l juego es una maravilla, pero como ya indiqué antes, a mí también me gustan las versiones para 8 bits.

      Eliminar