miércoles, 28 de enero de 2015

Silent Hill: Origins (PSP)

Silent Hill: Origins, conocido en Japón como Silent Hill Zero, es un juego programado por Climax Group y publicado por Konami para PSP en 2007, siendo más tarde portado más tarde a Playstation 2. La versión de la consola portátil de Sony llegó al mercado europeo el 16 de noviembre de 2007, diez días después de su estreno en Estados Unidos. Se trata de la precuela del primer Silent Hill, conformando un muy buen survival horror muy similar a entregas previas de la serie.



Así pues, bajo una perspectiva en tercera persona tenemos que manejar al protagonista en escenarios en 3D, siendo necesario explorar cada rincón de la ciudad y también solucionar algunos puzzles de diferentes complejidad. El otro mundo presente en otras entregas de la saga se mantiene en este juego, accediendo en esta ocasión a través de espejos, y muchos de los acertijos del juego requieren de que se haga una acción en uno de los mundos para que se produzca un efecto similar en el otro. El combate es algo más profundo que en otros juegos de la serie, pero se sigue dando prioridad a las labores de exploración, recogida de items y resolución de puzzles. También contamos con algunas armas para atacar a los enemigos, siendo las de un solo uso como televisores y tostadoras las más destructivas. Se introduce en esta entrega también un movimiento de forcejeo porque algunos enemigos son capaces de agarrarnos.



El apartado técnico es muy bueno. Las diferentes cinemáticas del juego están muy bien realizadas, y los gráficos en general también son muy buenos, con un muy buen diseño del protagonista, enemigos variados y aterradores y unos escenarios en 3D detallados, variados y muy bien ambientados, siendo quizás demasiado oscuros, aunque esto también favorece la ambientación. La música sigue siendo tan misteriosa, aterradora e inquietante como siempre, y además contamos con una buena colección de efectos de sonido, muchos orientados a ponernos los pelos de punta.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que se mantiene intacta la jugabilidad y mecánica de los primeros Silent Hill, y además el protagonista goza de un control sencillo, lo que implica que sus movimientos son fáciles de hacer, y además de la buena respuesta a las órdenes de los controles de la portátil también contamos con menús para el mapa y para los objetos muy intuitivos, aunque quizás el combate todavía sea algo tosco. La extensión del juego está bastante bien y la dificultad tira a elevada, ya no solo por la complejidad de los puzzles, sino porque también los enemigos me parecen más agresivos.



Silent Hill: Origins sigue al protagonista Travis Grady, un camionero aparentemente normal que sufre de pesadillas con un extraño sentido de familiaridad para él. Trabajando cerca del pueblo de Silent Hill ve la figura de una niña caminando frente a su camión, forzándolo a virar bruscamente y casi chocar; aunque inicialmente no tiene suerte encontrando a la niña, finalmente la ve corriendo y la persigue, pensando que podría estar herida. En lugar de encontrar a la niña encuentra una casa en llamas, y al ver a una mujer al lado de esta desaparecer y oír un grito dentro, entra para rescatar a posibles ocupantes atrapados. Travis rescata a una pequeña niña del incendio y se desploma fuera de la casa, despertando luego en Silent Hill.



Resumiendo, una dignísica entrega de la saga Silent Hill para PSP, teniendo una calidad muy similar a entregas previas vistas en Playstation y Playstation 2. Obra maestra.

12 comentarios:

  1. Este fue el juego que hizo que me decidiera en comprar una PSP. Recuerdo jugarlo con auriculares en casa de un amigo y alucinar con la ambientación. Por cierto, no sabía que había una versión para PS2, ¿es superior gráficamente a la de PSP? ¿trae algún extra por haber salido a posteriori? Enhorabuena por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de PS2 no la probé, así que no sé cómo es. Pero viendo la calidad que ya tiene esta versión original para PSP, no creo que defraude. Gracias.

      Eliminar
  2. Que gran serie! Bueno, sólo he jugado a los dos primeros y me da que después de ahí nada será lo mismo xD Eso sí, estoy deseadno jugar al Shattered que tú y todos decíis que es buenísimo, y éste que es de la misma gente y tal como lo pones, sería otro... Ambos en PS2 en mi caso, of course!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Shattered es un Silent Hill diferente, sobre todo porque no hay sistema de lucha y de los enemigos hay que escapar. De vez en cuando empiezan a salir enemigos y hay que echar a correr hasta llegar a un determinado punto en el que sigue la historia.

      Eliminar
  3. El Shattered lo tengo para Wii (supongo que el de PS2 será prácticamente igual). Es lo que dice Isaac, te pasas el juego huyendo de los enemigos y según tus acciones, respuestas a preguntas, donde enfoques la vista del personaje, etc tienes distintos finales. La historia está muy bien aunque mucha gente lo criticó en su momento porque es un Silent Hill en el que no hay enfrentamientos con bichos. En fin, para gustos colores. A mi me gusto y la ambientación del juego es de sobresaliente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho. Además, es el único Silent Hill que pude acabarme xdddd

      Eliminar
  4. Uno de los grandes juegos para PSP, una lástima que no siguieran por esa línea apoyando la abandonada Vita y sacando ese "Book of Memories" x'DD

    Lo que más me gustó, fue el hecho de que se iban desgastando las armas, cosa que, como primer juego de SH que toqué, me hizo pasar malos ratos en SH1-2 (hasta que descubrí que ahí no se rompían, y yo preocupado porque el "palo con pincho" no duraría mucho x'DDD)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Silent Hill 4 también se desgastan las armas. En todo caso, un gran título este Silent hill de PSP.

      Eliminar
  5. El port a ps2 no tiene extras es prácticamente igual, se mejoró un poco la luz y poco más. Vamos, que si ya se tiene uno, no vale la pena comprarse el otro.
    El juego en si, personalmente me gustó muchísimo. Me sorprendió muy favorablemente, especialmente después del fiasco que fue, en mi opinión, el Silent hill 4.
    El shattered memories es diferente. Es un nuevo punto de vista desde el que jugar. A mi me gustó, aunque es un poco más fácil y corto que los anteriores. Si me dan a elegir, me quedo con el "origins", eso si, no es una mala inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Silent Hill 4 sí me está gustando, pero prefiero los demás que de momento he probado.

      Eliminar
  6. Es que el 4 para mi es muy intermitente, hay partes que me gustan mucho con otras que se me hacen un poco aburridas. Mira que he jugado del 1 al 4, el origins y el memories y de todos he sacado varios finales salvo el 4, que me da mucha pereza rejugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me cautivó esto de la casa todo en primera persona y poder explorarla y tal y ver los cambios que se producen tras cada capítulo xddd

      Eliminar