viernes, 12 de septiembre de 2014

Sailor Moon (Super Nintendo)

Sailor Moon, conocido en Japón como Bishoujo Senshi Sailor Moon, es un manga creado por Naoko Takeuchi y que a parte de una serie de animación dio lugar a una serie de artículos de merchandising entre los que se incluyen por supuesto videojuegos. Uno de ellos es este para Super Nintendo, titulado en Japón Bishoujo Senshi Sailor Moon, siendo programado, publicado y distribuido por Bandai y saltando al mercado nipón el 27 de agosto de 1993, y siendo portado un año después a Mega Drive. Llegó a Europa en 1994, ya con el nombre de Sailor Moon, en forma de una entretenido beat'em up al más puro estilo Final Fight.



El juego es un "yo contra el barrio" bastante convencional en el que escogiendo una o dos (en caso de jugar con un amigo) de las cinco heroínas disponibles tendremos que avanzar por cada uno de los niveles mientras golpeamos a los diferentes enemigos, habiendo en ocasiones que acabar con todos los enemigos que se nos presenten para continuar avanzando, cosa que es bastante habitual en este género. Las luchadoras disponibles, que son las que aparecían en los primeros tomos y capítulos del manga y de la serie, tendrán una buena variedad de movimientos que incluyen saltar, golpear al enemigo, agarrar al enemigo o realizar un golpe especial que consume algo de vida. Como es lógico, al final de cada nivel nos espera un peligroso jefe de fin de fase.



El apartado técnico está bastante bien. Sin duda, gráficamente lo mejor son las protagonistas del juego, que lucen un aspecto muy parecido a las originales y cuentan con buenas animaciones, además de un buen tamaño. Los enemigos que nos podemos encontrar de diseño no son tan buenos como las protagonistas, pero están bien realizados, aunque son un poco repetitivos y no hay demasiada variedad, siendo los enemigos mejor diseñados los jefes finales. Los escenarios son variados y detallados, y en general están bien ambientados. Por otro lado, musicalmente nos encontramos con melodías bien escogidas, incluyendo el opening de la serie de animación, y además hay una buena variedad de efectos de sonido.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego cuenta con un control muy sencillo sobre las protagonistas, además de la mecánica directa y sencilla de un beat'em up, por lo que realizar los ataques y movimientos de las Sailor Moon resulta muy fácil y cómodo, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad, aunque la detección de impactos es mejorable, sobre todo en algún combate contra un jefe final. También tiene una extensión interesante, además de una dificultad en general bien ajustada, aunque quizás sea un poco más  fácil que otros beat'em up. El mayor punto flojo es que se hace algo repetitivo.



En resumen, un beat'em up para Super Nintendo basado en Sailor Moon que, pese a que se puede hacer algo repetitivo, tiene todo el interés y proporciona toda la diversión de un beat'em up. Recomendable.


6 comentarios:

  1. Qué puedo decir.
    Me sigue pareciendo un gran juego, y tan entretenido como en el año de su estreno, pese a todos los años trascurridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me parece un buen juego pese a sus defectos. Tal vez me guste más la versión de Mega Drive (que analizaré dentro de poco), pese a que es para un solo jugador.

      Eliminar
  2. Le tengo amor a este juego *_* es super simple y tal pero partiendo de que me gustan tanto los beat 'em up con poco se me gana xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta por el simple hecho de ser un beat'em up xddd
      Es un juego muy mejorable, sobre todo en lo de ser repetitivo, pero tiene una mecánica que invita a jugar.

      Eliminar
  3. Sin duda un beat'em up imprescindible para un gammer. Uno de los mejores juegos de la historia. Repartir tortas con colegialas euro-asiaticas que llevan minifalditas no tiene precio!

    Sencillo, simple y directo. No necesitamos nada más.

    Gran analisis y gran juego!

    ResponderEliminar